Esta exposición reúne más de 500 obras de arte creadas entre 1911 y 1948, correspondientes al periodo de la vanguardia ruso-soviética que se exhibe en nueve salas del Palacio de Bellas Artes. Está integrada por pinturas, maquetas, bocetos de vestuarios, filmes, carteles, fotografías, libros, dibujos, collages, cerámicas, esculturas, instalaciones y material documental de más de cien artistas rusos como Vladímir Tatlin, Alexandr Ródchenko, Kazimir Malévich, Serguéi Eisenstein, Vasili Kandinski, El Lisitski, Vladímir Maiakovski, Natalia Goncharova, Olga Rozánova y Varvara Stepánova.

Expo. en el Palacio de Bellas Artes fotos Fernando Cruz.

María Cristina García Cepeda, directora general del INBA señaló que la muestra se lleva a cabo en el marco del 125º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Rusia. Asimismo reiteró el compromiso de la institución que dirige de acercar al público las obras esenciales del arte universal para su conocimiento y aprecio.

La exposición abarca los movimientos sociales y culturales de 1910 a 1930 que transformaron a Rusia en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, los cuales se incorporarían al naciente régimen, razón por la cual las vanguardias propusieron devolverle al arte su poder constructivo y regenerador.

Book Advertising poster for Gosizdat

“La muestra refleja el espíritu de la época, que permitió a las expresiones teatrales dialogar en resonancia con la pintura o la arquitectura, vasos comunicantes con la imagen y la fotografía”- María Cristina García Cepeda

Por su parte, el embajador ruso Eduard Malayán afirmó sentirse honrado de estar en el Palacio de Bellas Artes con motivo de la muestra. Recordó que hace un par de días en Moscú, el Museo de Artes Decorativas abrió sus puertas al público a la exposición “Vlady regresa a casa”, con las obras del artista ruso-mexicano Vladímir Kibálchich.

Sergio Raúl Arroyo, curador de la muestra, señaló que la vanguardia rusa “es una serie de corrientes, algunas encontradas entre sí y relacionadas con un dialogo sistemático permanente y complejo que tiene que ver con el hecho esencial de cambiar el arte”

Arquitectural Fantasies 101 compositiona

Le tomó dos años realizar esta muestra al curador Sergio Raúl Arroyo, quien la describe como una exposición única en el país porque no se concentra en la biografía o retrospectiva de un determinado artista, sino que es el conjunto de un movimiento cultural.

La exposición se encontrará en el Palacio de Bellas Artes hasta el 31 de Enero del 2016.