Arte y Ocio Qué Onda Guero (entrevistas)

Entrevista a Asdl, Un Poco de Ilustración.

‘Se puede decir que soy todo lo que me encanta de la vida, soy un poco de música, un poco de cine, un poco de mi familia, un poco de Vinisa, un poco de buenos amigos, un poco de pequeñas flores, un poco de ilustración y un poco de todo lo que me rodea. Todos somos seres únicos pero creo que lo que le da sentido a quien soy no es la parte de ser único, sino que disfruto lo que hace único a todo lo demás. Soy José “Asdl” Manzano.’

De buenas a primeras, cuando uno se encuentra con las ilustraciones y el arte de Asdl, se encuentra con una forma de ser propia y dinámica. Una pequeña fracción de su ser, que poco a poco nos revela cosas diferentes, a lo que se refiere el autor:

–          Describir mis ilustraciones creo que sería hablar de cada una de ellas por separado, ya que cada una cuenta ya historia, un concepto, un sueño o una utopía, pero sin duda que todas tienen características que pueden llamarse estilo, pero en mi caso lo considero más un discurso que ha tomado cierta fuerza de representación. Considero que no tengo un estilo sino que en cada técnica que manejo tengo cierta tendencia a realizar, visualmente, un concepto.

En las ilustraciones se muestra un tema, pero ¿Cómo es que los elije? ¿En que se basa para elegir un concepto?

–          En muchas ocasiones los conceptos son proporcionados por las palabras o ideas del cliente, es decir, para que sea necesaria esa comunicación visual a través de una ilustración. Pero sin duda la clave del concepto va a recaer totalmente en quien va a representarlo ya que su mente debe estar visualmente preparada para realizar de manera efectiva el trabajo. Y en otras ocasiones cuando los conceptos son propios o me dan libertar de explotarlos a mi antojo es cuando mi motivación esencial es la música, sin duda la música es parte esencial de mi proceso creativo; cuando siento que estoy un poco perdido y no encuentro la forma de comenzar algo nuevo, un buen riff, un buen sólo de guitarra y una buena letra es todo lo que necesito.

Los procesos creativos ¿Cuáles son para Asdl además de la música? ¿Sigue ciertos ‘rituales’, por decirlo así?

–          Podríamos hablar de procesos creativos y dar ciertos pasos y enumerarlos para seguirlos al pie de la letra, pero creo que desde mi punto de vista a veces los ilustradores “improvisamos” sobre la marcha de cada proyecto. Tener una metodología de trabajo es sin duda importante y vital, pero no creo que aplique para mi en todos los casos, a veces, como me dijo un buen amigo: “basta con hacer tuyo el proyecto, hacerlo de una manera tan personal que se vuelva universal”. No tengo pasos ni rituales, pero mi proceso incluye puntos claves como:

  • La necesidad de recolectar información acerca de lo que se va a hablar o representar de manera visual;
  • Tener una cultura visual sobre artistas, ilustradores, dibujantes, etc. De los cuales puedas tomar referencias tanto estéticas visualmente como de contenido conceptual en sus imágenes;
  • Bocetar, pero no hasta el cansancio y que las ideas vayan de más a menos, bocetar lo necesario para tener un concepto fuerte y bien respaldado. Yo no soy de los que bocetan demasiado una idea pero tampoco es bueno casarse con lo primero que viene a la mente;
  • Y el punto clave es nunca ser conformista, sin duda como ilustrador hay mil cosas que me hacen falta y así como reconozco que mi trabajo no es malo, aún no es como me gustaría que llegará a quedarse. Sonara trillado pero sin duda los ilustradores no tenemos magia en los dedos, tal ves algunos, pero todos los demás mortales tenemos que ponerle una cesta de huevos cada día para lograr las cosas.

Dos términos parecidos han sido controversia y desconcierto de varias personas, ¿Qué es un ilustrador? ¿Qué es un diseñador gráfico? ¿Cuál es la diferencia?

–          Creo que la pregunta no es “¿Qué?” Sino “¿Quién?”. ¿Quién es un ilustrador o diseñador gráfico? Creo que los dos son términos que van de la mano, ya que el diseño gráfico te lleva a resolver un problema, llámese idea o concepto, de una manera rápida, clara, de fácil interpretación visual. Es entonces donde se vale de diferentes herramientas para lograrlo, por ejemplo con una fotografía, una ilustración, incluso una tipografía o un logotipo, que resuelvan el problema de comunicación.

¿Cuáles son las adversidades a las que se enfrenta un ilustrador y diseñador gráfico?

–          Creo que todos nos enfrentamos a ciertas dificultades diferentes, pero como diseñador/ilustrador recién egresado sin duda el primer problema es la falta no de empleo sino de calidad en los mismos, los empleos si bien no son muchos, son aún peor pagados. Sin duda ese es el primer y más grande problema, y también que los mismos trabajos quieren un todólogo, que realice una variedad de diferentes tareas por un salario mínimo, en vez de tener diseñadores buenos en cada uno de los campos a los que se enfoca la empresa. El problema con el diseño también es la prostitución del mismo, en donde estamos mal acostumbrando a los clientes a pagar diseños por 100 pesos que incluyen cambios, modificaciones y demás cosas que a los clientes se les ocurren sobre la marcha del trabajo.

En México esta situación es notable con los diseñadores. Pero no hablemos del autor, sino de la obra, ¿El diseño mexicano se distingue de otros? ¿Por qué?

–          Basta con presentarle diseños mexicanos a un estudiante o profesionista extranjero para darse cuenta que en México el diseño tiene tendencia con su historia y sus tradiciones, pero también ha evolucionado conforme el resto del diseño mundial, creo que ahora el diseño es global y a veces demasiado repetitivo y tendencioso, con el internet nos volemos adictos a ver y tratar de imitar “estilos” de diferentes ilustradores o artistas. Es bueno tener un conocimiento visual pero ahora creo que estamos cayendo en una repetición constante de las cosas que “venden” en lugar de retomar lo que conocemos y hacer algo propio.

Otro tema de polémica es la utilización de dos términos como hermanos ¿El camino de un ilustrador/diseñador gráfico está muy distanciado del de un artista? ¿Por qué?

–          Creo que el camino antes de formarte ya como un ilustrador sí está influenciado por el arte, en mi caso estuvo más influenciado por el grafiti pero también por movimientos artísticos. Estas primeras influencias son importantes para darte cuenta que tienes cierto agrado por la comunicación visual. Pero el camino ya como ilustrador es totalmente diferente al de un artista y viceversa. Hay que entender que la ilustración es acerca de comunicar conceptos y el arte sentimientos.

Para finalizar la entrevista, dinos ¿Existe algo imprescindible para un ilustrador?

No dejar de crear, no dejar de conocer, no dejar de investigar, no dejar de lado cosas tan simples como salir a caminar y darse cuenta que su al rededor está lleno de signos y símbolos y que conociendo estos, tendrá un amplio conocimiento para crear visualmente mejores conceptos. Ser fieles a quienes somos y a lo que hacemos es imprescindible en la vida.

Asdl, ilustrador, diseñador gráfico y artista mexicano nos envuelve y nos hace pensar en la totalidad de sus conceptos. Seguramente poco a poco al lector y al visualizador de su obra mantendrá un gusto tanto hacia sus ilustraciones como a sus ideas. Mientras tanto, veremos como reinventa su forma de ser y el como se expresará en sus creaciones. Asdl nos muestra un poco de todo, un todo en lo poco.

 

 

 

 

 

 

Postdata:

Para mantener contacto con Asdl, se encuentran las siguientes páginas:

Fanpage Facebook: Asdl Manzano
Instagram: asdl_manzano
Webpage: www.asdlmanzano.tumblr.com

Enrique Carbajal Montes

"El chico que busca y escribe. Un desconocido agradable."

También puede gustarte...