fanboys

El pasado lunes se celebró el “May the 4th”, conmemorado como el “Día de Star Wars” y todos los seguidores de ésta saga se apoderaron del Internet usando La Fuerza. Mas que sólo fans, también están los coleccionistas de la franquicia mas exitosa en las ultimas décadas, y a la comunidad de “Star Wars Coleecionistas/ Collectors” nos comparte a detalle sus experiencias en el arte del coleccionismo.

Poolp agradece infinitamente la participación y dedicacion de quienes tomaron parte de su tiempo en responder nuestras preguntas, y ellos son Carlos Alberto Rodríguez, Tony Solórzano Cisneros, Alonso Vilches (quien se acerca a las colecciones mas grandes), Leo Ortega, Oscar Osorio Cortés y Jorge Arias. Antes que nada, Moisés Rodriguez Curiel,uno de los administradores de la página en Facebook, nos comparte lo siguiente:

Lo más lindo que he hecho por el coleccionismo de star wars es haber creado este grupo y administrarlo. Con el tiempo se ha convertido en la comunidad más grande de coleccionismo de cualquier cosa y empezó como un grupo sólo entre amigos para compartir lo que conseguimos. En lo personal me siento privilegiado de colocar este grano de arena a esta hermosa afición.

A quienes inician su colección les recomendaría se unan a nuestro grupo, porque ahí aprenderán mucho y harán contactos. Al final del día el coleccionismo es una comunidad y qué mejor que extender tus lazos dentro de ella.”

¿Es complicado ser coleccionísta?
Carlos.A: Sí lo es, Es una afición difícil y a veces algo cara pero que deja buenos momentos
Tony.S : Mi colección empezo hace 38 años, cuando no existian tantas piezas y colecciones distintas, asi que ha sido facil tratar de mantenerme al corriente. Actualmente es complejo, hay figuras de 3 1/2″, de 12″, vintage, lego, playskool, piezas de todo el mundo, etc. Y es difícil llevar un control.
Alonso V: Primero es divertido. Lo complicado son algunas piezas de interés, buscarlas a un buen precio o en muchos casos, encontrarles un espacio.
Leo: No, siempre y cuando disfrutes esto como un Hobby
Oscar C: Depende del enfoque que le des a coleccionar. Si tienes dentro del margen de tus posibilidades económicas, no es complicado. No es lo mismo coleccionar la serie de 12 figuras monocromáticas de Fabulandia que salieron en México en los setenta que coleccionar todo timbre postal impreso en Inglaterra, por ejemplo.
Jorge A: Sí es complicado aunque satisfactorio

¿Cuál  es la parte más agradable de ser coleccionista de StarWars?
C.A: Encontrar ese coleccionable que te trae recuerdos de la infancia.
Tony S: Como mi coleccion me la empezo mi papá, y me ha ayudado a lo largo del tiempo, es una actividad de vinculación muy fuerte entre los dos.
Alonso V: Cuando invitas a amigos y familiares a compartir y platicar de la colección.
Leo: La cantidad de amigos que puedes llegar a conocer.
Oscar C: Para mí: el abrir las piezas y luego fotografiarlas.
Jorge A: Satisfacción al obtener la pieza deseada “

¿Cuál fue el primer ítem que conseguiste y qué sentiste al hacerlo?
C.A: Mi Halcón Milenario, fue el que más me costó conseguir de niño. Junté mis domingos hasta conseguir la mitad y mi mamá puso la otra. Lo jugaba a escondidas para que mi papá no se enterara pero valió la pena y es uno de mis más preciados coleccionables.

Tony S: Tenia 12 años y mi papá me regalo una caja llena de naves y figuras que llevaba años comprandome, creo que nunca senti tanta felicidad y emoción
Alonso V: Los primeros fueron el R2-D2 (Ar-tu-ri-to) y la Princesa Leia de Lili Ledy, en abril de 1978. Como todo niño, fue la emoción de los juguetes nuevos y recordar esas escenas que había visto en el cine.
Leo: Mi Halcón Milenario Lili Ledy que me trajeron los reyes magos y aun conservo con todas sus piezas originales.
Oscar C: Mi primera pieza como niño fueron un Han Solo de Bespin y un Snowspeeder, en los ochenta. Por ser la primera cosa importada que tuve, me llamó mucho la atención ver documentación en otro idioma.
Jorge A: Mi primer Ítem fue un R2 D2 en 1981, sigue siendo el Rey de mi colección

11212376_607773036025228_1865637614_n

¿Cuál ha sido la cosa más alocada que han hecho para hacer crecer su colección?

C.A: Pase horas en internet, en tianguis y recorriendo la ciudad de punta a punta para poder completar las dos primeras colecciones de Clone Wars.

Tony S: una navidad junte para una nave y estaban al 50, fui a la tienda y ya no estaba. pero q veo una señora que la traia en su carrito, la segui pacientemente y cuando se descuida la saco de su carro y corro a la caja.

Alonso V: Se me ocurren varias, como comprar un anuncio espectacular de 6×8 metros (aproximadamente) y después no saber qué hacer con él (o cómo exhibirlo); o bien formar más de 10 horas para ser de los primeros en comprar una figura exclusiva, que después se volvió más común.

Leo: Tal vez intercambiar una figura con una persona de Australia por correo y sin conocernos.
Oscar C: Andar peregrinando por Walmarts/Bodegaurreráseses hasta encontrar (o no) lo que busco. Nada tremendamente alocado.
Jorge A: Construir una habitación en la casa de mis padres para albergar mi colección

¿Heredarás tu colección?
C.A: Mi hija ya está más que lista para heredarla, me dijo que lo guardara y seguirá coleccionando.

Tony S: Me encantaria hacer exhibiciones tipo museo y que mi sobrino cuidara de mi coleccion cuando no este

Alonso V: Si he pensado en heredarla, pero lo segundo es algo que en todo momento debe hacerse, sería poco lógico tener artículos de colección bajo condiciones que deterioren su estado y los devalúen.
Leo: Se la dejaría a mis hijos
Oscar C: Creo que se la regalaría a mi novia, ya que por ella he podido comprar casi todo a precios muy bajos.
Jorge A: Me encantaría heredarla a mi hijo pero solo si la va a exhibir, en caso contrario me encantaría que quedara en un museo

¿Qué aconsejarías a todos los que están empezando a armar una colección?
C.A: Que no compren todo lo que vean, sean pacientes e investiguen que es lo que vale la pena y gastar lo justo, a menos que se trate de algo que de verdad quieras mucho.
Tony S: veo q se desesperan al ver colecciones enormes, deben pensar q eso lleva años, asi q paciencia jovenes padawans, hay que enfocarse en una sola linea para empezar o todo de un personaje.
Alonso V: Documentarse e informarse, definir qué es lo que les interesa, conocer los artículos que conforman la colección.
Leo: Que se enfoquen en algo en especifico y que no compren TODO lo que salga.
Oscar: Que no compren piezas incompletas sólo por ser más baratas. Si el fanatismo les crece, luego va a ser difícil obtener los accesorios sueltos, que en ocasiones cuestan igual o más que la pura figura. Mejor espérense a tener el dinero para comprar todo junto. Y que investiguen sobre lo que piensan coleccionar, para poder hacer compras más razonadas.
Jorge A: Que se enfoquen en algo y que tengan una buena organización al exhibirla, que valoren lo que tienen, no importa el tamaño de una colección, lo que importa es el cariño que tu le tengas
Que se involucren con otros coleccionistas para intercambiar ideas

¿Cuál es el objeto más preciado que han consegido?
C.A: EL Halcón Milenario que tengo desde niño y unos sets de corcholatas de 1978 que encontraron en una bodega y las iban a tirar, un conocido las recupero y como sabia de mi afición por Star Wars me las regalo, estaban como nuevas.
Tony S: un luke de 12″ firmado por Mark Hamill
Alonso V: Hay muchos, en especial los posters de la trilogía original que se utilizaron en el estreno en México, principalmente el de la primer película en 1977, que fue regalo de mí en ese entonces novia, y ahora esposa.
Leo: Mi jawa capa de Vinil carded en perfecto estado
Oscar C: Mi AT-AT de la colección Legacy. De niño siempre quise tenerlo pero en México no fue vendido Un día, caminando por un mercado, un tipo que vendía juguetes tenía varios en sus cajas a un precio bajísimo. Compré uno para mí y otro para mi hermano y durante el camino de regreso a casa, con mi cajota, sentí como si volviera a tener diez años finalmente cumpliendo mi deseo, treinta años después.
Jorge A: Normalmente el último en haber sido adquirido es el mas preciado, escoger entre casi 4000 artículos,
no es fácil decidirse por uno.

sw43