Arte y Ocio

El México Arquitectónico Victoriano

8a9c89f884b84cede892e2a7d0e2caef

 

Para gran parte del mundo, los últimos años del siglo XIX y los primeros dos años del siglo XX, el estilo arquitectónico dominante fue el Victoriano. Llamado asi en honor a la reina Victoria de Inglaterra, fue un estilo que dominó durante su reinado. Gracias a la revolución industrial, a las conquistas y a la modernidad, Inglaterra se convertía en uno de los más grandes imperios; siguiendo la idea de llevar al mundo a la modernidad, distintos paises copiaron los estilos arquitectónicos europeos. En México, este periodo es mejor conocido como Porfiriato pues fue el presidente Don Porfirio quién permanecio en el poder mexicano casi el mismo tiempo que la reina inglesa en Gran Bretaña.

Aunque en México dominó el estilo francés, también existe una muestra de casas victorianas que reprodujeron el estilo inglés.  Ahora permanecen como lúgubres mansiones que reflejan los miedos más profundos de aquella era obscura de dictaduras e imperialismos, reflejados en historias de brujas y fantasmas.

http://static.panoramio.com/photos/original/10553513.jpg

 

 

CASA DIENER
Una de las casas victorianas más conocidas de la ciudad de México es la casa Diener, propiedad de Agustín Diener. En el México porfiriano, la familia Diener era dueña de una fabrica de joyas, relojes y anillos. La casa fue obra de Hugo Droner y Luis Bacmeister. Sus remates son en plomo y aun conserva algunos de sus viejos ventanales. Durante la era porfiriana le llamaban “El castillo”.

 

http://farm1.static.flickr.com/58/172847804_d0b46e9983_z.jpg

 

CASA CARSON

Construida en un estilo holandés y con estilo en art nouveau, fue ropiedad del minero Steve Carson. La mansión alberga una terrible leyenda en la cual se menciona que el señor Carson fue acusado de homicidio y su hija quedó a cargo de sus dos tias dentro de la residencia. Sus estrictas tías llegaron a encadenar a la hija en el sótano y gracias a una denuncia de un vecino fue rescatada en 1896. La casa actualmente se conoce como “La casa de las brujas” y se cuenta la historia de una sombra que aparece en su ventanal.

 

http://www.meridadeyucatan.com/wp-content/uploads/rokgallery/1/1a410723-ddab-429f-c457-627138edffbb/e0580a6b-c35c-4bce-9c82-f0e955498b6c.jpg

 

EL PINAR

Una casa que estuvo abandonada por mucho tiempo hoy luce restaurada y la habita la viuda del empresario henequenero José Trinidad Molina. Se encuentra en Mérida, Yucatán, y fue residencia de Humberto Peón.  Su jardín frontal esta custodiado por un hermoso enrejado desde el cual se ve la llamada “casa de muñecas” por su color rosa.

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/62/Quinta_Montes_Molina.jpg

 

QUINTA MONTES MOLINA

Propiedad de uno de los mayores villanos de la revolución de Yucatán, hoy los descendientes de la familia Molina convirtieron la residencia en un museo que muestra la vida lujosa que llevaban las familias más ricas de Yucatán. Adornada completamente como en la época, todavía es habitada por sus descendientes que viven en el más antigüo estilo porfiriano.

 

http://propiedades.com/blog/wp-content/uploads/2014/10/Azcapotzalco.jpg

 

CHALETS AZCAPOTZALCO

Uno de los antiguos chalets que surgieron en la avenida Azcapotzalco en México D.F. todavia conserva su estilo modernista. La zona fue la residencia de algunos de los más importantes periodistas del porfiriato incluyendo de Jose Yvez Limantour, secretario de gobierno de Porfirio Díaz. A esta zona también llegó a vivir Robert Barlow, uno de los alumnos de Lovecraft con quién se compartían correspondencias cuando Barlow decidió ser arqueologo en México. (Cabe destacar que Barlow se suicidó envuelto de misterio)

 

http://chihuahua.directiguia.com/wp-content/uploads/2011/07/Quinta3.jpg

 

QUINTA GAMEROS

La Quinta Gameros en Chihuahua ademas de ser una grandiosa mansión, conserva en su interior la colección Art Noveau que perteneció la Casa Requena, destruida en la ciudad de México. Sufrió distintos episodios históricos de relevancia para México como el día en que sus habitantes huyeron a E.U.A. durante la revolución y la casa fue custodiada por el ejercito carrancista por pertenecer a miembros del gabinete de Huerta. El mismo Carranza decidió convertir la mansión en su residencia y despacho, siendo el sitió donde se llevó a cabo su fallida entrevista con Villa.

 

https://c4.staticflickr.com/4/3146/2762838563_542979656f_b.jpg

 

CLOVER LAWN

La colonia Americana en Guadalajara alberga muchas residencias porfirianas en su interior, la más conocida es Clover Lawn. La casona de 1908 es conocida pues en épocas de octubre y nombiembre se vuelve un parque temático de terror. Aprovechando sus decoraciones se organizan recorridos laberinticos ambientada como una mansion embrujada. Cabe mencionar que la mansión también se volvió famosa debido a que los vecinos decían que veían duendes caminar alrededor de ella y en sus jardines.

 

OTROS

Mención aparte merecen los panteones victrianos y las construcciones herrerianas y de cristal (como El Chopo en México). Pronto trataremos estos temas.

A continuación sólo dejo una selección de imágenes de otros sitios que resguardan una arquitectura eclectica similar al estilo victoriano inglés:

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/9381729.jpg

SAN LUIS POTOSÍ

http://www.marcobeteta.com/wp-content/uploads/2013/02/el-oro.jpg

ESTADO DE MÉXICO

https://chilangomex.files.wordpress.com/2010/04/4552960763_73d52530d3_b.jpg

VERACRUZ

http://fuegoynieve.com/wp-content/uploads/2014/04/Calles-de-Ayapango.jpg

AYAPANGO

https://lozano70.files.wordpress.com/2009/02/palacio2qv6.jpg

ORIZABA

 photo DSCI5223.jpg

CIUDAD DE MÉXICO

https://c1.staticflickr.com/5/4115/4791450921_9dfec7db13_z.jpg

 

 

 

También puede gustarte...