Chilanga Banda (música nacional) Noticias Música Qué Onda Guero (entrevistas)

Hell & Heaven, La Piratería y El Metal En México: Entrevista con Mystica Girls

Estamos a un escaso mes del polémico festival Hell & Heaven, sin dudas será un momento clave para el género del metal en nuestro país, nos visitarán bandas que se han vuelto icónicas con trayectorias de varias décadas así como también será una oportunidad para conocer nuevas propuestas de diversas partes del mundo y bandas nacionales que representan lo mejor de la escena, entre esas bandas mexicanas se encuentra Mystica Girls. En esta ocasión platicamos con Cinthya Black Cat, la guitarrista del grupo que se presentará en la curva 4 del Autódromo el próximo 25 de octubre en el marco del festival.

537929_359268077445275_1531142640_n

POOLP: ¿Qué es lo más difícil al intentar sobresalir en la escena del metal en México principalmente siendo mujer?

Cinthya Black Cat: Yo creo que el género no importa, el hecho de ser mujer para mí es un arma de doble filo, puede llamar la atención porque todavía no es tan común ver mujeres tocando pero de ahí en fuera es más bien trabajo constante, por lo menos en nuestro caso han sido casi diez años de esfuerzo sin parar. Siempre estamos buscando la manera de difundir más a la banda y aprovechar a los medios para darnos a conocer, además este género es todavía un círculo un poco chico en el que la música puede correr más rápido. Somos 7 mil millones de personas, sólo es saber llegar a los oídos indicados y creo que cualquier banda lo puede hacer.

P: ¿Crees que la escena del metal es todavía joven a comparación de otros países?

CBC: Es joven en cuestión del potencial que tiene para que salgan bandas internacionales pues han sido pocas las bandas que tienen ya un peso a nivel internacional, falta mucho por recorrer en ese aspecto y creo que una de las razones es que México es muy malinchista, en otros países la gente te puede prestar más atención  y la gente compra el material a veces sin haberlo ofrecido, en cambio aquí tienes que regalarlo. Influye mucho la cuestión cultural. Con artistas de Inglaterra o Estados Unidos la gente cree tener la garantía de que van a tener un buen producto y con artistas mexicanos no pasa eso. Creo que es sólo cuestión de tiempo para que bandas como la nuestra y otras que están en friega puedan ser más reconocidas.

P: ¿El mexicano quiere todo gratis?

CBC: Sí, claro. A nosotras como proyecto independiente sí nos parte el hocico la piratería, cuando recién sacamos el disco hicimos una inversión bastante fuerte para que fuera un material de calidad, es un buen varo, estamos hablando casi del enganche para un coche, nos pasó que cinco minutos después de sacarlo a la venta digital estaba ya en cinco portales para descarga gratuita, por lo menos se hubieran esperado un mes para que mínimo tuviéramos un poco de remuneración. A veces hasta nos dicen “deberías agradecerle a la piratería porque gracias a eso la gente te está conociendo” pero nos ha escuchado gente de otros países que se aventura a comprar el disco incluso antes de haberlo escuchado.

P: ¿Crees que el Hell & Heaven va a favorecer a las bandas de metal mexicanas?

CBC: Es un hecho que ha apoyado, ahora es mucho más fácil encontrar mujeres que toquen algún instrumento, ha crecido el movimiento tanto de hombres como de mujeres. Yo doy clases de guitarra y he visto ese crecimiento. El Hell & Heaven para las bandas mexicana es un trampolín importante, principalmente porque se le ha dado una difusión fuerte como para considerarlo prácticamente el más importante de Latinoamérica, estilo Wacken, entonces ese codeo con bandas internacionales importantes hace que conozcan más a las bandas, incluso le da curiosidad a la gente que no conoce tanto del género.

P: Sobre las bandas internacionales del festival, ¿cuál ha llamado más tu atención o ha influido más en tu música?

CBC: Me gusta mucho Venom y Christian Death y obviamente he escuchado mucho de KISS, Samael, además conocemos muchas bandas nacionales. El que más ha influido en mi música es Christian Death porque a mí me gusta mucho el gótico, de hecho yo los conocí con Rozz Williams y me da mucho gusto volver a verlos. Es curioso como en México, banda que no sea de aquí llena el lugar donde se presente, cuando nosotras fuimos a Europa fuimos a un bar en Italia en el 2008, Christian Death ya estaba bastante fuerte aquí, de repente vimos a una banda ahí a la que nadie estaba pelando, después de una hora nos dimos cuenta que era Christian Death. Es la enfermedad del país, el gusto por lo que no sea local, cuidado y cobres más de $100 para ver a una banda nacional porque te mientan la madre y pues con ese dinero obviamente no te salen los gastos.534901_498235390215209_1826324085_n

P: A veces queremos que haya bandas representándonos en otros países y aquí no se les da la oportunidad…

CBC: Yo sé que aquí hay bandas muy buenas, no le pedimos nada a bandas finlandesas, portuguesas, gringas o de cualquier lugar y en todos los géneros, es cierto la gente dice que no hay pero lo que hay tampoco recibe apoyo. Se tiene que lograr que promotores extranjeros volteen a ver la escena mexicana, la mayoría de las bandas que se van a tocar a Europa no reciben pago, es más, lo único que se hace es darte el espacio y lo demás corre por tu cuenta como en el Cervantino o el festival SXSW que realmente terminan sacándote dinero.

P: ¿Lugares como El Chopo favorecen a la escena nacional?

CBC: Sí, ya es un lugar de tradición para conseguir cosas de géneros que no se escuchan tan seguido, música, incluso conocer gente. Creo que podría mejorar el formato del lugar pero ya es de ley presentarse ahí. De hecho el 11 de octubre vamos a hacer ahí una firma de autógrafos aprovechando que se acerca el Hell & Heaven y vamos a hacer un pequeño Meet & Greet y en el festival vamos a presentar el nuevo disco para hacer un tour próximamente.

P: ¿Qué lugares visitarían con ese tour?

CBC: El 20 de septiembre vamos a San Luis Potosí, el 27 a Querétaro, el 4 de octubre vamos a estar en Puebla, después el Hell & Heaven y vamos a presentar un videoclip del sencillo que le da el nombre al disco “Gates Of Hell” . También estamos en pláticas para ir a Toluca, Monterrey, Guadalajara, Zacatecas, Chiapas y Orizaba, nos gustaría también ir a Michoacán pero sabemos de los problemas de seguridad en este momento. Todas las fechas las publicamos en nuestras redes. Estamos también buscando contactos para presentarnos en Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y más. Yo en lo personal soy muy hiperactiva y siempre busco la manera de darnos a conocer, acabamos de abrir una tienda en línea y afortunadamente hay fans que compran y nos apoyan. Yo si mañana me sacara la lotería seguramente el 99% del dinero lo invertiría en la banda, así se ha hecho, todo lo que se gana se ha invertido en la banda y no sólo dinero sino también tiempo, minuto que pasa es un minuto que puede ser valioso para que alguien te conozca.

P: ¿Qué opinas sobre las declaraciones de Gene Simmons en las que dijo que el rock había muerto?

CBC: Pues obviamente cuando salieron conceptos como Nirvana o Iron Maiden estaban considerados como algo original porque no había lo que conocemos ahora, que alguien pueda hacer lo que KISS hizo en su momento no creo que exista porque para empezar la gente que escucha el género escucha algo nuevo similar y te remientan la madre porque “¿cómo es posible que se te ocurra copiarles?” y adiós apoyo, estamos ya limitados con sonidos como para que alguien pueda crear algo realmente nuevo. No me parece que haya muerto sino que falta que haya bandas que crezcan al grado de volverse icónicas  y eso es complicado, durar 30 o 50 años cuesta ahora mucho trabajo. Se puede ser un compositor muy chingón, tocar muy bien pero gustarle a la gente requiere más que eso y hace falta honestidad en el trabajo para lograrlo, aun así jamás le vas a gustar a todos, ni los Beatles, ni KISS ni Michael Jackson lo han logrado.

456259_381706035201479_1506420238_o

Fernanda Piña

Melómana, escritora de ficción, no ficción y rock que es un poco de los dos. Pensando en música 24/7 y más.

También puede gustarte...