Chilanga Banda (música nacional) Noticias Música Qué Onda Guero (entrevistas)

Sonic Youth, Kínder y Folk Rock: Entrevista con Pumcayó

10697139_789460707758688_2111512131050512140_o

En estos últimos meses me he sorprendido por la cantidad de propuestas de gran calidad que están saliendo de los suburbios de la ciudad de México y el DF. La cantidad de propuestas sin embargo no debería de ser una fuente de sorpresa, pues en una ciudad cuya población es de casi 10 millones y en donde la música siempre ha estado presente, no obstante, el estilo de las que con más fuerza están saliendo en círculos como la Roma-Condesa es interesante. Pues en los últimos dos años han nacido varias propuestas de Space Rock, Shoegaze, Industrial, Dreampop y demás proyectos con bastante éxito.
Pumcayó es como tal un antítesis de esto que acabo de plantearles de forma muy vaga, pues es una banda nacida en Guadalajara en el 2009 que ha estado haciendo bastante ruido por todo el país (sin mencionar su éxito en California) con un estilo que nada tiene que ver con los feeds del Shoegaze, la tensión que puede generar el Industrial o el misticismo del Dreampop. Tiene que ver más bien con una propuesta que se va a lo más natural, lleno de instrumentos tradicionales, voces melancólicas y letras llenos de desamor.
Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de hacerle una serie de preguntas a ésta agrupación Federico Díaz de León, Marcelo Salazar, Raúl Andreu y Saúl Figueroa que crean como ellos mismos lo describen, un folk artesanal muy mexicano.

¿Cómo definirían a su música en 3 palabras?
>Folk rock mexicana

¿Por qué eligieron el nombre de Pumcayó?
>El nombre se eligió por la extraña sensación que nos transmitía la onomatopeya de «pum cayó». Paco Rosas, ex integrante de la banda, es maestro de kínder y nos contaba que era lo único que decía uno de sus alumnos. Después él se enteró que era porque el niño se había sufrido una caída en su casa y esto lo había marcado.

¿Cuál es la influencia de su sonido, porqué empezaron a hacer música?
>Por el gusto de hacerla, comenzamos refugiarnos en diferentes géneros de nuestro agrado. Mucho viene de experimentar con los instrumentos musicales con los que contamos: jarana, dulcimer, guitarra eléctrica y acústica, batería, bajo,percusiones, fierros diversos e incluso con el cuerpo y sonidos guturales.

Últimamente se han separado varias bandas bastante importantes, Si pudieran ir al concierto de reunión de cualquier banda ¿cuál banda sería esta?
>Sonic Youth o Fleet Foxes

¿Qué piensan lanzar en un futuro?
>Vamos a sacar el segundo sencillo de nuestro LP homónimo, con su respectivo video, que fue dirigido por Jorge Crehueras. Jorge tambien dirigió el video de don Jacinto y fue una gratísima experiencia volver a participar con él. Es curioso que vuelve a ser una propuesta más de tipo documental, en esta ocasión de una celebración pagana en un pueblo llamado Nextipac aquí en Jalisco. Este acercamiento a los vídeos se está convirtiendo un laitmotiv que no habíamos planeado y se nos hace muy divertido, colorido e importante realizar y exponer estos acontecimientos que suceden en nuestro entorno.

No le pierdas la pista a esta gran propuesta y checa su nuevo vídeo para su single «Don Jacinto».

Oscar Adame

Nada en mí es original. Soy el esfuerzo combinado de todo aquel al que he conocido.

Contacto: oscar.adame@poolpmx.com

También puede gustarte...