protistas_bio[1]
Rumbo al festival Neutral, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Protistas, una banda de indie Rock formada en Santiago, Chile en el año 2008, con 3 discos de estudio. Ésto fue lo que nos platicaron:

 

– Poolp: ¿Qué significa el nombre de la banda?
Protistas: Es un nombre que se me ocurrió hace mucho tiempo, tiene relación con el Reino Protsta. Responde a mi fascinación por las cosas microscópicas, por las cosas pequeñas, las que no podemos ver sin la ayuda de un microscopio. Es un nombre que suena raro, pero en realidad no es tan raro.

 

– Poolp: ¿Cuáles son sus influencias como banda?
Protistas: Principalmente tenemos mucha influencia en el Indie de Estados Unidos. Me gusta la música de los años sesenta, la letra es bastante latina, es bastante comprometida con el español.
Poolp: ¿Qué te inspira a escribir la letra?
Protistas: Las cosas que me pasan en la vida, utilizo la música para sanar o entenderme en todo aspecto, las cosas que me ocurren o le ocurren a la gente por las cuales siento afecto, en ese sentido el contenido de nuestras canciones tiene algo de existencial y drama urbano.

 

– Poolp: ¿Están emocionados por tocar en el Festival Neutral?
Protistas: Sí, vamos a tocar “All My Friends” en Tijuana, vamos a tener unas fechas más en diferentes ciudades, es la segunda vez que vamos a México y tenemos la expectativa de que esta vez sea mejor.
Poolp: ¿Qué fue lo que más les gusto de México la primera vez?
Protistas: Por un lado pienso que el publico mexicano es bastante receptivo, en ese sentido nos sentimos como en casa con el cariño de la gente, fue bastante grato. Por otro lado la comida mexicana, es algo que esperamos volver a disfrutar. Y conocer un país que es gigante, muy poderoso y potente, nos sentimos emparentados.
Poolp: ¿Tienes alguna comida mexicana favorita?
Protistas: No sé, las enchiladas son buenas, me gustan mucho los desayunos, me gusta como cocina los huevos, es muy buena la comida, me gusta mucho lo picante.

neutral2015mx[1]

– Poolp: ¿Cuál es el futuro de la banda?
Protistas: En el 2do semestre, volviendo del viaje estamos pensando en trabajar en canciones nuevas, para tranquilamente volver a componer. Nos esperan acá en Chile un par de presentaciones ya agendadas, seguir tocando afuera de Chile, eso es muy importante para nosotros, Chile es un país pequeño hay que salir para poder darse a conocer más, Chile no tiene suficiente publico creo yo.

 

– Poolp: Las bandas mexicanas dicen que hacer música en México bastante difícil, ¿Qué tal difícil es crecer musicalmente en Chile?
Protistas: No puedo decirlo con seguridad, pero México tiene 2 factores que lo diferencian de Chile: Es un país con muchos habitantes, eso hace que haya más publico. La cercanía que tiene con Estados Unidos hace que sea la capital de la música en Español, eso ayuda a poder profesionalizar un proyecto. No es que en Chile no se pueda, depende también del estilo musical, en ese sentido yo me imagino que en México también hay propuestas muy buenas. Tengo la sensación de que allá puede haber un poco más de posibilidades.

 

– Poolp: Si pudieras hacer una colaboración con algún músico o artista, ¿con quién te gustaría?
Protistas: Supongo que con Panda Bear, hace algo muy interesante.

 

– Poolp: ¿Qué puede esperar el publico mexicano de Protistas de su show en el Festival Neutral?
Protistas: Un show intenso, bien tocado, con mucha energía. Vamos a hacer algo energético, entretenido, ojalá que la gente se sepa las canciones, esperamos que tengamos un publico que ya nos conozca para poder interactuar con ellos. Un show sin pretensiones, pero con mucha carga emotiva.

Recuerden que el Festival Neutral se llevará a cabo del próximo 2 de Julio al 4 del mismo mes, pueden conseguir sus boletos en el sistema Ticketmaster. Además pueden escuchar su último álbum “NEFERTITI” aquí.