Cine & TV

Nadie sabe nada sobre los gatos persas. El rock y la censura en Irán.

still6

México vive entre música de todos los géneros, tenemos la libertad de formar bandas, de ir a conciertos, de escuchar rock y aunque sabemos que no siempre fue así ahora estamos más acostumbrados que nunca, pero ¿qué pasa cuando un país no le da esas libertades a sus habitantes? ¿acaso los músicos se quedan callados y se apegan a estas reglas tan extremas? Algunos lo harán, pero muchos otros luchan por la oportunidad de ser escuchados y que, con suerte, puedan salir de su país y emprender el camino al éxito.

 

Los Gatos Persas es una película (actualmente en la cartelera de la Cineteca Nacional) que muestra la odisea que vivieron Ashkan Kooshanejad y Negar Shaghanghi, quienes formaron la banda Take It Easy Hospital en Tehrán, Irán, país en el que está prohibido tocar música no tradicional y en el que se requiere contar con un permiso especial para formar un grupo que además tiene que respetar las reglas morales del lugar.

Take It Easy Hospital recorre varios lugares de la ciudad para encontrar músicos que practican en la clandestinidad (entre ellos los miembros de The Yellow Dogs, quienes lamentablemente se vieron involucrados en un tiroteo en el 2013, dos de ellos perdieron la vida)  para convencerlos de unirse a su banda y cumplir su sueño de viajar a Londres y tocar frente a miles de personas, pero es más complicado de lo que parece pues necesitan pasaportes y visas que no son nada fáciles de obtener, para esa tarea tienen a Nader quien apoya fervientemente a la escena musical de su país.

Para no contar más detalles sólo resta decir que el rock es un lenguaje universal de alcances inimaginables, incluso en un país que a veces pareciera tan distinto al nuestro se habla ese idioma y se habla muy bien.

 

Título Original: No one knows about persian cats (en persa: کسی از گربه های ایرانی خبر نداره)

Año: 2009

Director: Bahman Ghobadi

Fernanda Piña

Melómana, escritora de ficción, no ficción y rock que es un poco de los dos. Pensando en música 24/7 y más.

También puede gustarte...