Chilanga Banda (música nacional) Noticias Música Qué Onda Guero (entrevistas)

Música para Ángeles y John Zorn: Entrevista con Klezmerson

klezmerson

Klezmerson es la banda mexicana que logró entrar a la selecta lista de artistas que interpretan la música de John Zorn Book Of Angels. Aquí en Poolp platicamos con Benjamín Shwartz, director del ensamble, quien nos platica la experiencia, el proceso y lo que espera de esta místico discos.

POOLP: Recién editado este nuevo disco en febrero ¿Cómo te sientes? ¿Cómo sientes a la banda?

Benjamín: Bueno, muy emocionado evidentemente, fue un proceso larguísimo, un año casi, en el que lo de menos era sacar el disco, la emoción vino antes. Cuando lo entregué cuando se mezcló, cuando me entregaron el master, estaba muy emocionado, ya cuando salió a la venta pues ya veremos el futuro. Estamos muy entusiasmados, haber hecho este disco es un catálogo muy exclusivo es un privilegio, tuvimos la fortuna de caer en éste lugar.

P: Todo llegó con su tercer disco, “Siete”, pareciera que el siete fue el de la suerte

B: Sí, esa fue la intención, como abordar la superstición con el humor, porqué cuando empecé a hacer este proyecto, empecé a buscar cuáles eran las similitudes entre el folk y la música klezmer, el segundo disco ya fueron temas originales, y para el tercer disco ya no quería repetir y caer en la misma situación, entonces la fusión las similitudes las busqué en un tema más cultural como la superstición, son siete canciones que duran más o menos siete minutos.

P: ¿Esperabas una oportunidad tan peculiar tan pronto?

B: No, no me esperaba nada, la relación en ese momento con Zorn, era muy seca, muy corta, era como ¿te interesa? ¿Lo pueden hacer? se lo entregué, le gustó mucho el disco y ya, chao, nunca más hubo contacto excepto por un par de preguntas de ese disco, la quise utilizar en una película y como el master pertenece a Tzadik records, le pedí permiso de utilizar el master.

P: Con esto se suman a una lista de artistas muy exclusiva y prestigiosa ¿Qué representa para ustedes, pero sobretodo, tú qué crees que representa para la música mexicana trabajar en conjunto con John Zorn?

B: Pues, no sé bien, lo que sí puedo decir es que él es muy entusiasta de la música de otras partes del mundo, evidente voltea mucho a la música de México, le gusta mucho saber de la música que está sucediendo aquí, en lo folclórico y todos los niveles, él vio en klezmerson creo, un grupo que está en el mismo lenguaje de lo que él hace, además de que klezmerson  lo hice basándome en música de Zorn, yo creo que eso. Yo creo que existe una diversidad cultural y musical que mucha gente no sabe que existe en este país, no sólo folclórica, rockera o jazzera sino a otros niveles y alguien tan reconocido con el prestigio que tiene y voltee a México y diga –voy a trabajar con estas personas- confirma que hay músicos que estamos buscando caminos diferentes y pues fantástico yo creo.

P: ¿En qué momento decidiste incluir las jaranas, las guitarras de huapango, las leonas?

B: Desde el principio el coqueteo era ese, desde el primer disco la búsqueda era como empatar eso, lo que ha pasado a través de los diez años del grupo, en la oportunidad que se dio en hacer este disco, ya con la experiencia y con toda una carga musical, pude concretar mucho mejor saber qué es lo que quería hacer, además de que en los últimos años me he dedicado a hacer grabaciones de campo con soneros, en la sierra y diferentes estilos de son huasteco y jarocho y eso me dio mucho, mientras yo grababa a estos músico yo ya pensaba cómo usarlo, ya me estaba empapando de cómo usarlo de una manera más inteligente y original.

P: ¿Qué fue lo más difícil en cuestión de arreglos y producción con lo que te llegaste a topar?

B: Lo más difícil fue definir el sonido que iba a tener el disco, el estilo, el camino, porque la música de Zorn es muy sencilla y fácil de escuchar, y otros temas que no lo son nada de escuchar y tocar, la dificultad fue hacer mías esas melodías, si los Book of Angeles, si hay uno que hizo Marc Ribot y una que hizo Cyro Baptista y uno Pat Metheny, me pregunté cómo hacer algo que destaque, que enseñe lo que yo tengo que mostrar, lo difícil es el concepto y el camino que tomé fue el de la mexicanidad, y no solamente fueron puros sones y violines huastecos, también el mambo, aunque viene de cuba en los años cincuenta en México fue importante, a mí me gusta mucho la música de Pérez Prado, y tuve que meter ese factor también, lo que para mí significa la música mexicana y el mambo en ese sentido.

P: ¿Crees que la música de John Zorn se mexicanizó?

B: Digamos que se reinterpreto desde un punto de vista, desde un ángulo mexicano se podría decir, porque al fin y al cabo, el mando melodías y todo lo que sucede alrededor de las melodías eso ya es composición nueva, entonces, Zorn no escribió todas las partes que se oyen en el disco, el sugirió en algunos caso de armonía, entonces el chiste de todo esto era inventar algo nuevo con base a las melodías que mando, estirar y explotar de una manera diferente, eso yo lo entendí.

P: Zorn le llama a sus canciones ángeles, y todo el catalogo tiene que ver con Ángeles ¿En algún momento sentiste alguna conexión mística con algunas piezas?

B: Pues no sé, lo primero que hice, fue hacer una investigación de los nombres  de los ángeles que me había mandado, y de qué eran cada uno de estos ángeles y yo lo primero que hice fue buscar, y me costó mucho trabajo encontrar porque en un principio  no encontraba nada y dije se los ha a deber inventado (ríe) pero no, sí existen, es un rollo de la mística, de la cultura judeocristiana, de hecho egipcios se cuelan por ahí, la Cábala, en un principio, empecé  a trabajar las piezas de una manera como el oficio de compositor, y como se iban formando el camino del sonido que iban teniendo en ese momento empieza a tener una conexión más mística

P: ¿En algún momento te llegó a preocupar que no gustara el resultado a Zorn?

B: Claro, desde el principio (ríe) a la gente, no me preocupaba mucho, siempre he tenido la fortuna de hacer lo que quiero y hay gente que le gusta y  a quien no, pero alguien de peso y que yo admiro mucho como Zorn, lo primero lo que me vino a la mente, fue –qué será lo que tengo que hacer que le guste- y luego me di cuenta que estaba equivocado esa premisa, no tenía que hacer algo que le gustara a él, sino algo que me gustará a mí, que eso era lo que él estaba condicionando,  a mí, me gusta lo que tú haces. Cuando yo enseñaba las maquetas de las canciones, mucha gente se quedaba  callada o me decía, no entiendo bien ¿así es la pieza? Tiene muchos cambios, tiene muchas formas muy raras. Cuando me fui a mezclar el disco a Nueva York, y Zon me dijo yo voy para el estudio a platicar, nunca vino, y yo me ponía nervioso todavía más, dije bueno, él ya quiere escuchar el resultado terminado, no quiere nada del proceso. Cuando el ingeniero le mando el disco, al día siguiente me escribió, que le encantó, que qué maravilla, y luego me mando un mail al día siguiente, y otro al día siguiente y todos los mails eran de que le fascino, que lo entendí perfecto, en ese momento, sentí que me gradué en no sé qué (ríe) fue un esfuerzo titánico, y en dejar de chambear en cosas que son más lucrativas, y darle prioridad a este proyecto, un proyecto personal que no es muy lucrativo tal cual.

P: ¿Qué te escribía en los mails?

B: Pues, me escribió cosas fantásticas, escribió una reseña que va incluida en los discos, de Veracruz a Oaxaca, yo no quiero el guayabazo, pero escribió cosas fantásticas, también me escribió una carta de recomendación para obtener una visa  de artistas únicos, entonces nos vamos a ir a tocar a Nueva York, escribió una carta muy bonita de la importancia que tiene Klezmerson en la cultura universal, un choro que me conmovió muchísimo, nos invitó a tocar en un maratón que se va hacer de Masada, de su música en noviembre, él es el curador del festival Bestia de este año, entonces vamos a participar con él este año. Me han caído una cantidad de invitaciones a través de él, me ha hecho sentir como en familia, es una persona que parece que es muy seca y rara pero es lo opuesto, una vez que está dentro del círculo de confianza de Zorn y Tzadik, ha sido muy generoso.

P: ¿Cómo podrías describir este nuevo material?

B: Es una obra completa de principio a fin dividida en 9 canciones independientes que reinterpreta la música de John Zorn desde un punto desde mi punto de vista la cultura mexicana y la cultura judía y desde lo que significa la música de John Zrons para mí, es una fotografía, una pintura de lo que yo veo de lo que puedo extraer de la música de Zorn.

P: Jueves 30 de abril se presenta ¿Cómo crees que los reciba la gente este nuevo sonido?

B:No tengo la menor idea, no creo que mal, en los 10 años que llevamos tocando siempre hemos tenido buenas respuesta, esto no es lo mismo de lo que venimos tocando, pero tampoco es distinto a lo que venimos haciendo, no es completamente diferente, es el mismo ensamble,  la instrumentación y el estilo de los arreglos, es muy positivo porque vamos a traer la atención de los fans de Zorn, la gente quiere ponernos en un bloque de grupos para poder catalogarnos, entonces dicen son Klezmer, ah entonces es como música balcánica y no estamos en ese género de música balcánica, tampoco estamos en el género de música klezmer, porque no tocamos música tradicional judía, somos una banda, que va desde l rock progre jazz y varias cosas más, entonces yo creo que los fans de Zorn les va a gustar mucho, además es un lugar chiquito, será una experiencia muy interesante para nosotros y quienes nos vena.

P: ¿Qué planes hay de tocar en este año y aquí en la ciudad?

B: Aquí en la ciudad no he estado programando nada, lo más destacado es que nos iremos a tocar a Nueva York en junio, al paso Texas en octubre, muy probablemente a Italia en noviembre y aquí en México en el péndulo de la roma, no estoy seguro, será como el 9 de julio, vienen otros artistas del Book of Angels.

P: ¿Tocaran en el festivla Bestia?

B: Sí ya estamos confirmados, creo que vamos a tocar el 21 y 22 de noviembre, vamos a tocar en este maratón de Masada y al día siguiente musicalizaremos una película muda.

Jhon-Sorne-Y-Klezmerson.-Amon3-01-01-1

También puede gustarte...