Chilanga Banda (música nacional) Noticias Música Qué Onda Guero (entrevistas)

Rock clásico, pasión y nostalgia: Entrevista con The Retrovision

Mucha gente considera que el rock ha perdido su esencia. Existen miles de bandas que han colaborado a evolucionar el género, sin embargo siempre es bueno volver al origen. En México también se escucha mucho rock clásico, lo bueno es que no solamente se escucha sino que también se produce. Una muestra de ello es la banda The Retrovision originaria del Estado de México. En Poolp entrevistamos a dos de sus integrantes para que dieran a conocer su proyecto, ellos son Jorge Briseño (guitarrista) y Noah Castro (vocalista).

11075324_10153542199467334_466508699_n

POOLP: ¿Cómo definirían el sonido de The Retrovision?

Jorge Briseño: El sonido de The Retrovision es como cuando escuchas a una banda del pasado pero en la actualidad. Hay solos que ya no habías escuchado junto con buenos riffs y bases de bajo y batería. Además tenemos una voz que le da el toque especial a lo que queremos decir.

Noah Castro: Cada que suena The Retrovision renace de ultratumba la magia del verdadero rock que alguna vez nos hizo vibrar. Es la nostalgia y el poderío de sonidos setenteros y ochenteros traídos a la actualidad.

POOLP: ¿Recuerdan el primer álbum que compraron? ¿Por qué lo compraron?

JB: La verdad, los primeros álbumes que tuve fueron gracias a mi padre. Escuchaba en cassette álbumes de Led Zeppelin, The Doors y Creedence Clearwater Revival.

NC: El primero que compré con mi propio dinero fue el Made In Japan de Deep Purple. Lo escuché tantas veces como las veces que lo lloré. Lo compré porque tenía el dato de que Deep Purple era la banda más escandalosa de su tiempo. Sus conciertos eran bestiales y lo comprobé, jamás he vuelto a escuchar un mejor concierto en vivo que la grabación de ese.

POOLP: ¿Qué consideran que es lo más importante al momento de hacer música?

JB: A veces el momento se va armando como un rompecabezas porque alguien llega con una idea y esa idea va evolucionando. Cuando sentimos que a los cinco nos gustó la seguimos trabajando. Así que lo más importante de hacer música es que nos guste primero a nosotros.

NC: Honestidad. Cualquier cosa que hagas que no te guste o no sea honesta será un asco.

POOLP: ¿Cómo introducirían a la gente a su música?

JB: La gente olvida rápido y en las redes sociales eso pasa mucho. Creo que la mejor manera de convencer y hacer que a la gente le guste nuestro trabajo es invitándola a vernos en vivo.

NC: Con pasión. La conexión entre músicos, la música y quien la escucha se da mágicamente cuando lo que haces en el escenario lo haces apasionadamente. Independientemente de estrategias publicitarias e imagen, sin pasión ninguna estrategia sirve de nada.

POOLP: ¿Quiénes son sus influencias?

JB: Son Led Zeppelin, Blind Faint, Explosion In The Sky, God Is An Astronaut, Albert Hammond Jr. y The Raconteurs principalmente.

NC: Robert Plant, Ian Guillan, Jim Morrison, Michael Hutchence, Ronnie James Dio, Dave Grahan y Enrique Bunbury, aunque este último le cague a muchos jajaja.

POOLP: ¿Cuánto tiempo tiene su proyecto?

JB: Tenemos cuatro años pero llevamos siete meses con nuevo vocalista.

POOLP: ¿Qué aspecto es el que más tiene que mejorar en la escena musical mexicana?

JB: Que los foros sepan reconocer cuando un proyecto es bueno. Que no se pueda llegar a lugares grandes sólo por contactos. Nosotros somos del Estado de México y se necesitan más foros ahí.

NC: Aquí si hay una gran lista. Principalmente son los aspectos culturales, no soy purista pero personalmente no me gusta ver tocando a una banda de cumbia en el mismo escenario que una banda de rock. Esto me suena a que primero va el “chow” antes que la cultura musical. Por otro lado hay pocos espacios y los que hay son vías de lucro para algunos caimanes. Hay cero difusión de la escena independiente y también muy poco esfuerzo de las bandas. Todos se creen rockstars antes de invertir, ensayar, educarse, estudiar, etc.

Fernanda Piña

Melómana, escritora de ficción, no ficción y rock que es un poco de los dos. Pensando en música 24/7 y más.

También puede gustarte...