Cine & TV

Ninfomanía: Una Crítica Resumida y Censurada

La siguiente es una versión resumida y censurada de la crítica de Ninfomanía, realizada con el consentimiento de Poolp, pero sin su participación.

VOLUMEN 1-Donde se introduce y se describen los aspectos generales de la película

CAPÍTULO 1. El cineasta completo.
Lars von Trier es un auténtico camaleón. Lo mismo se pasó la década del grunge con el célebre dogma 95, que recibió el nuevo milenio con cintas artificiosas y efectistas. De Forbrydelsen Element a Melancholia, la cantidad de cosas que ha abarcado en su filmografía son para mostrarle respeto, incluso cuando no se le tolere.
En esta oportunidad, el danés decide nuevamente reinventar su estilo. Si Dancer in the Dark marcó un hito en su obra por alejarse de esa visión purista del séptimo arte, Nymphomaniac tiene un destino similar al acercarle a las grandes masas, irónicamente con la cinta que menos gente podrá disfrutar en el cine por su alto contenido sexual.
Si bien nos encontramos ante un arriesgado proyecto, lleno de imágenes explícitas y escenas incómodas, Nymphomaniac es, al mismo tiempo, la primera obra de von Trier que impregna un negro sentido del humor a lo largo de todo el metraje. Las risas son un elemento que no desaparece con el paso de los minutos.

nymphomaniac2

CAPÍTULO 2. División.
Nymphomaniac es pretenciosa, y como tal, se encuentra dividida en dos partes, que a su vez se subdividen en capítulos. The Complete Angler, Jerôme, Mrs. H, Delirium y The Little Organ School integran el Volumen 1, mientras que el Volumen 2 abarca The Eastern & Western Church-The Silent Duck, The Mirror y The Gun.

CAPÍTULO 3. Joe.
A lo largo de más de cuatro horas, el espectador asiste a la transformación de diversos personajes, teniendo el sexo como hilo conductor predominante. Joe, una ninfómana interpretada por Charlotte Gainbourg, es encontrada en un callejón por Seligman, un viejo solitario y amable al que da vida Stellan Skarsgård. A partir de ese momento, Joe contará la historia de su vida al anciano, dejando a su interpretación (y a la de la audiencia en general) si se trata de una mala persona, o sólo de alguien que sufre una adicción. A manera de flashbacks, veremos como Joe pasa de ser una niña curiosa, a una adicta al sexo consumada.

nymphomaniac-5

VOLUMEN 2-Donde se detallan los apartados específicos.

CAPÍTULO 4. La pequeña escuela de actuación.
Las honestas interpretaciones de Stacy Martin y Charlotte Gainsbourg alimentan la historia de gran manera, consiguiendo que el espectador pueda desarrollar empatía por el personaje, y haciendo que sus cuestionables acciones y terribles elecciones tengan efecto sobre nosotros.
Un brillante cast secundario respalda la película. Desde Shia LaBeouf y Christian Slater hasta Jamie Bell y Willem Dafoe, todos se comprometen con sus personajes sin importar el poco tiempo que puedan tener en pantalla. Mención aparte merece la simpática Uma Thurman, con una Mrs. H que se roba el Volumen 1 con el episodio más cómico que se ha visto en la filmografía de von Trier.

CAPÍTULO 5. Lo técnico y sonoro.
La cinematografía a cargo de Manuel Alberto Claro, con quien Lars colaboró anteriormente en Melancholia, sigue siendo uno de los elementos más fuertes de la cinta. Las bellas imágenes e ingeniosas metáforas visuales que plagan el filme realzan sobremanera el espectáculo, y logran que el impacto de las escenas sea mucho mayor. La banda sonora también destaca por su versatilidad, pasando de Rammstein a la Orquesta Sinfónica de Rusia en minutos. Estos cambios poco ortodoxos no desentonan en ningún momento, en lo que debería considerarse un logro por si mismo.

CAPÍTULO 6. Mr. V. T.
Sin embargo, el guión de von Trier no es precisamente la mejor característica del filme. La distribución de los capítulos se encuentra bastante desproporcionada, de manera que el Volumen 2 tiene dos episodios menos que el primero, a pesar de ser unos minutos más largo. Esto causa que buena parte de la historia se centre en las primeras dos horas, dejando a la segunda mitad con la difícil tarea de extender la problemática como conducto para el desenlace.
Al ser una sola película dividida en dos partes, la estructura de tres actos que casi se cumple en el Volumen 1 deja a su sucesora con una parte del conflicto para trabajar. Esto representa una contrariedad al clásico problema de las historias divididas en el cine moderno. Por lo regular, la primera parte es la más “vacía” de historia, sirviendo como un prólogo demasiado extenso para una historia que se desarrollará en la siguiente entrega. Aquí, es el Volumen 2 el que queda demasiado flojo en trama, causando que sea más pesado para el espectador. Las casualidades tan autoconscientes del guión parecen ser reconocidas como una manera lista de hacer que el público las crea. No obstante, resulta imposible obviarlas, quitando verosimilitud al relato. De igual manera, muchas de las intervenciones de Seligman en el relato, aunque en su mayoría inteligentes, quedan como la manera que von Trier tiene para transmitir a la audiencia su simbología de manera digerida y accesible, lo que desencantará a los asistentes que gusten de ser exigidos por las películas.

CAPÍTULO 7. La conclusión.
Parece que la historia redime a quienes sufren de diversas filias, mostrándolos como entes que nacen con placeres prohibidos o mal vistos, y que deben lidiar con ellos a lo largo de toda la vida. En palabras de Joe, “merecen una medalla”. Al mismo tiempo, señala la cualidad humana de gozar de su sexualidad como la causante del movimiento de las personas mismas. Nuestra protagonista es traicionada más de una vez por personas en quienes confía, al sucumbir éstas ante sus instintos carnales.
Nymphomaniac es una obra arriesgada, que vale la pena observar más allá del morbo que genera. Aquellos que busquen ver la película por su carga sexual, se llevarán una decepción. Las escenas más explícitas resultan de hecho incómodas. Estamos frente a una cinta con fallos rítmicos y narrativos, pero que en todo momento mantiene actuaciones de gran talla, y que da la cara al mundo para tocar temas bastante trascendentes. En definitiva, una recomendación para todos los cinéfilos de mente abierta.

EPÍLOGO
Puntos extra a quien pueda encontrar las referencias que el autor hace a sus trabajos previos.

OR_Nymphomaniac-2013-movie-Wallpaper-1280x800

Fernando Valencia

Economista por profesión, cinéfilo y melómano por convicción.

También puede gustarte...