Noticias Música

15 Razones para emocionarse por el regreso de James Iha a The Smashing Pumpkins

116202

 

El día de ayer James Iha, ex guitarrista y co fundador de The Smashing Pumpkins, cumplió 48 años de edad. La misma noche The Smashing Pumpkins tenían un concierto típico dentro del Teatro Ace Hotel de Los Ángeles. Lo que nadie esperaba era que Iha aparecería en el escenario del Teatro para interpretar, por primera vez en 16 años, los temas clásicos que lo llevarían a la fama.
El público y Billy aprovecharon para cantarle las mañanitas a James Iha y todos se fueron muy felices. Es por lo mismo que ahora mismo los fanáticos de la época dorada de esta banda están tan emocionados. Iha y Corgan, hasta lo de ayer, no podían verse siquiera y ahora podríamos esperar a ver una reconciliación completa de la banda y así ver a la verdadera agrupación reunida de una vez por todas en poco menos de dos décadas de separación.

 


Empecemos pues con 15 datos por los cuales Iha es tan importante para los Smashing:

 

1) Iha fue junto con Corgan el fundador de la banda. Ambos trabajaban en un Tower Records de Chicago mientras hacían las primeras maquetas de temas como “Tristessa”.
2) En ese entonces la banda no tenía a ningún miembro en su sección rítmica, por lo que usaban una caja de ritmos para sus presentaciones (a la Echo and the Bunnymen). La cual era controlada por… exacto Iha.
3) Él incluyó las influencias lo-fi al sonido de los Pumpkins. Mientras Corgan estaba centrado en escuchar a bandas de shoegaze y de post punk, Iha colaboró a darles ese sonido potente y sucio en la guitarra con esto.
4) Ayudó a que Corgan no destrozara las relaciones de la banda con la prensa al lanzar “Siamese Dream”. No es ningún secreto para los seguidores que Corgan tiene problemas de ego, por lo que al recibir atención e la prensa por primera vez erró en comentarios y entrevistas que los dejaron en una mala posición. Iha tomó el control de las relaciones públicas de la banda entonces, hasta el Mellon Collie.
5) Le daba cierto aire de misticismo a la banda, con su imagen siempre fría.

 


6) Fue parte fundamental de la decisión estética que la banda tomó al lanzar “Adore”, algo mucho más gótico a lo que acostumbraban. Tanto él como Corgan son famosos por ser grandes fans de bandas como The Cure o Bauhaus y del cine expresionista alemán.
7) Escribió en su totalidad canciones como: “Blew Away“, “Bugg Superstar“, “Take Me Down“, “Summer” y “Go
8) “Let It Come Down” fue el único disco solista que lanzó antes de la desintegración de los Pumpkins. El disco más tranquilo y con tintes de country fue bien recibido por la crítica y fans de la banda.
9) “Look to The Sky” fue su segundo disco solista, lanzado en el 2012. Contó con colaboraciones g Karen O y Nick Zinner (Yeah Yeah Yeahs), Sara Quin (Tegan and Sara), Nathan Larson (Shudder To Think), Nina Persson (The Cardigans), Tom Verlaine (Television)
10) Pudo tener a tantas estrellas en su disco debido a que es un excelente productor, que ha trabajado desde la desintegración de los Pumpkins con sujetos como Cat Power, Michael Stipe de R.E.M y Beck.

 

 
11) Co-escribió junto con Corgan: “I Am One“, “Soma”, “Mayonaise”, “Plume” y “Farewell and Goodnight
12) Es tan buen guitarrista que también fue invitado a unirse a la súper banda de rock progresivo A Perfect Circle. Con quienes ha lanzado un disco de estudio y un DVD en vivo.
13) Su visión para los negocios, que aportó a los Pumpkins, se pudo ver después cuando lanzó su propio sello discográfico: Scratchie Records. Tiene firmados a artistas como Albert Hammond Jr y The Sounds.
14) Hace unas semanas salió a la luz un demo en el que Corgan e Iha colaboraron: “The Tracer”. El cual suena genial.
15) Estamos hablando de uno de los mejores guitarristas que la década de los 90 dio. No tenemos que decir más.

 

https://www.youtube.com/watch?v=InISOY3ckEU

Oscar Adame

Nada en mí es original. Soy el esfuerzo combinado de todo aquel al que he conocido.

Contacto: oscar.adame@poolpmx.com

También puede gustarte...