Chilanga Banda (música nacional) Noticias Música

Los Mundos: un dúo mexicano que presenta melodías fuertes y letras vibrantes

12736217_10208435734868403_785848475_n

Hace tiempo tuve la oportunidad de ver a un sujeto en vivo llamado Luis Ángel, con una guitarra acústica y unos cuantos pedales, interpretar algunas canciones provenientes de un proyecto desconocido para mí. Resulta que al terminar la presentación me quedé con todas las ganas de escuchar más de esas canciones que me parecieron curiosas tanto en sonido como en letras (sobre gatos, hippies, muerte, Dios y otras mil cosas). Cuando los busqué para escucharlos me encontré con un sonido fuerte y pesadón, que a pesar de todas mis tendencias en gustos, logró gustarme muchísimo y aún más que en el formato de mi preferencia. Después de unos días ya me había echado todo el bandcamp de esta bandita norteña curiosa que se hace llamar Los Mundos.

Los Mundos es creación de Luis Ángel Martínez y Alejandro “Chivo” Elizondo. Ellos se definen como “guitarras fuertes, bajos distorsionados y melodías graves de voz”. Su sonido rock punk psicodélico cobra vida con guitarras, bajos, teclados, percusiones, batería, a veces violín, sintetizadores y mucha, pero mucha distorsión.

Esta música es lo que cualquier señora clasificaría como: “mijito, bájale a ese ruido o te vas a quedar sordo” pero dentro de ese ruido hay cosas muy chidas si le pone atención. La canción Gurú, incluida en su primer material, me parece la auto-presentación perfecta a su estilo y sonido en general. Sus letras son todo lo contrario a rebuscadas, como su música, que logra ser favorablemente ruidosa con el paso del tiempo al comparar su primer material con el más reciente.

Es un proyecto que comenzó con un álbum homónimo en el año 2011 y ha llegado lejos. El EP de covers Regalándolo Todo incluye versiones en español de The Jesus and Mary Chain, The Vaselines, Misfits, Syd Barrett, Beachboys y Spacemen 3. Su música ha llegado hasta el Psych Fest de Austin en el mayo pasado, en donde se presentaron junto con bandas como The Flaming Lips, Mac DeMarco, Tame Impala, The Jesus and Mary Chain, entre muchísimos más.

Definitivamente, si han llegado tan lejos es porque algo están haciendo muy bien, al igual que al lograr meterse en la lista de favoritos de una morrita amante del pop-folk. Una garage band underground sin duda importante por la evolución y sorpresa que ha causado su sonido desde el principio de su trayectoria.

Te recomiendo que le eches una escuchadita a su bandcamp. Te dejo algunas cancioncitas esperando que te gusten:

  • Cumpleaños (un súper cover a Birthday por The Jesus and Mary Chain)

  • Gurú

  • Catatonia

  • Rock y muerte

  • Hippies modernos

También puede gustarte...