Noticias Música Qué Onda Guero (entrevistas)

«Lo Que Más Querés», México y Damon Albarn: Entrevista con Banda de Turistas

«Es insoportable tener una conversación con alguno de nosotros porque sólo se habla de la guitarra que tiene éste, o el efecto que usa en la voz…»

Banda-De-Turistas-foto-por-Julia-Gutierrez

Por: Fernando Valencia (@FerValencia4)
Fotos: Cortesía Banda de Turistas.

Recientemente tuve la oportunidad de conversar por Skype con Tomás Putruele, guitarra y voz detrás de Banda de Turistas. Él, un chico de lo más agradable, contestó muy alegremente preguntas que van desde el inicio de la agrupación hasta su nuevo disco, pasando por algunas preguntas sobre sus experiencias memorables y, por supuesto, las preguntas random con el sello Poolp.

Poolp (P): ¿Qué es y cómo nace Banda de Turistas?
Tomás, Banda de Turistas (BDT): Nace hace varios años ya, más o menos en el 2006-2007. Nos juntamos a componer canciones, a tocar, a compartir música. Más que nada era una relación de amistad que teníamos. Surge así, del placer de compartir y hacer música. No es que éramos un grupo que ya estaba formado, que de golpe llamas músicos, no. Nace de eso, de la amistad que teníamos y de ciertas influencias y gustos musicales que compartíamos, y así fue como empezamos a componer las canciones, que principalmente eran bastante psicodélicas. Nos gustaba tocar por largo rato, quizás canciones o improvisaciones de diez minutos, y así fue que empezamos a conocernos para tocar. En el 2008 grabamos nuestro primer disco, «Mágico Corazón Radiofónico«, y gracias a ese disco nos hicimos bastante conocidos. Creo que llamó la atención de mucha gente, de la prensa especializada, de distintos productores, y así fue como nos llaman por ejemplo para ir a tocar al Vive Latino.

P: ¿Cuál es la experiencia o logro que consideras que los ha marcado más como banda?
BDT: La verdad me haces una pregunta que no me había preguntado nunca. No se cuál fue, creo que siempre hay cosas nuevas que descubrir y siempre hay algo que nos sorprende, pero si tuviese que ser sincero creo que lo más sorprendente que vivimos fue ir a México y encontrarnos con un público que nos esperaba y que realmente estaba contento de escuchar nuestras canciones, algo que no lo esperábamos. Fuimos con cero expectativas a tocar y nos encontramos con un cariño del público y unas ganas de escucharnos y ver nuestro show que nos sorprendieron. Acá en Argentina empezó a bajar un poco la demanda de shows de rock, y ya no era tan común ni tan posible tocar para un grupo nuevo porque habían cerrado muchos lugares después de la tragedia del Cromagnon, creo que la oportunidad de viajar tantos kilómetros y encontrarte con tanta gente, y tan buena recepción para tocar en México fue increíble, algo que nos marcó mucho como banda y que nos impulsó a seguir creyendo en lo que hacíamos, seguir creyendo en hacer música y a seguir intentándolo, porque la verdad no es un camino fácil, pero tiene sus lindos momentos y cosas impagables como ir al Vive Latino, o encontrarte tocando en México y ya haber hecho tantas giras. México es el lugar que después de Argentina mejor nos recibe, pero hicimos muchos viajes como Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Paraguay, Estados Unidos, estuvimos el año pasado en España, en Europa, y creo que esas experiencias son lo que nos mantuvo con muchas ganas y mucha esperanza por lo que estamos haciendo.

P: ¿Cómo nace la idea detrás de «Lo Que Más Querés»?
BDT: La idea era superar todo lo que habíamos hecho antes, mostrar lo que teníamos en mente para el futuro de Banda de Turistas. Fueron dos años y medio de muchas giras, de mucho trabajo, y durante todo ese tiempo estuvimos componiendo las canciones que podían formar parte del nuevo disco. Se llegaron a armar cerca de cincuenta demos, y después en conjunto con los productores elegimos las diez que nos parecían que tenían que ser las protagonistas del álbum. El disco se grabó en el verano pasado, y salió a la luz hace no tanto tiempo. Por suerte se pudo editar en México, así que pueden conseguir el disco físico ahí, que para nosotros es importante porque es un como un segundo hogar, nos sentimos parte de una escena de bandas jóvenes de rock y de pop, que tienen que ver con amigos nuestros como Enjambre, Comisario Pantera, hemos compartido giras con Carla Morrison y Odisseo. Amistades, gente que nos dimos cuenta que estamos en caminos muy parecidos, que compartimos influencias musicales, y eso es muy lindo para nosotros. Es muy importante tener el disco editado en México. A fin de año vamos a ir a presentarlo para que puedan escuchar esas canciones en vivo.

Screen shot 2012-11-16 at 16.39.27

P: Con lo que me cuentas de los cincuenta demos, me imagino no fue fácil lograr este nuevo sonido. ¿Consideras que la evolución se dio de manera natural, o les costó trabajo llegar a este sonido más completo?
BDT: Nos tomó bastante trabajo, compusimos muchas canciones, la grabación fue difícil porque no teníamos mucho tiempo y tuvimos que dar lo mejor de nosotros en pocas semanas para tratar de llegar al resultado que estábamos esperando. Quedamos muy conformes, nos gusta mucho el sonido que logramos en el disco y ciertas cosas que salieron muy bien. Además lo grabamos en nuestro estudio, que es el lugar que tenemos para experimentar y lograr el sonido que esperábamos, y sentimos que el camino era ese. La búsqueda era encontrar nosotros mismos el sonido que estábamos buscando, porque nadie más nos lo podía dar, y es el aprendizaje que sacamos de este disco. Fue experimentar durante unos meses en la sala hasta lograr un sonido que nos convenza, y que ahí está.

P: Su sencillo «Química» tuvo una gran aceptación. ¿Cómo sienten este éxito que les ha llegado? ¿Alguna vez te imaginaste que llegarías a algo como eso?
BDT: Si te soy sincero, venimos tocando hace tiempo, y nuestra idea es siempre tratar de mejorar, de dar mejores canciones, de que la gente se emocione más en los shows, de brindar lo mejor que tenemos nosotros como intérpretes y como artistas, entonces era el plan. Tratar de superar todo lo que habíamos hecho y por suerte salió bien, y superó nuestras expectativas. A la canción le fue muy bien. Obviamente no sabíamos cuál iba a ser la repercusión, si le iba a gustar a la gente, o si las radios la iban a pasar, nunca lo sabes, es algo sorpresivo, pero la intención estaba, así que estamos contentos y fueron diez semanas seguidas que la canción fue número uno en Argentina en la radio y televisión, y todavía sigue sonando.
En cierta parte era lo que queríamos y a la vez no lo podemos creer porque salió muy bien.

P: ¿Dónde prefieres presentarte: en un evento masivo o en un show solitario?
BDT: No prefiero ni uno ni el otro. Son dos cosas distintas y sabemos tocar en los dos lugares porque tuvimos mucha experiencia. Podemos tocar en el antro más oculto, más chico y en peores condiciones, hasta en el escenario más elegante y más sofisticado del mundo. Por ejemplo, tocamos en un super festival en Bilbao con Depeche Mode como headliner y era un super escenario, una cosa impresionante. Disfrutamos de las dos cosas. Lo lindo que tienen los festivales es que llevan tu interpretación a un nivel tan profesional y tan bueno que da gusto escucharlo, y sientes que lo que estás haciendo tiene el peso y la fuerza para llegarle a muchas personas. La energía que te da tener todo ese volumen a tu disposición es muy linda, algo único. Pero la intimidad y los momentos más graciosos, más divertidos y más emotivos se dan cuando tienes a la gente cara a cara.

P: ¿Cómo visualizas el futuro de Banda de Turistas en unos cinco o diez años?
BDT: Yo creo que espero ver a la banda como un grupo que creció bastante, que llegamos a cumplir y lograr todas las metas artísticas que teníamos, por lo menos en lo que sea producción de discos, calidad de música y calidad artística. Creo que lo vamos a lograr porque siempre eso fue lo primero para nosotros, lo fundamental era crear la música que nosotros soñábamos, que teníamos ganas de escuchar y que no estaba. Me imagino ocupando un lugar de reconocimiento por haber hecho un buen trabajo más que nada, así que supongo que tocando en Argentina, México, Latinoamérica, en buenos escenarios para un público considerable, con toda una carrera atrás que sustente eso. Seguir componiendo y creando mejores canciones y mejorar como intérpretes y artistas.

IMG_0026

Vayamos a la parte de las preguntas random…

P: Si pudieras vivir en el universo de cualquier libro, cómic o película, ¿Dónde sería?
BDT: Nunca lo pensé. Creo que nos gusta mucho distintos momentos de la música. Si hubiese algún momento que pudiera revivir, no se si esté en un libro o en alguna película, pero sería vivir la psicodelia de los sesentas, donde estaba tocando Pink Floyd en el UFO, o ver a los Beatles haciendo de las suyas con Sgt. Pepper, esos momentos que fueron fundacionales para la música que más nos gusta. Creo que viviríamos en algún lugar así, y si no, la verdad que no lo se.
Igual me gustan las historias de terror y los cómics, pero no somos tan fanáticos de eso. Somos muy escuchadores de música. Creo que lo único que hacemos en nuestras vidas es escuchar discos y hablar sobre música. Es insoportable tener una conversación con alguno de nosotros porque sólo se habla de la guitarra que tiene éste, o el efecto que usa en la voz tal. El cine también nos gusta, cosas como Kubrick. Odisea del Espacio es una película que siempre nos gustó. El Lobo de Wall Street me parece una muy buena película, estaría bueno vivir un rato las experiencias, las fiestas que armaban…

P: Muy recientemente NME hizo una lista de los artistas más influyentes de la década. Esta lista incluye por ejemplo a Kanye West, The Smiths, Joy Division, Radiohead en el número uno. ¿Tú quién dirías que es el artista más influyente hoy en día?
BDT: Yo creo que Damon Albarn debe estar en el número uno. Todo el laburo que hizo con Blur y luego con Gorillaz me parece que es el zoom de la música. O sea, juntar a The Clash con un baterista de hip hop y con las letras de Damon y su imaginación para crear un album como Plastic Beach me parece que lo llevan a un punto muy alto. Creo que es uno de los artistas de la década.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de México?
BDT: Hay tantos lugares que nos gustan que es complicado mencionar uno sólo, pero creo que lo que más disfruto son las relaciones y la amistad que tenemos con la gente de México. Tenemos amigos como los chicos de Enjambre que son casi como hermanos para nosotros, y cada vez que vamos lo primero que quiero hacer, no es ir a ningún lado, no es ir a comer, ni salir a pasear, es ir a visitar a los amigos y reencontrarnos con gente que queremos mucho. Por lo menos para mí no importa el lugar, ni la situación si estás rodeado de gente que aprecias.

P: Cuatro discos se dicen fácil, pero han mantenido un nivel bastante bueno. Felicidades por el éxito de «Química» por todos los sencillos.
BDT: Gracias a vos por el tiempo y espero verlos en la presentación oficial del disco en México que será en noviembre más o menos. Todavía no hay planes con el lugar, pero ojalá sea en el Lunario. Saludos a todos, ¡suerte!

También puede gustarte...