Uncategorized

La delgada línea que divide al fan del devoto

Me declaro fan. Probablemente tú también eres fan de muchas cosas. Yo soy fan de varias bandas, artistas, directores de cine, escritores y figuras públicas en general. Declaro que uno de mis mayores ídolos actualmente es Jack White y sigo a muchas páginas de fans en todas las redes sociales para enterarme de los últimos chismes (porque soy un ser humano que se entretiene con eso). Este fin de semana surgió una controversia con los fans de este polémico músico que me hizo preguntarme qué tanto debe permitirle un fan a su ídolo y cómo debe reaccionar cuando no está de acuerdo con él. Por cierto, pensé en esta columna antes de que pasara la discusión de Patrick Carney y Jack White así que no haré comentarios al respecto.

Fans cheer as Florence + the Machine performs at Gexa Energy Pavillion Pub in Dallas, TX, on Sep. 30, 2012.
Fans cheer as Florence + the Machine performs at Gexa Energy Pavillion Pub in Dallas, TX, on Sep. 30, 2012.

Resulta que existía en Tumblr un blog dedicado a hacer memes y chistes un poco rudos pero sin duda divertidos sobre Jack White. Se llamaba ifjackwhitewerehood. Dentro de la comunidad de fans, ese Tumblr era muy famoso. El domingo pasado, un empleado de Third Man Records (disquera de White) contactó al dueño del blog y le pidió que cerrara su blog porque le daba una mala imagen al músico. Ahí fue cuando muchas otras páginas de fans saltaron a la defensa del blogger. Publicaron mensajes de apoyo para después cerrar sus cuentas argumentando que seguían siendo fans de Jack White pero no iban a tolerar que Third Man Records censurara a un fan que no estaba de acuerdo con todo lo que el cantante hace. Les doy la razón por el sencillo hecho de que defiendo la libertad de expresión (además de que me hacía reír mucho ese blog). Creo que los admiradores de White que decidieron cerrar sus cuentas y dejar de seguir las cuentas de su disquera actuaron de una gran manera: sin dejarse llevar por el cariño que le tienen al músico.

Dicho esto hago la pregunta: ¿qué es ser un buen fan? Considero que un buen fan es aquél que le exige a su ídolo y le reclama cuando hace algo con lo que no está de acuerdo. Cuando alguien le perdona todo a su ídolo, dice que no hace nada mal y que nunca se equivoca, se convierte en un devoto que, sin darse cuenta, arruina la carrera de su dios. Un músico debería temer las críticas de sus fans porque lo obligan a esforzarse más para complacerlos. Las mejores entrevistas son hechas por fans críticos que constantemente se cuestionan las razones que llevan a su ídolo a actuar de la manera en que lo hace o qué lo motiva a escribir las canciones que escribe. Un fan real admite cuando un disco no le gusta y tiene todo el derecho a no comprarlo. Un fan no tiene la obligación de estar de acuerdo con su ídolo siempre y no debe sentirse mal de contradecirlo. Es más, a un fan le puede caer muy mal su ídolo y aún así amar lo que hace como artista (ese es mi caso con los Arctic Monkeys, por ejemplo).

Ahora me dirigo a ti que por azares del destino estás leyendo esto. Estar en desacuerdo con tu ídolo no te hace menos fan. Si tu banda favorita hizo un álbum que no te gustó dilo, sé crítico. Tal vez si todos alzaran la voz cuando un músico no complace a sus fans trataría de mejorar. No conviertas a tu banda favorita en una religión porque tarde o temprano te vas a decepcionar.

Fernanda Piña

Melómana, escritora de ficción, no ficción y rock que es un poco de los dos. Pensando en música 24/7 y más.

También puede gustarte...