La melancolía toma un tono violeta mientras escucho “Eloquence” y escribo esta nota pensando en lo maravilloso que eran los años en que la tecnología era casi anticuada pero excitante y sobre todo un motivo de unión y sano ocio entre amigos que en esa edad apenas podíamos imaginar lo que nos deparaba el crecer.

Esta semana tuve el placer de entrevistar a  Space Brownies , dueto mexicano que con sus 2 discos ha enamorado las neuronas de unos tantos viajeros amantes de la música experimental .

Su concepto visual nos remonta a la época de los grandes videojuegos que marcaron la infancia de muchos de los que nacimos por los años 80´s y 90´s como lo eran “Metal Slug” “Contra” “Space invaders” , entre otros . (¡Que buena épocas! ¿cierto?)

Su mensaje  “Keep on dancing” , su medio, los sonidos y la música.

Bienvenidos al mundo de SPACE BROWNIES

13256247_1357546174259396_7870846422447057317_n

¿Cual es el discurso de SP?

¡Keep on Dancing! , contestan  simultáneamente.

“No hay nada tan malo como para dejar de sonreir”  finaliza Erku.

¿Como nace la banda? 

E- Para nosotros todo comenzó como un juego, todo mundo nos agobiamos en el día a día por distintas razones, por lo que queríamos crear un campo de juego para nosotros y para las personas que lo escucharan, comenzamos  experimentando con un teclado viejo y ritmos culeros (Risas) después  Alan empezó a escribir letras y así iniciamos…

A- Personalmente quería hacer música para yo poder escucharla, quería escuchar algo diferente y sentía que nadie más lo estaba tocando, la idea inicial era hacer música para mi.

¿Que influencias sonoras e ideológicas tiene SP? 

E-…¡Muchas! Ambos venimos de backgrounds muy variados, yo empece tocando black metal y cosas de ese estilo y Alan tocaba indie y punk, así que podemos decir que es una mezcla de todo esto.

A-El concepto de SP no es tan mecánico , básicamente escuchamos sonidos que nos gustan o alguna  linea de bajo ,guitarra o sintetizador y de ahí empieza la construcción de la canción.

E- Yo diría que es como explorar una vida que estuvo ahí pero que nunca vivimos…

A- ¡Si! como una melancolía de todas las cosas que nos construyen como personas  y transmitimos a través de los sonidos

E- Fuimos morros muy –lame-, es decir muy “clásicos” por ejemplo él leía Spiderman de chiquito y yo no me despegaba del Nintendo 64, entonces es como retomar esas partes del pasado y usarlas para nuestra estética, estilo y música.

¿Sus letras hablan de cosas fantásticas?

E- Si y no, son como analogias o alegorias, usamos conceptos muy básicos o simples como Zombies, Mario bros , vampiros ,Castelvania…

A- ¡Ajá! es  retomar estos sueños de la infancia frustrados ,igual y siempre quisiste ser el personaje principal de un videojuego y desmadrarte al “Boss” , pero obviamente no lo puedes hacer (Risas)  entonces relatas una historia imaginaria de tu vida en un submundo o realidad alterna con la que te identificas y en donde todo es posible.

¿Como se llama su primer material? Cuéntenos un poco de él 

E- Nuestro primer álbum en forma  se llama Breaking the Crusader’s Disease pero antes de eso hicimos un primer demo de 15 canciones y la idea fue experimentar con todo, ósea conocernos ambos y el cómo funcionábamos y el explorar ritmos, estilos, sonidos y texturas.

A-Este disco (demo) tomo 3 años para construirlo, en él quisimos ampliar nuestro espectro de sonidos.

Era chistoso porque yo llegaba a su casa, hablábamos pendejadas y a las 2 de la mañana le decía

-“¡Vamos a armar una rola!”, así casual (Risas)

E- 2 horas después ya teníamos una nueva rola y la subíamos a internet pero solo para compartirla entre nosotros, las canciones nunca las compusimos pensando en que las íbamos a tocar en vivo ,ni nada.

A- ¡Si!, era algo más personal, pensábamos que si le gustaba a alguien más estaba chido pero si no de todos modos nosotros la pasábamos bien escuchando y creando.

¿Como fue el proceso de su segundo disco o disco oficial?

E- El segundo disco fue mas de transición, dejamos de hacer música casi un año, nos juntamos otra vez armamos una estación de Loops  con una guitarra y teclado , salió un pequeño intro y de la nada dijimos “¿pues porque no lo retomamos? esta cotorro”

A-El segundo disco fue como nuestra maduración del proyecto, aparte  los 2 tuvimos muchos conflictos durante  ese año, yo tuve a mi bebe y algunos problemas. Hubo un cambio radical, es como ese lapso en el que no aceptas que tienes una mayor responsabilidad y a la vez estas en espectro de que quieres hechar desmadre todavía.

Yo creo que es el disco mas experimental, fue mucho de expresar  lo que sentíamos, simplemente  exprimir todo lo que nos hacia sentir mal.

E- Yo creo que nos dimos cuenta de nuestra mortalidad, de que ya paso cierta etapa de nuestra vida y que en algún momento realmente se va a acabar , va a desaparecer . Eso influyo en la temática de este álbum , si es una historia , son los últimos días de la humanidad  y va del vato que se muere por una morra y le dice dame una oportunidad antes de que se acabe el mundo  hasta  el vato que ve que se esta acabando el mundo y se come 10 ajos y anda rolando por ahí (Risas)…

A- Lo peor es que si andábamos  muy en esa onda …

E- Andábamos de -chairos- …

A- Eran los años 2011- 2012, entonces esa atmósfera cubrió nuestras dinámicas mentales, ya sabes de que ya todo iba a valer m***  y esas cosas (Risas)

E- Una cosa que me gustaría remarcar es que según nosotros siempre escribimos las rolas basándonos en una historia que nos volamos o inventamos al azar, por ejemplo este disco que escribimos con el tema del fin del mundo, pero después nos damos cuenta de que el inconsciente nos escribió esa rola a nosotros mismos.

A- De hecho hay veces en que topamos si el otro  esta mal, porque analizamos las letras y le preguntamos ¿Porque estas hablando de esto?  ¿Estas bien ? ¿Te corto tu vieja? (Risas)

La conexión es tan mutua que ya entiendes qué esta queriendo expresar el otro , y eso es lo que hace funcionar la dinámica de la banda, aunque tu no lo sientas en ese momento te pones en su lugar para poder sacar algo padre de esa idea o ese sentir.

¿Porque el titulo –Breaking the Crusader’s Disease-?

A- Para mi es como rompiendo esta enfermedad del qué esta en todos lados, del que nunca tiene un lugar estable … nunca tienes una identidad.

E- Es decir que no perteneces a ningún lado pero vas pregonando algo que no topas… La enfermedad de los cruzados, esos que no iban difundiendo la palabra de Dios, sino aquellos que querían meterle la palabra de Dios  por el c*** a todos.

E- Las rolas cuentan una historia pero en algunas si nos fuimos muy “deep” dentro de  nosotros mismos

A- Hay una canción en especial que se llama “NWO 1914” (Nuevo orden mundial) que habla de toda esta onda, Alex Jones y todas estas ondas de  teorías de conspiración de gobiernos ,etc. ósea están mas clavadas.

E- Este disco denota mucho esa evolución, las primeras 3 rolas dicen pura m***, la primera rola  es una fiesta donde hay mucha gente y todos dicen encuerense, bailen, es pura fiesta y la ultima que es “NWO” ya es como reflexionar más que o quien mueve al mundo.

A- Yo creo que es el problema actual de cualquier cosa, que hay monopolios de todo y cuando reflexionas un poco, puedes percibir que hay gente capaz de decidir  quien si y quien no.

E- Te das cuenta que todo es un juego y que no tiene sentido patalear contra eso y darte contra la pared, más bien entender el juego y poder sacar provecho de eso.

Su música a pesar de tener un concepto “Oldie” me hace pensar en ambientes futuristas  y  tecnología por el tipo de mezcla de sus voces y sonidos  ¿Creen que estemos cerca del “Fin del mundo”, no en el sentido esotérico sino en el sentido social, tal cual lo conocemos?

E-El mundo ya se acabo (Risas)

A-Yo siento que es como la frustración de nuestra generación, se nos hablo demasiado de desarrollo, te prometieron mucho, creciste diciendo -¡Güey ya fuimos a la luna!- , viendo Volver al futuro donde decían que en 2015 ya habría patinetas voladores y ¡¿DONDE ESTA MI PATINETA VOLADORA?! (Risas)

Yo en lugar de ver un progreso veo un retroceso

E- Un estancamiento ideologico…

E- Le tiramos a la onda Retrofuturista, revisitar esa época de la vida  en la que si ahora intentas volver para allá te da nostalgia porque te prometieron un futuro brillante y cromado y pues …

A- Muchos de los  movimientos sociales que vemos  tienen ideas muy  Marxistas o socialistas de -yo no hacer nada por la sociedad, sino que la sociedad haga algo por mi.- 

Siento que de ahí parte el gran estancamiento social.

¿Que le queda a los músicos actuales para aportar algo positivo a esta situación?

A- Yo creo que enfocarte bien a una audiencia y como músico tu audiencia son los jóvenes, los que vienen detrás de ti y los que vienen detrás de ellos. Inspirar a otros a ser músicos, yo creo que esa es la resistencia, porque es la única forma en que combates los monopolios por ejemplo, creando mercado.

Y más allá de eso creo que la función de cualquier arte es hacer sentir algo a la gente, mientras tengas 1 o 5 o miles de personas que le guste lo que haces, ya esta ahí tu razón.

La gente trata tanto de encajar en el Status Quo que muchas veces eso es lo que los detiene de hacer algo verdaderamente diferente , yo soy super pro individualismo, tu puedes hacer y escuchar lo que quieras, pero defiéndelo, no busques que otras personas lo validen. Solo hazlo.

¿Que planes tiene Space Brownies? 

E- Tocar por todos lados, así que saquen los Spots (Risas) y próximamente nuestro tercer disco.

REDES

Facebook

Próximamente podrán escuchar el tercer material de este dueto que lleva en sus música historias fantásticas, de amor, reflexiones sociales e incluso políticas, ritmos para bailar y un arsenal de sonidos y ambientes listos para acompañarte en el mejor de tus viajes.


Autor Zaga