Noticias Música

Recorrido por la historia del Corona Capital

festival-corona-capital

Han pasado siete años desde que el festival internacional más querido de México hizo su aparición. En siete años hemos tenido la oportunidad de disfrutar a cientos de bandas que difícilmente hubiéramos podido ver de no ser por él. Estamos a muy poco tiempo de conocer los nombres que formarán parte del cartel de este año y creo que ya se sienten los nervios en el aire ¿o me equivoco?

Cada año este festival pone a rezar a miles de hipsters que se decían ateos para que su banda favorita aparezca junto con otras cincuenta en un cartel con el logo de una cerveza. Nosotros también somos fans del Corona Capital. Nosotros también morimos de nervios el día en que se devela el cartel. Yo también me despierto de buen humor el día en que voy a comprar los boletos. Nosotros también llevamos sonrisas en la cara cuando subimos al metro para llegar a la ya famosa Curva 4 del Autódromo.

Cada Corona Capital ha tenido cosas dignas de ser destacadas y en este post mencionaré la característica que, en nuestra opinión, ha definido cada edición.

Corona Capital 2010: El debut en grande

festivalcapitalcorona-flyer

En el 2010 nadie sabía lo que iba a venir a México en materia de festivales. Ese primer cartel juntaba a los Pixies y a Interpol. Prácticamente nadie sabía que esperar de él. Se veía muy bueno para ser real. El Corona Capital dio un muy sólido primer paso y prometía muchísimo. Pocos se imaginaban que a escasos seis años de hacerse llegaría a ser uno de los festivales más importantes de Latinoamérica.

Corona Capital 2011: La prueba

poster1-festival-corona-capital-2011-post

En México hemos visto decenas de festivales de debut y despedida. Los organizadores tienden a apostar todo en la primera edición y a quedarse sin ideas y/o presupuesto para hacer una segunda. Hay tantos intentos que ya ni siquiera quedan en nuestra memoria (¿o alguien en verdad tiene gratos recuerdos de la “buenísima organización” de festivales como Goliath o Colmena?). Entonces a mi parecer la segunda edición de un festival es la prueba máxima. La segunda edición debe impactar mucho más que la primera para que el festival permanezca por muchos años más. Los organizadores del Corona Capital definitivamente tuvieron eso en cuenta y pusieron a la cabeza del cartel nombres de la talla de The Strokes, Portishead y The Rapture. Sobra decir que se ganó el corazón de miles con uno de los mejores carteles que han presentado.

Corona Capital 2012: Indie en expansión

corona-capital

Este fue el último cartel en el que vimos a bandas nacionales e internacionales conviviendo. También fue la primera vez que el festival duró dos días. Ese año tuvimos a bandas indie de altísimo nivel que me hicieron pensar en que el Corona Capital se estaba volviendo un pequeño Glastonbury. Uno de los momentos que de seguro muchos de ustedes recuerdan fue cuando Florence Welch se subió a cantar con The Maccabees, ¡eso fue una chulada! Otra de las cosas que no podemos olvidar fue que Florence + The Machine tocó a la misma hora que New Order, nunca había sufrido una tortura como esa. Ese año también me di cuenta de que el festival tenía que crecer también en extensión: ya había muchísima gente.

Corona Capital 2013: Corona Cancelar

crop

Para esta edición también se me ocurrió el nombre de desmexicanización. Un cartel en México sin una sola banda nacional siempre me pareció reprobable… pero ¿qué se le va a hacer? Ese año, como si fuera la venganza de Quetzalcóatl, varias bandas cancelaron. No es raro que una que otra banda tenga que cancelar, pasa en la mayoría de los festivales alrededor del mundo, pero ese año simplemente cancelaron muchas. John Talabot canceló su participación debido al lamentable secuestro de sus compatriotas de Delorean en tierras mexicanas. Fun. canceló un día antes provocando que el escenario en el que estaba Vampire Weekend se saturara de forma impresionante porque no había otra cosa que ver a esa hora. Otras bandas que se echaron para atrás a la mera hora fueron Death Grips, Squarepusher y Conor Oberst. Lo bueno es que los organizadores pudieron sumar nombres al cartel a medida que se anunciaban las cancelaciones.

Corona Capital 2014: El año de los solistas

10347721_801190513254958_421416152585236220_n

El año pasado nos sorprendimos con un cartel que incluso los extranjeron envidiaron. Llamó la atención que tres de los nombres que aparecían hasta arriba del cartel fueran solistas: Jack White, Damon Albarn Beck (los dos primeros con exitosas carreras en varias bandas). No sólo en las letras grandes había solistas de alto nivel. En medio del cartel resaltaban nombres como St. Vincent, Sam Smith, Lykke Li, Conor Oberst (ahora sí), Jenny Lewis y MØ. Me atrevo a decir que este cartel tuvo todo para superar al Lollapalooza o Coachella. La riqueza de ese line-up estaba en los nombres que aparecían en medio. El clima, sin embargo, no parecía estar muy de acuerdo conmigo y descargó su furia sobre todos los asistentes. Después, como si fuera poco, nos dejó un lodo infernal. Mención honorífica para el Parque Acuático Bizco Club.

1037

Corona Capital 2015: ¿el año de las bandas de culto?

El Corona Capital ha tenido un objetivo claro desde el principio: evitar repetir bandas. La única que ha repetido ha sido White Lies (2010 y 2013). y aunque en esta edición se esperaba quer se rompiera la regla con varios nombres, lo cierto es que solamente fue con headliner Pixies, que aunque dieron un conciertazo en esta y en la edición debut del festival, dejó muchas críticas. El resto del cartel fue integrado por propuesta mayoritariamente de culto: los grandes del pop ochentero The Psychedelic Furs, las chicas riot girl por excelencia de Sleather Kinney, nuestros daneses consentidos de Mew, los Primal Scream,  la banda más importante del nugaze DIIV, etc….

Fernanda Piña

Melómana, escritora de ficción, no ficción y rock que es un poco de los dos. Pensando en música 24/7 y más.

También puede gustarte...