Dont Be Cruel (críticas) Noticias Música

“Franz Ferdinand y Sparks”: Las colaboraciones funcionan

FFS

 

Ningún artista sabe exactamente cómo funciona el arte por sí solo. Las mejores bandas musicales son aquellos ensambles de individuos excepcionales. FFS es la unión de dos bandas talentosas: Franz Ferdinand y Sparks; además de ellos, ninguno sabe muy bien cómo lo lograron, pero su disco, que lleva el mismo nombre de la banda, fascina.

Este álbum debut mantiene una combinación de varios sonidos divertidos de sintetizadores, las guitarras evocan un tono dance-rock y la voz distinguida de Alex Kapranos, unida con la de Russell Mael, le otorga al disco sensaciones que van desde una cierta profundidad (escuchar “Little Guy From The Suburbs”), hasta un nivel de jugueteo dancístico (escuchar “Save my from Myself”). El ritmo converge en un casi continuo e inesperado sonido fresco; bien puede servir como un soundtrack para alguna película indie o para animar alguna fiesta. Tiene un alcance con diferentes matices musicales. Nada se siente impreciso ni forzado.

Los sonidos singulares de Franz Ferdinand y de Sparks se distinguen en cierto nivel, pero la mezcla de ambos se manifiesta con naturalidad; la energía colectiva de todos sus integrantes se siente y su tono no es excesivo y mucho menos pretencioso. Las canciones que más destacan por sus irregularidades placenteras son su introductoria “Johnny Delusional”, “Police Encounters” y “Save Me from Myself“; la canción más arriesgada, pero mejor lograda es la irónica “Collaborations Don´t Work” en donde la letra y las diversas desviaciones musicales crean un “mood” singular a las demás canciones.

FFS nos demuestra que las colaboraciones sí funcionan, incluso se llega al punto de cuestionar por qué no existen más colaboraciones así. Sin duda, gran sector del público insistirá en más material de FFS. Lo único lamentable de esta agrupación es que no haya aparecido antes. No es necesario preguntarnos cómo, sino sólo dejarnos complacer por FFS.

 

También puede gustarte...