Noticias Música

10 Bandas Islandesas que tienes que escuchar

bandera-islandia
Foto por: Viajejet

De entre los 196 países que hay en el mundo son pocos los que tienen un misticismo propio de la ficción. Hay territorios que, pese al criticismo, la pobreza, la corrupción y los demás problemas que se viven en el mundo, salen victoriosos con una imagen externa que los categoriza de «paraísos«.

Los países escandinavos son, en resumen, los únicos que lo han logrado en presentes años. Los climas tan excénticos, los edificios coloridos, las pequeñas poblaciones, la fauna, las leyes, la seguridad y la libertad que presumen hacen mucho para dar esa imagen de sí mismos. Aunque los esfuerzos combinados de todo lo que puedan dar a conocer no se compara al impacto que su arte puede tener.

Los directores de cine, todo el movimiento Dogma 95, los fútbolistas, los literatos y sobretodo los músicos son los que han dado esa imagen a Escandinavia y es debido a esto que hemos decidido hacer una lista de los 10 proyectos musicales más interesantes que han salido del país más pequeño de estos: Islandia.

Es bastante curioso que un país con menos de 40,000 habitantes tenga una cantidad de figuras dentro de la música tan destacables como lo son Björk, Jóhann Jóhannsson, Gus Gus o Sigur Rós. Aunque no nos encargaremos de esas figuras en esta nota.

iZIBWST

  • Ólafur Arnalds

Uno de los proyectos más hermosos, sentimentales y nostálgicos de la presente industria islandesa es Ólafur Arnalds. Un chico de 29 años que ha maravillado con sus tres discos de estudio, completamente instrumentales, en los que juega con un estilo minimalista, muy a la Arvo Pärt, con un piano, tratamientos con cuerdas y elementos electrónicos.

Él está a punto de lanzar su cuarto disco de estudio, ahora editado bajo el sello Universal Classics, que se titulará «Island Songs«. Podemos asegurar de que se trata a partir de ahora en la próxima estrella exportada de la isla.

 

  • For A Minor Reflection

Banda de post-rock que ha sido comparada favorablemente a Explosions in the Sky. Inició su carrera en el 2005, cuando todos sus integrantes todavía estudiaban la preparatoria por lo que, pese a las críticas positivas y al haber sido invitados para abrir la gira «Takk…» de Sigur Ros en su totalidad, la banda no ha logrado explotar en el exterior del país. Sus integrantes, ocupados con sus estudios han lanzado dos discos de estudio en los que la nostálgica aura escandinava se deja ver en todo su potencial.

Jónsi ha dicho de ellos que «tienen el potencial de ser los próximos Mogwai«

 

  • Múm

Desde hace dos décadas son uno de los mayores orgullos de Reikiavik. 6 discos de estudio lanzados desde el año 2000, una colección incomparable de música muy dulce que juega con instrumentos clásicos y poco convencionales. Las voces que derriten con su ternura han sido su sello, mismo que los ha mantenido en el estrellato dentro de Escandinavia y que los ha colocado como una banda de culto en el exterior.

En el 2002 junto con su álbum «Finally We Are No One» rozaron el mainstream en el resto de europa gracias a la aclamación universal que el disco obtuvo. La NME lo nombró uno de los 10 mejores discos de aquel año y Alternative Press hizo lo mismo.

 

  • Sóley

Chica de 29 años que lanzó su disco debut «We Sink» en el 2011 bajo el sello más importante de islandia, Morr Music. Su estilo que combina música folk con dreampop y sonoridades facilmente relacionables con la música de cabaret le ha valido una buena posición dentro de la industria de su país. Su segundo disco, «Ask the Deep«, fue lanzado el año pasado con excelentes críticas.

Su propuesta puede llegar a ser tan cautivante y hermosa como aterradora. Sus líricas, que juegan normalmente con descripciones de escenas violentas o aterradoras han hecho que varios se alejen de su propuesta, aunque en realidad le agrega un estilo muy poético a sus discos.

 

  • Amiina

Agrupación que surgió de los músicos de apoyo que Sigur Rós contrató para su tour de «( )» y de «Takk…», también utilizados para la grabación de sus siguientes discos con excepción de «Kveikur».

En el 2007 estos músicos, que llevaban años tocando juntos en los tours de Sigur Rós decidieron unirse para grabar un disco de estudio. «Kurr» fue un éxito en su país, aunque su siguiente disco «Puzzle» les trajo aclamación crítica y atención de la prensa internacional. Su estilo ha sido descrito como música minimalista y neoclásico.

 

  • Low Roar

Proyecto creado por Ryan Karazija después de mudarse de California a Reikiavik y de dejar su antigua banda, Audrye Sessions. La banda solista ha lanzado dos discos de estudio bastante bien recibidos que le ha valido a Ryan en una atención mediática internacional. Su estilo folk combinado con la música ambiental y el postrock que reina en Islandia es irresistible y por momentos muy depresivo.

Checa nuestra entrevista con Ryan aquí.

 

  • Pascal Pinon

Las hermanas Ákadóttir produjeron, editaron y compusieron su álbum debut homónimo en el 2009 que recibió una muy buena recepción crítica en el underground islandés y que obtuvo la atención de Alex Somers, novio de Jónsi y alto creativo en Morr Music. Sus siguientes tres discos de estudio fueron editados bajo el sello islandés y de ahí la atención in crescendo que han recibido tanto fuera como dentro de su país.

Su estilo, categorizado como folk electrónico, ha sido comparado con el de la mismísima reina de Islandia: Björk.

 

  • Seabear

Agrupación, de donde salieron Sin Fang y Sóley, que obtuvo una atención mediática sin precedentes gracias a su disco debut autoproducido, titulado «In Me On Sundays«.  El cual de alguna manera llegó a Inglaterra e impresionó a los críticos de aquel país. The Clash nombró a la agrupación como «Sufjan Stevens combinado con una sesión acústica de Arcade Fire» y Rolling Stone los apodó «los Beck islandeses«.

Sus siguientes dos discos fueron lanzados por Morr Music y obtuvieron cierto grado de popularidad gracias a su uso en películas y series de televisión como Greys Anatomy, Finding Neverland y Gossip Girl.

 

  • Sin Fang

Proyecto solista de Sindri Mar, líder de Seabear, que ha lanzado dos discos de estudio «Clangour» en el 2008 y «Summer echoes» en el 2011. Ambos fueron aclamados y ha logrado darle un nombre internacional a su compositor fuera de la banda que lo llevó al estrellato en Escandinavia.

 

  • Emilíana

Emilíana Torrini ha estado ocupada haciendo música en Reikiavik desde 1995, sin embargo fue hasta el 2005 con «Fishermans Woman» que logró que un disco suyo saliera de las fronteras escandinavas para así ser una de las estrellas más importantes de su país.

Un par de años antes cantó «Gollum Song» para el OST de la segunda película del señor de los anillos y tres años después de Fisherman lanzó su sencillo más popular: Jungle Drums. Desde entonces ha sido miembro de la popular banda de música electrónica Gus Gus.

 

Oscar Adame

Nada en mí es original. Soy el esfuerzo combinado de todo aquel al que he conocido.

Contacto: oscar.adame@poolpmx.com

También puede gustarte...