Uncategorized

El mundo posmoderno de Alt-J

Me encanta Alt-J. Tengo sus dos álbumes en el iPod y los disfruto mucho, especialmente el An Awesome Wave, disco que les dio el Mercury Prize en el 2012. Aunque no considero a esta banda como mi agrupación favorita, definitivamente tienen un lugar especial en el soundtrack de mi vida. Un día que los escuchaba y les ponía verdadera atención me puse a pensar en que Alt-J es una de las más grandes manifestaciones posmodernas del mundo de la música actual y probablemente ni ellos estén del todo conscientes.

Alt-J es una banda que se ha puesto al servivio de la cultura pop desde sus inicios. Empezaré por recalcar las referencias cinematográficas que los originarios de Leeds han utilizado: las más obvias son Where The Wild Things Are (2009) en Breezeblocks y Léon: The Professional (1994) en Matilda.

alt-j-band-2014AVISO IMPORTANTE: EN LOS SIGUENTES DOS PÁRRAFOS DARÉ SPOILERS DE AMBAS PELÍCULAS.

En el caso de Breezeblocks, la banda tomó y modificó ligeramente uno de los diálogos finales de la película basada en el libro de Maurice Sendak: “Please don’t go, I’ll eat you whole, I love you so”, además de dar otra pista de esa referencia en otra parte de la canción: “Do you know where the wild things go?”. En la película, el diálogo al que hace referencia ocurre en el momento en el que Max se va de la tierra de las “cosas salvajes” después de haber fracasado en su papel de rey y protector de las criaturas de la isla.

Por otro lado, en el caso de Matilda, la agrupación toma como inspiración la película que lanzó a la fama a Natalie Portman en su época de pubertad. Léon, un asesino a sueldo, se vuelve el tutor de Matilda y ambos se involucran en una extraña relación. El diálogo que Alt-J retoma es también del final de la película y corresponde a la muerte de Léon (les advertí de los spoilers) y la explosión que provoca: “This is from Matilda”, así como otra clave: “Put the grenade pin in your hand, so you understand who’s boss”.

La otra referencia del grupo a otra manifestación artística se encuentra en Taro y trata de la relación entre los fotógrafos Robert Capa y Gerda Taro. “To Capa, to Capa, Capa dark after nothing, re-united with his leg and with you, Taro”.

720x405-alt_J_SMALL

Ahora vayamos al nombre y estética de la banda: Alt-J viene de las teclas que deben presionarse en una Mac para formar el símbolo (delta). Delta es una letra griega que funciona como un símbolo matemático que representa el cambio. Curiosamente los diálogos de las películas que mencioné se ubican en los momentos en los que un cambio significativo ocurre en la trama. Incluso ambas referencias suceden cuando otros personajes pierden a su “protector” o “guía”, Max en el caso de Where The Wild Things Are y Léon en el caso de Léon: The Professional.

No pude evitar pensar también en la intención de la banda por seguir el precepto de la creación del arte a través del arte, en este caso se manifiesta al tomar referencias del cine y la fotografía para crear su música. Sin embargo parece que su imagen y nombre pertenecen más bien al anti-arte de algo producido en serie como las computadoras Mac. Además la figura del triángulo y las Mac se han convertido en un cliché de la subcultura hipster. En cuanto a los hipsters me permito mencionar que relaciono su manera de pensar y actuar con el narcisismo posmoderno que menciona Gilles Lipovetsky en La era del vacío. En el capítulo de Narciso o la estrategia del vacío, el autor francés plantea la necesidad individual de ser diferente a otros grupos y buscar un perfil inédito. La manera en que relaciono el narcisimo con Alt-J proviene de esa necesidad de identificación a pesar del cambio, es decir, que a pesar de que su símbolo significa el cambio es también un recurso de identificación y, por lo tanto, de individualismo.

Esta es una interpretación muy personal de una de las bandas que más me ha sorprendido en los últimos años y de la cual sin duda me declaro fan. No estoy diciendo que la agrupación haya necesariamente pensado en todas estas interpretaciones tanto de su música como de su imagen, sin embargo a mí me parece que todo esto tendría sentido.

Fernanda Piña

Melómana, escritora de ficción, no ficción y rock que es un poco de los dos. Pensando en música 24/7 y más.

También puede gustarte...