Arte y Ocio

El parque de “diversiones” más subversivo del mundo por Banksy

2843

 

La pregunta es muchas veces la misma ¿Quién es Banksy?, más allá del documental junto a Mr. Brainwash, la figura del artista callejero Banksy, es todo un mito. Un día, una de sus obras aparece en las calles de New York, unos días después en París, y en pocas semanas otro lugar remoto. Una buena decena de muros han sido el lienzo del graffitero inglés, bombas con esténcil, de la laca y demás trazos que con su firme intención social/política ha generado todo un relato alrededor del creador. Banksy podrá ser que no vaya bien con el museo y sus situaciones de poder, pero si puede jugar con la idea de un parque temático.

Dismaland, es el parque temático, o bien “parque del desconcierto” como el mismo lo ha nombrado,  es un sitio digno de alimentar el mito. Ubicado en costera británica de Weston, este parque contiene obras bastante peculiares, con temas y burlas políticas, sociales, económicas y sobre el maltrato animal, bancos, y políticas migrantes. Banksy no deja de lado la polimica, y es clara la alusión a Disneylandia sin embargo, se resignifica con la palabra inglesa dismal (depresión).

dismaland-today-inline-4-150821_1f8a4d34d48db059261ef305b710a215.today-inline-large

El parque cuenta con obras de otros artistas como los son Damien Hirst, Jenny Holzer y Jimmy Cauty, quienes incluyen su obra dentro de la crítica social y política del mundo.

La entrada del parque recibe a todo aquel turista o visitante con un castillo roto, en una clara referencia a Disney. También se puede observar una cenicienta volcada en su carrosa por los paparazzi por dar algunos ejemplos.

Las filas para entrar al parque han sido más largas de lo que los organizadores lo pensaron, su servidor no soporto la alta demanda y termino por caerse. Es así como Banksy nos invita a un mundo de arte callejero, anarquía y crítica pura y dura.

2B85A7FF00000578-3204653-The_grim_reaper_rides_the_dodgems_at_Dismaland_Bemusement_Park_a-a-40_1440076221714

También puede gustarte...