Arte y Ocio

¡Feliz Centenario, Gran Cronopio!

“Creo que todos tenemos un poco de esa bella locura que nos mantiene andando cuando todo alrededor es insanamente cuerdo”. Julio Cortázar.

Julio Cortázar, nacido por un “accidente bélico” en Bruselas hace 100 años, el 26 de agosto.  Hablemos de la genialidad del escritor argentino como si fuese un amigo cercano.

6a00d8341bfb1653ef019aff0bda4a970b

De imaginación bastante amplia, Julio ya comprendía y leía obras de la literatura de pequeño, algo que fue siempre su pasión. Encontramos que su realidad componía tanto lo que consideramos como existente y las cosas que pertenecen a lo fantástico. Así se pudo ver a lo largo de su vida, Julio encontraba varias “casualidades” en su diario andar. Lo que en letras retrataba era una visión muy cercana a su realidad. Un ejemplo preciso es en Rayuela, la contranovela destinada al éxito, donde se proyecta una pareja que sin buscarse, se encontraban. Años después, Cortázar se encontraba en París. Días antes había permitido mediante cartas que una amiga suya y él se encontraran, sin precisar el lugar ni la hora donde lo harían. Entonces, entre las calles francesas vio a una mujer que pasó a su lado, y reconoció por un momento a su amiga. Sin embargo, no pensó en seguirla, ya que en sus palabras “quitaría el sentido mágico del encuentro”.

En sus obras, también el sentido abstracto se hace notar- aunque claro, no será igual de difícil como leer Ulises de Joyce, o el Laberinto de La Soledad de Octavio Paz.- De valor ambivalente cada uno de sus trabajos, ya que se puede leer en el sentido del autor o en el sentido del lector y aun así preserva su calidad. Aun siendo un autor “viejo” es uno de los escritores que en la actualidad más se lee gracias a su sentir, más que humano, joven. El momento de la apertura del mundo, en donde se convierte en suyo y lo modifica a su placer.

cortazar

Julio es un maestro del ludismo literario, de jugar con las palabras para dar un doble sentido divertido y ¿Por qué no? algo amoroso. Cuentista, novelista, profesor de letras, incluso, aunque él no lo haya reconocido, poeta. Podemos encontrar en su obra mucho “realismo mágico”, valor poético, y guiños a obras literarias, musicales y cinematográficas. Leer cualquiera de sus libros nos remonta a la historia del siglo XX, principios y mediados. De un lenguaje bastante entendible, más que una recomendación, es una necesidad tener algún libro de Cortázar. Entre sus páginas se revive al autor, y no hay un mejor homenaje que leerlo.

“Cada vez iré sintiendo menos y recordando más”. Julio Cortázar.

https://www.youtube.com/watch?v=OzvEZ4LBg_g

Postdata: Léase del autor y sobre el autor Rayuela: Capítulo 7, Toco tu Boca; Historias de Cronopios y Famas; Julio Cortázar, Clases de Literatura; Bestiario.

Julio Cortazar Portrait Session

Enrique Carbajal Montes

"El chico que busca y escribe. Un desconocido agradable."

También puede gustarte...