Chilanga Banda (música nacional)

Cuervo Viejo: Entre Joy Division y Javier Solis

10561594_807808159277081_4818103140684066557_n

“Post indie rock”, volví a leer, “Post… indie… rock”.

¿Qué diablos significaba eso?

Googleé. Sólo encontré una definición chafa de The Urban Dictionary, una cuenta de Last.fm con bandas de “indie” rock y unos cuántos artículos que hablaban de post rock o post punk. Al final del día, llegué a la conclusión de que “Post indie rock” significa: “Tocamos tantas cosas y mezclamos tantos géneros, que si quieres saber a qué sonamos, necesitas oírnos”.

Y es que sí, un resumen de Facebook no te va a decir que Cuervo Viejo y los Desleales de Siempre tocan un rock que en realidad es muy cabaret, con un reverb robado del post punk, algunas melodías sacadas del swing, un drama sacado del tango y el bolero, y unos zapateos pertenecientes tanto al folclor mexicano como al tap. Cuervo Viejo es el soundtrack de una película en blanco y negro donde, después de una animada pelea de dos hombres en traje dentro de un Mustang, se muere primero el perro y luego el protagonista.

Todo esto es, sin duda, culpa del fundador de la banda, Fernando Alaniz, cuyo nombre artístico es, justamente, El Cuervo Viejo. Alaniz vino a México desde La Plata, Argentina, con una camiseta de Tom Waits y audífonos de los que salían canciones de Leonardo Favio. ¿Su estilo de canto? Casi gritar en los versos de desamor y susurrar en los de intimidad, expresarse, sin demasiadas etiquetas.

Desde la primera vez que lo vi tocar con más músicos, por ahí del 2013, hasta hace unos meses que tocó en El Mundano con Juan Maza en el bajo y Cristian Salgado en la batería, lo ha acompañado Amapola Italivi, quien además de cantar con él y tocar los teclados, se para en el centro del escenario a media presentación para bailar el género con el que estén experimentando en ese momento: ya sea swing, folclórico o tap; al tempo, con los ojos clavados en los del público.

Cuervo Viejo y los Desleales de Siempre no son sólo teatrales en sus melodías. Desde la ropa que escogen para subir al escenario hasta las historias que actúan en sus videos musicales, la banda se encarga de crear una atmósfera oscura, nostálgica y apegada a sus raíces. Este dramatismo toma forma de papel y tinta en la novela gráfica Hasta la muerte, elaborada en colaboración con Rhytm & Books y Conaculta. Hasta la muerte narra la historia de un tal Alex que vive en la Ciudad de México, y tiene que atravesar diversas situaciones tras la muerte de un amigo suyo, acompañado de canciones grabadas por la banda que puedes escuchar en el disco que viene incluido.

No es extraño que una banda como Cuervo Viejo y los Desleales de Siempre se haya acoplado tan bien en un país como México, donde le dedicamos un día entero a la muerte y  amamos la expresividad, tristeza y calidez de un Juan Gabriel o un José José.

Así que, si tampoco sabes qué significa “post indie rock”, ¿por qué no te das una vuelta por las redes sociales de esta banda?


Facebook: https://www.facebook.com/elcuervoviejo/?fref=ts

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCLOmp6lkAUGntzJ7jUdxPvw

Samantha Aguirre

Preferiría que me amputaran un brazo a que me dejaran sin música. La amo nivel estudio ingeniería en producción musical. ¿Post Punk?, ¿Synth Pop?, ¿cositas con mucho reverb y delineador? Seguro me va a gustar. ¿Rock alternativo?, ¿algo mexicano oscurón? Échalo.

También puede gustarte...