Cine & TV

ABC del Cine en 2014

The-Grand-Budapest-Hotel-2014

Texto de Hayde Corona

Un año más llega a su fin, tuvimos muchas y muy buenas películas. Gracias a trucos de mal gusto se logró este abecedario que es incluyente y no discrimina géneros. Si hay algo rescatable de un filme, se mencionará sin importar que tan mainstream sea. También se intenta lograr un equilibrio entre el cine basura y las películas que sólo los snobs llamarían “sublimes”. Y antes de entrar en discusión sobre si las obras mencionadas salieron en 2013 o antes, recuerden que en México la distribución aún es lamentable.

Anderson, Wes (The Grand Budapest Hotel)
Las tomas perfectamente centradas, la paleta de colores pastel, un reparto envidiable y el humor de Anderson volvieron a ganar nuestros corazones.

The Broken Circle Breakdown
El bluegrass fue el soundtrack perfecto para que esta historia de amor nos conmoviera hasta las lágrimas.

Coen (Ethan y Joel, Inside Llewyn Davis)
Hay personajes que están condenados a ser patéticos, una y otra vez. Llewyn es uno de ellos y verlo sufrir es muy disfrutable.

Dallas Buyers Club
Jared Leto y Matthew McConaughey arrasaron con los premios por sus actuaciones y se los merecen.

Empezar Otra Vez
Los musicales no deben ser sinónimo de repulsión, tampoco las comedias románticas. Begin Again tiene calidad en ambos aspectos.

GoneGirl_Comp-Header

Fincher, David (Gone Girl)
La cantidad de giros en esta película es impresionante. Fincher se luce en la dirección de este inquietante filme.

Les Garçons et Guillaume, à Table!
Esta comedia vale mucho la pena por sus últimos minutos. No conforme con su doble papel protagónico, Guillaume Gallienne también dirige y escribe su opera prima.

Her
No se puede negar el talento de Spike Jonze y tampoco la belleza de Her. Las actuaciones, el guión, la música… todo nos hará enamorarnos, no importa si se trata de un sistema operativo.

Interstellar
Christopher Nolan dirige una película que combina lo mejor del llamado cine de arte (o de autor) con todo lo que queremos ver en un blockbuster, astronautas incluidos.

Julianne Moore (Maps to the Stars)
Lo mejor de la última película de Cronenberg es Julianne, quien nos mostrará la dura vida en Hollywood.

Vie-dAdele-2

Kechiche, Abdellatif (La Vie d’Adèle)
Sin importar las declaraciones de las protagonistas contra el director, durante 3 horas nos sumergimos en el mundo de Adèle y fuimos sus cómplices.

The Look of Love
La vida de Paul Raymond fue una locura llena de pornografía y drogas. Súmenle lidiar con las complicadas mujeres de su vida, donde su hija es la más importante.

Mark Covino (A Band Called Death)

“Un día el mundo vendrá buscando esta música” le dijo David Hackney a sus hermanos. Mark Covino y Jeff Howlett dirigen un documental muy punk donde la fraternidad lo es todo.

Nebraska
Blanco y negro son los únicos colores que necesita este retrato de padre e hijo, donde una vez más se pondrá en evidencia la horrible y egoísta condición humana.

Ozon, François (Jeune & Jolie)
Sólo los franceses podrían hacer una película sobre la sexualidad de forma tan elegante. Además, Marine Vacth luce en verdad bellísima.

Philomena
La química entre Judi Dench y Steve Coogan es uno de los puntos más fuertes en este viaje para encontrar al hijo que le arrebataron a una dulce y religiosa mujer.

Quemada-Díez, Diego (La Jaula de Oro)
Lograr el sueño americano puede convertirse una pesadilla, más cuando eres un niño guatemalteco. A bordo de “La Bestia” presenciaremos esta cruda realidad.

Relatos Salvajes
Cuando los seres humanos pierden el control y no reprimen sus instintos animales pueden pasar cosas terribles, pero también te matarán de risa (siempre y cuando no seas un aburrido fan del humor blanco).

Sion Sono (Vamos a Jugar al Infierno)
Aquí todo es perturbador en el buen sentido: habrá muchas risas, sangre, una batalla final épica con todo lo que siempre quisiste ver en una película de yakuzas, sangre y más sangre.

Twenty Feet From Stardom
Ya van dos años seguidos en que el Oscar a Mejor Documental se lo lleva una historia relacionada a la música. Las coristas que siempre se mantienen en el bajo perfil, encuentran su momento para brillar esta vez.

Birdman-3

The Unexpected Virtue of Ignorance (o Birdman)
Lo que hizo Emmanuel Lubezki con la fotografía es sobresaliente, así como las actuaciones, la dirección y la edición. La mejor comedia negra del año, sin duda. Y cuando debe ponerse dramático el asunto, también es de alabarse.

Viär bäst!

Tres pubertas suecas que están enojadas y quieren demostrarlo con música… lástima que sólo una de ellas sabe algo sobre tocar un instrumento. ¿Hay algo más punk que eso?

Woody Allen (Magic in the Moonlight)
Quizá esta película no esté a la altura de los clásicos del neoyorquino, pero funciona como una adorable comedia romántica. Porque no hace daño ser cursi de vez en cuando.

Xavier Dolan (Mommy, Tom à la Ferme)
El director canadiense hace filmes incómodos y este año pudimos ver dos en nuestro país: uno sobre la enfermiza relación entre una madre y su problemático hijo, el otro sobre la enfermiza relación entre un homosexual y la familia de su difunto novio.

12 Years a Slave
Ganadora del Oscar (entre otros premios) a la Mejor Película, en este cruda historia sobre la esclavitud, Lupita Nyong’o se robó la atención del mundo, a pesar de que sus demás compañeros de reparto también lo hicieron muy bien.

Zoe Kazan (What If)
Junto a Daniel Radcliffe, la joven actriz nos llevó por ese temido mundo conocido como la friendzone. Los diálogos son perfectos para una comedia romántica indie y son su principal encanto.

 

Fernando Valencia

Economista por profesión, cinéfilo y melómano por convicción.

También puede gustarte...