Arte y Ocio

Una historia de libertad y represión: La Literatura Mexicana.

¡El mes patrio! ¿Cómo nos íbamos a olvidar de él? A conmemoración de septiembre, estaré escribiendo artículos acerca de la cultura mexicana. Lectores locales, e incluso extranjeros, espero lo disfruten.

La literatura en México- llámese la novela, el  cuento y la poesía- han retratado primordialmente la realidad del país. ¿De dónde proviene todo? ¿Será de una influencia occidental en el momento posterior de la conquista española? Sí piensan así, están en una grave equivocación. Las culturas prehispánicas poseían una filosofía propia, cosmovisiones ajenas al mundo exterior. Aquellos mitos y leyendas en el principio de los tiempos se transmitían de forma oral, hasta que en su lenguaje nació algo nuevo: la escritura. No esa escritura que todos conocemos de letras heredadas del latín, sino un lenguaje visual, palabras ilustradas llamadas códices. Uno de los grandes de aquella época es el Popol Vuh, que habla de la cosmovisión maya-quiche. Otros códices, que se especulan son 15 en total, hablan acerca de gobernantes, la llegada de los mexicas al valle de México, etc. También entre sus poetas podemos encontrar al grandioso Nezahualcoyotl, con sus poemas ‘Yo lo pregunto’, ‘Con Flores Escribes’ y ‘Estoy Triste’ Por citar tres de su veintena de trabajos. Claro, no es el único poeta en la época. Se estima que existieron ocho poetas en total en todo México prehispánico.

K5615

Todos los siglos de tranquilidad culminan en el acontecimiento que mezcló al nuevo y viejo mundo: La llegada de Colón a las Américas. Proclama un silencio a los indígenas y únicamente podrán los criollos y españoles publicar a nombre de México. La Nueva España, sin embargo, albergó a notables escritores mexicanos, tales como Carlos de Sigüenza y Góngora, Juan Ruiz de Alarcón, y por supuesto el gran pilar: Sor Juana Inés de la Cruz. Aquella última ha sido nombrada con el pseudónimo de ‘Décima Musa’ gracias a la extensa obra que escribió como por ejemplo ‘Los empeños de una casa’ y ‘Carta atenagórica y Respuesta a sor Filotea’.

Después de la época colonial, los albores de las Leyes de Reforma, y la creación de una nación con un sistema republicano, escritores como Ignacio Altamirano, Justo Sierra, Efrén Rebolledo, Juan de Dios Peza, Juan Tablada, y claro José Vasconcelos, autor de ‘La raza cósmica’ y ‘Anillos de Silencio’.

Bio-Vasconcelos_2

En la época del siglo XX es la más floreciente desde mi punto de vista, debido a aquella Revolución cultural que se dio en México. Autores que todos conocemos, aunque sea de nombre como Octavio Paz, Carlos Pellicer, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis- El trío dinámico homónimo- poetas como Lopez Velarde, Rosario Castellanos, Jaime Sabines- Los amorosos de la palabra- e incluso revolucionarios como José Revueltas, José Emilio Pacheco y José Agustín- Otro trío rebelde- Es aquel tiempo el Boom de las letras gracias a la experimentación, al conocimiento de nuevos territorios, nuevos y poderosos. La explosión de palabras se hace notar al expresar toda la desigualdad, a veces en reclamo, otras en sátira, y algunas más en poema. Nuevamente, las letras triunfan. Triunfan en el siglo pasado, pero no en este siglo llamado XXI. ¿Qué cambio habrá sucedido que modificó la cultura de leer? ¿Es acaso que las personas prefieren dejar a sus muertos, sus ancestros abajo en la tierra? ¿Por qué no se lee con la intensidad y la pasión de antes? Desconozco las razones, sin embargo lamento la desafortunada condición en la que la literatura mexicana ha caído. ¡Pocos serán los que recuerden aquellas historias de libertad y represión!

Postdata: Una disculpa si no cité algún autor, esto es debido a que sólo es una incitación para investigar acerca de las letras mexicanas, y el entorno en el cual se desenvolvieron. Es muy importante porque el tiempo y espacio delimitan notablemente el significado de la literatura que se escribió.

paz-2

Enrique Carbajal Montes

"El chico que busca y escribe. Un desconocido agradable."

También puede gustarte...