Chilanga Banda (música nacional) Noticias Música Qué Onda Guero (entrevistas)

Malos pensamientos, Islandia y guiños con nuestro alter ego: Entrevista con 23 Grados

10996820_811504982256740_5629561439683882463_o

 

La banda mexicano-islandesa de Folk-Rock integrada por Signy en el cello y Carlos en la guitarra y voces, acompañados de secuencias electrónicas nos muestran a través de la música “La vida desde un ángulo diferente”. Su música es la materialización de recuerdos, algunos temores, malos pensamientos y guiños con nuestro alter ego.

23 Grados  le parece divertido tener contacto con esas múltiples personas que pueden habitar en nuestro interior y fue súper chido poder conversar con ellos.

 

POOLP: ¿Por qué el nombre de 23 Grados?

Signy: Estábamos un día en casa de Carlos, ya que él es fotógrafo y tenía un mundo de libros, arte, diseño y muchas cosas. Había un libro de la Alquimia que siempre nos llamaba, siempre nos la pasábamos ahí hojeando sus libros, disfrutando.

Carlos: Un día estábamos en mi departamento hojeando libros buscando precisamente el nombre y encontramos un libro de Alexander Roob,  que tiene ilustraciones muy interesantes y de ahí encontramos por coincidencia el nombre de la banda 23 Grados y todo esto se resume a que: “El corazón reposa sobre la cavidad del diafragma pero el eje tiene 23 grados de inclinación como la tierra en relación a la órbita del Sol y de ahí partimos al nombre del grupo, al igual que el nombre del álbum que es “Alquimia“.

Carlos: Creo que realmente quien clavo la idea de Alquimia fue Liz, que es la diseñadora del disco. Ella nos conoce muy bien, desde antes de que nos nombráramos. Y de esta lluvia de ideas, Liz siempre nos escuchaba platicar y las aterrizaba dándoles forma.

Signy: En la portada del disco se nota la presencia del Ouroboros, que tiene algo que me encantaba desde chica. Son mitologías que creo existen en más de una cultura.

 

POOLP: ¿Hay relación con el concepto de la portada del disco y la música?

23 Grados: Básicamente es tal cual el concepto de alquimia y el poder de transformar las cosas que quizás no tienen tanto valor, en algo que tiene mucho valor.

En cuanto a las piezas y las composiciones es como el tipo de Alquimia que llevábamos nosotros al momento de hacer música. Intentamos plasmar nuestras ideas, nuestros sentimientos y nuestras vivencias en el disco.

“Desde lo que nos acosa hasta lo que queremos expresar”

 

POOLP: ¿Cuál es la razón por la que hacen música? ¿Qué es lo que los inspira?

Signy: Porque si no la vida es muy triste, jajaja. Para mí es una necesidad, igual yo por muchos años me dedique a otras cosas muy distintas y al cabo regrese a la música porque me di cuenta de cuanto peso tiene en mi vida y la tranquilidad que yace en mi ser poder expresar esa parte de mi alma en la música. Me di cuenta de que no hay nada más importante para mí que la música y el poder compartirla.

 

POOLP: Signy, hemos checado que a una corta edad habías tenido estudios musicales. ¿Nos puedes contar más detalles al respecto?

Signy: Sí, soy originaria de Islandia. Estudié violonchelo clásico y también en el momento que comencé a echar el  Jam e improvisaciones se me dio un gancho bien estrecho con la música.

 

POOLP: ¿Y ustedes como se conocieron?

Carlos: Cada uno de nosotros teníamos proyectos musicales distintos y en este otro proyecto yo andaba buscando a alguien que hiciera cuerdas, pero yo no conocía a alguien que estuviera cerca. Entonces un amigo me invito a una tocada de Signy y cuando termino, le dije “¡Oye que bien tocas!” y ella me dio el avión.

Signy: ¡Jajajajaja! Yo lo ví y también lo conocía como de lejos y en mi cabeza el hacía metal. Y yo decía “¡Ay, no! ¿Por qué me esta hablando éste?”

Carlos: Chaleeee …

Signy: Pero bueno, el sí tenía mi teléfono y mi correo.

Carlos: Pero igual yo envié mi proyecto a la empresa donde ella trabajó. Aunque  igual pensaba que por su parte pensaría que yo era un “freak” y simplemente me pondría “Spam” Jajajaja. Igual le envié la liga de mi proyecto que se llama María Robot.  Entonces ella dice que estaba muy escéptica en si lo escuchaba o no.

Signy: Yo estaba en el trabajo con mis compañeros y vi el correo y dije: “¡No si abro esto con mis compañeros, no no no!” Todos me van a ver con los ojos de: “¡¿Qué?!” Y al final dije: “¡SIIIII!” Después de tres minutos dije: “¡WOOOW ESTA INCREÍBLE!”

Carlos: Y entonces por fin me dijo: “Si, esta bien hay que vernos”. Y en el ensayo pues casi, casi fue de ella y mío e instantáneamente hicimos “click”.

 

POOLP: ¿Es muy raro encontrar a esa persona con la que haces esa conexión no?

Carlos: Sí, es difícil encontrarlo hablando musicalmente. Puede suceder igual con la fotografía, o cuando estas leyendo a un autor hay veces en la que te hace click o no. Si te gusta el libro te lo hechas súper rápido, si no pues no, creo que afortunadamente con Signy surgió muy bien.

Signy : Sí, de hecho fue una conexión muy linda ¿Quién lo hubiera pensado?

Y estuvo padre que tuviera la disposición y el tiempo y  estuviera en la misma línea. Porque puedes hacer música padrísimo pero si no hay el mismo interés no funciona. Además fue una coincidencia muy linda, Carlos es una persona bien querida, eres genial.  ¡TE QUIERO MUCHO!

 

POOLP: ¿Es un reto que Signy sea originaria de Islandia y que las culturas sean tan distintas?

Signy: No yo creo que no, solamente una vez hemos peleado y se soluciono muy fácil con un mensaje tipo libro.

– ¡Te quiero mucho!

– ¿Vamos a tocar no?

Carlos: Creo que es ser honesto, y pues de las culturas “la güera” ya es súper mexicana.

 

POOLP: ¿Tienes algún dulce favorito o comida favorita de México?

Signy: Muchas cosas, me gusta la gastronomía mexicana.

Carlos: De hecho ella es Chef.

Signy: Sí, estuve casi como unos 10 años en el ambiente gastronómico. Pero favorito favorito, es una buena quesadilla de maíz azul con un queso riquísimo y un buen jugo. Suena sencillo pero es bien delicioso.

 

POOLP: ¿Han influenciado estos ambientes como la fotografía y la gastronomía a la creación musical?

Signy: La gastronomía no creo.

Carlos: ¡Pero por supuesto que si! Signy cocina muy bien jajaja.

“- ¿Ensayamos en tu casa? ¿Cocinas algo? ”

Y pues la verdad sí cocina muy bien creo que yo si lo he disfrutado jajajajaja.

Signy: Yo creo que Carlos también toma muy buenas fotos, acabamos hacer una sesión de fotos y salió increíble.

Carlos: Por lo menos yo esa estética de la imagen la ligo mucho con la música aunque sea muy abstracto. Siempre es como buscar un claro-obscuro donde hay un muy buen contraste. Entonces si, si hay alguna ligadura.

10856499_768477529892819_2134324685729868145_o

POOLP: ¿Algún grupo en especial que a los dos les guste?

23 Grados: Gus Gus, amamos a Gus Gus.

 

POOLP:  Ústedes se han referido en su página oficial de Facebook a la canción “Zafiro” de la siguiente manera Se refiere al pasado y futuro del amor. Entre más violento sea el desprendimiento visceral mayor será el placer carnal” ¿Eso tiene que ver con situaciones pasadas?

Carlos: La escribí, y pues sí, por lo general todas las canciones tienen algo que ver con  un suceso o con una vivencia bastante personal.

Signy: Por lo menos en mi caso es una forma de superar ciertas situaciones. Es súper terapéutico.

 

POOLP: ¿Entonces el disco está basado en vivencias?

Carlos: Pues hay algunas que son bastante melancólicas, sobre todo nuestra primer rola con la cual no nos callaron ese primer ensayo   que es “Espacios”, a esa pieza como que si le tenemos un altar y esta hecha en una época en donde hubo perdidas importantes en nuestras vidas y esta dedicada a la memoria de nuestros seres queridos que ya no están.

Signy: Creo que ahí fue cuando hicimos el “click” en ese momento en el que ¡Chale! cuando intentas aparentar que todo esté bien y llega ese día en el que dices: “Hoy la neta siento esto” y se arma la canción.

 

POOLP: ¿El disco nos cuenta una historia en general o varias historias conforme la canción?

Carlos: Es un disco conceptual en cuanto a nosotros como grupo. Porque tiene aspectos tanto de Islandia como de México.

Está dedicado a las cosas que nos acechan, a nuestros alter egos. Al abrir el estuche del disco en la parte izquierda está dedicada a mi tierra que es el Estado de México ahí nuestra historias de los Nahuales, también está el ojo que todo lo ve que es la parte esencial de ese “23 grados” y el corazón que refleja que dejamos el corazón ahí siempre y el gato porque nos gustan los gatos.

Y la parte derecha esta dedicada a Islandia, hay un volcán por esas erupciones volcánicas que siempre hay y todas las criaturas mágicas que habitan en el mar.

Sí cuenta una historia pero cada quien es libre de interpretarla a su manera.

Signy: Lo divertido del arte es que siempre te identifiques tú con él y se pueda empatizar.

 

POOLP: ¿En sus próximas presentaciones que sorpresas va a haber?

Signy: Pues varias, jajaja. Carlos va a tocar desnudo jajaja.

Carlos: Jajajaja, va a ser mas interesante. El sonido siempre cambia de tocada en tocada. A pesar de mostramos el disco las versiones serán un poco distintas.

 

POOLP:¿Cuál ha sido la mejor tocada que han tenido hasta ahorita?

23 Grados: Hemos tenido muchas muy buenas, pero por lo menos siempre han ido mejorando y les hemos ido agarrando mas el ritmo. Siempre son muy distintas, nunca hay una igual. Claro que las más memorables son cuando hay una conexión con el público siempre aprendemos un montón y son súper interesantes.

Signy: Mi favorita fue el Eco-Fest, lo que me encanto es que sabes que cuando algo no esta bueno la gente se sigue, pero la gente se quedo escuchándonos y disfrutando de lo que hacíamos, en verdad eso fue muy agradable.

Carlos: Aunque también una vez tocamos en “La casa de Valentina” y el lugar es súper pequeño. Entonces estábamos tocando y el público está casi casi chocando hombro contigo y hacer el espectáculo con alguien tan cerca en verdad me causó muy buena energía. Era súper emocionante, al momento de decir “Buenas Noches” todos volteaban, dejaban de hacer sus cosas y se te quedaban viendo.

Signy: Salimos de ahí con muy buenos comentarios, llenos de una vibra muy positiva y con ganas de regresar de nuevo.

 

POOLP: ¿Tienen proyectos nuevos a seguir con 23 Grados?

Signy: Lo que tenemos ahora es un EP, nos gustaría terminar la grabación, ojalá ya pronto. El material ya mas o menos esta solo hay que pulir algunas cosas.

Carlos: ¡Queremos seguir tocando, mas fechas y mas cosas nuevas!

 

 

 

También puede gustarte...