Hace unos días conocimos a Lisandro Sona (Sandro Lee) y a Rafael Caivano (Ralf), en conjunto conocidos como The Frikstailers. Un dúo de música electrónica que dese Argentina ha cautivado a miles de personas con su singular sonido y su bizarro acto en vivo.


En la entrevista que le realizamos a Sandro y a Ralf, ellos nos contaron como empezaron a experimentar con la música (desde un play station); las series de televisión que ven; y además la diferencia entre vivir de la música en Argentina y vivir de la música en México.

Entrevista: Óscar; Fotos: Erick

Image00077

¿Cómo nació su alocada propuesta que parece hasta una puesta en escena?

Ralf-Nuestra propuesta tiene mucho de escénico, pero en realidad todo nace de la música y de la necesidad ydeseo de que la música te pegue desde más lugares, no sólo desde el oído. Al inicio sólo nos preocupábamos de que la música que creáramos sonara muy bien. Sin embargo, empezamos a crear ese show en vivo para que fuera muy diferente a escucharnos en un disco.

Sandro – Es como salir de “la música de productor”, ese tipo de música que es sólo estar detrás de la computadora,. Es más como experimentar con instrumentos hacheados e videojuegos y bueno, también instrumentos reales.

Ahora que mencionan lo de los videojuegos ¿podría decirse que ustedes tienen influencia de estos?

S-Claro que sí, ¡¡Somos gamers!!
R- Hay mucha influencia desde los videojugos, yo aprendí muchas cuestiones compositivas, escuchando los soundtracks de los videojuegos. En el caso de Lisandro, él cuando era chavito era muy fan del play station, y ahí tenía un programa para hacer música. Ahí en ese programa empezó a experimentar con la música.

Hablando de su influencia con los videojuegos. ¿Me podrían decir cuáles han estado jugando últimamente?
R- Volví a jugar a los clásicos. Volví a jugar los juegos de lucha, como street fighter , Mortal Combat. De hecho soy muuy bueno.
S- Yo de hecho no puedo jugar con Lisandro, siempre me gana, tiene mucho tiempo invertido en eso. Yo por mi parte soy más de los juegos de 8 bits, me gustan mucho los juegos clásicos. Siempre he jugado con un Family Game, nunca me compré otra consola.

De hecho en esta semana salió la noticia de al fin encontraron los casetes enterrados de E.T el Extraterrestre.

R- Yo creo que fue una situación de marqueting en la cual, para vender todos los juegos que estaban en las tiendas, enterraron muchísimos casetes para llamar la atención. Esa anécdota está bien loca, de hecho intente jugar el juego y me aburrí a los dos segundos, no tiene sentido el juego.

S- Sí, lo que dicen es que justo como salió la película, tenía que salir un juego. Y bueno, hicieron el peor juego de la historia.

Image00076

¿Cómo ha sido tocar en México?
R- Hemos estado viviendo aquí desde hace tres años, pero como no salimos a la calle con pelucas, pues la gente no se entera. Tocamos un montón por acá, y es mucho más fácil viajara desde aquí que desde Argentina, por ello hemos podido hacer giras por Europa y Asia también.

Si quisieran matar a alguien ¿Cómo lo harían?

R- Yo le haría como en Breaking Bad, con esos productos tan maravillosos que desintegran los cuerpos.
S- No lo sé, supongo que le pondría un loop y haría que bailará hasta la muerte.

¿Cuáles programas de televisión han estado viendo últimamente?

R- Hay varias series que he estado viendo. Obviamente he acabado Breaking Bad, está increíble. Otras que he estado viendo son Shameless, y la versión argentina de Los Simuladores.

S- En mi caso, he seguido durante muuchos años a Naruto. Y también me prend+o muchísimo con Hora de Aventura, es muy divertido.

¿Cuál es la diferencia entre tocar en Argentina y en México?
R- En Argentina hay un exceso de músicos y productores. Cuando tocas en Argentina la mayor parte del público también es creadora y pues son muy críticos todos. Hasta hay muchas situaciones de celos. Aquí en México hay mucha más gente que va por descubrir algo nuevo, y eso es lo que nos encanta de estar aquí.