Noticias Música

La importancia del aterrador debut de Suicide

13570_8996798694f5f473bb4089

Ayer, 6 de Junio, murió uno de los músicos más influyentes de la música contemporánea: Alan Vega, la aterradora voz del dúo de proto-punk Suicide.

Sin Suicide la mayor parte de la música que escuchamos ahora no existiría. Ellos fueron la piedra angular para la utilización de sonidos electrónicos como elementos armónicos y rítmicos en la creación de géneros como el Rock Industrial, Noise Rock, Ambient, IDM, Drone, etc…

Su disco debut homónimo fue lanzado en el 77 tras un historial de conciertos llamativos y controvertidos. Uno de los primeros, dentro de Glasgow como acto de apertura de The Clash, vio a Alan Vega siendo casi descabezado por una hacha lanzada de entre el público.

Creo que eramos demasiado punk incluso para el público punk. Ellos nos odiaban y empezaron a gritarnos, fue cuando yo les dije ´Tendrán que vivir por nosotros para ver a la banda principal, putos´ que la hacha fue lanzada hacia mi cabeza, fallando sólo por centímetros. Fue surreal hombre”                                                                                                         Alan Vega para The Guardian

El proceso de grabación del disco fue de tan sólo 4 días, cuatro días que les dio su discográfica Red Star Records para entregar lo que sería un disco seminario del punk. Las sesiones, que incluyeron a los productores Craig Leon y Marti Thau, fueron a palabras del dúo los momentos más relajantes de sus vidas. La creación músical se basó en el moldear la columna vertebral que ya tenían de cada canción, agregando sólo elementos armónicos a las mismas.

https://www.youtube.com/watch?v=1ALU85hat74

La canción por la cual se decidieron para promocionar el disco como sencillo fue “Cheree“. Un sencillo construido por Martin Rev sobre tres notas de sintetizador, unas maracas y unos beats repetitivos (mismos que usaron Air en su aclamadísima canción “La Femme d´Argent”). Los xilófonos le dan un aire a de Velvet Underground & Nico que creyeron podría atraer a las radiofónicas. Obviamene esto no fue así, pero su sonido sí que llamó la atención de Jhon Lyndon de Sex Pistols, quien escribió para la NME: “Es como Je t´aime, pero con tape hiss“. Posteriormente la revista Q la colocaría como la segunda mejor canción de música electrónica de la historia.

De las otras 9 canciones que contiene el álbum son dos las que resaltan por su influencia musical.  La abridora “Ghost Rider“, basada en el popular personaje de Marvel Comics, ha sido covereada por R.E.M, Black Flag y supone para Bruce Springteen la principal influencia para la grabación de “Nebrazca“. La canción, de estilo comparable al drone metal, contiene unos beats sucios y repetitivos que han sido en el caso de nuestro país inmortalizados por Los Esquizitos.

Escuchar “Frankie Teardrop” es una de las experiencias más fuertes, intensas e inolvidables que se pueden tener con la música. La pieza, que se desenvuelve entrelazando sonidos provenientes de sintetizadores, es un diseño sonoro que relata la historia de un tipo bastante trastonado llamado Frankie en camino a matar a su esposa e hijo. Los interpretación vocal de Vega es una de las más aterradoras de la historia, quien relata en conjunto con gritos y gemidos de auténtico dolor. Es una canción que pese a su duración, más de 10 minutos, y a su naturaleza experimental (de difícil digestion), termina siendo adictiva y muy divertida.

Hoy en día “Frankie Teardrop” es considerada, por una gran cantidad de publicaciones, como la canción más aterradora jamáz grabada y una de las más importantes para el nacimiento del Drone Metal. La banda Sunn O))) ha declarado en varias ocasiones que empezaron a hacer música gracias al haber escuchado “Frankie Teardrop”, Bruce Spingsteen la ha señalado como una de sus canciones favoritas de todos los tiempos y The Horrors apoyaron con un cover a la canción en un homenaje a Vega por su cumpleaños número 70.

https://www.youtube.com/watch?v=tONEk9YMoIw

Entre otra infinidad de artístas que han colocado a Suicide como una de sus principales influencias se encuentran Aphex Twin, Radiohead (era Kid-A/Amnesiac), Steve Albini (productor Nirvana y Pixies), The Jesus And Mary Chain, The Sisters of Mercy, New Order, Nick Cave, Soft Cell, Depeche Mode, OMD, Tears For Fears, Massive Attack, Nine Inch Nails, Erasure, Ministry, Sonic Youth, MGMT, Spiritualized, The Cars y Daft Punk.

Es un disco inprescindible para los amantes de la música, que tras casi cuarenta años de su lanzamiento sigue sonando fresco. Es un material tan claustrofóbico y aterrador que ningún otro álbum ha podido, en mi experiencia como escucha, lograr duplicar las emociones que éste crea.

SuicideConcierto
Foto por ArtAltter

Oscar Adame

Nada en mí es original. Soy el esfuerzo combinado de todo aquel al que he conocido.

Contacto: oscar.adame@poolpmx.com

También puede gustarte...