10380629_10152892161996978_5102087147688032780_o

SWANS es una banda ejemplar en el mundo del rock experimental. Desde sus inicios mostraron un carácter fuerte ante las críticas y exprimieron los limites del rock convencional. Fue en 1980 en Nueva york, con el ambiente inundado de new wave y post punk donde Michael Gira emergió de los suburbios para formar ésta inigualable banda.

De inicio, Gira estaba (y ha permanecido) en los vocales, Sue Hanel como guitarrista y en la batería  Jonathan Kane (junto con  Roli Mosimann). Entre toda la nueva ola de músicos neoyorquinos, llegaron a tocar con Sonic Youth por la similitud musical. La siguiente alineación constaba de Kane, Bob Pezzola en la guitarra y Daniel Galli-Duani en el saxofón; sacaron un ep homónimo en 1982 y para su primer disco de estudio, Filth (1983) volvieron a cambiar de integrantes, ahora con  el guitarrista Norman Westberg, Harry Crosby en el bajo y Roli Mosimann como percusionista y baterista.

Después de que Filth salió y comenzaron a tener audiencia por toda Europa, Kane salió de la banda. En ese tiempo la banda se había ganado la fama por ser brutales en sus líricas, sus estruendosas y desafinadas guitarras, asi como la batería y percusiones incesantes; pronto se volvieron una auténtica banda de  culto con el álbum Cop en 1984. Aunque la alineación de la banda no se había movido aun, Jane Jarboe entró como tecladista y segundo vocal para su Ep Young God en 1985, disco que Kurt Cobain llegaría a nombrar su 15to álbum favorito de la historia. No fue en vano su entrada puesto que el sonido cambió a una atmosfera oscura y funeraria, con arreglos que daban la sensación de estar en una era medieval.

 

 

Holy Money fue el cambió radical en el sonido de la banda, ahora con el bajista Algis Kizys y Jarboe permaneciendo hasta 1997 en que la banda tomó su largo descanso. Un ascenso hacia sonidos mas escalofriantes fue lo que mantuvo el sonido de la banda hasta el Children of God. En este material, Gira mantuvo un proyecto aparte con Jarboe llamado Skin o World of Skin, donde metió aspectos sonoros un tanto mas suaves pero sin cambiar la esencia total de la banda, hasta el Burning World de 1989.

Se aprecia a la banda como una fuente creativa muy persistente, puesto que iban grabando y creando material en años consecutivos, de los cuales unos cuantos albums fueron los que totalmente destacaron. La firma con MCA Records movió del underground a la banda hacia el mainstream con el single “Saved”, una canción sin tanto sonido experimental, pero que definia partes importantes del sonido casi medieval de la banda en ese tiempo.

 

 

En 1991 salió  White Light from the Mouth of Infinity, considerado como todavía un poco más comercial pero aun experimental material, que amalgamó ciertos sonidos mas dinámicos y usos de producción mas detallado y que continuó con el conocido Love of life. Jarboe sacó un álbum solista en 1993 llamado Beautiful People Ltd. Con el tecladista Lary Seven añadiendo algo de psicodelia en los posteriores trabajos de Swans.

No todo fueron solamente albums y proyectos alternos entre los integrantes de la banda, sino también surgió la primer novela de ficción de Michael Gira llamada “The Consumer and other stories”  publicada por Henry Rollins en 1995. The Great Anihilator salió ese mismo año  junto con el segundo solista de Jarboe, “Sacrifical Cake” y el primero en solo de Michael Gira “Drainland”.

Swans ofreció el último material de la banda llamado Soundtracks for the Blind en 1996 para dar por terminada la banda el año posterior. No obstante, los proyectos alternos siguieron cursos distintos, entre ellos el de Gira con The Angels of light y Jarboe en colaboración con el mitico cantante y compositor de Tool, Maynard James Keenan y con Justin Broadrick de Jesu.

 

 

No fue hasta el 2009 cuando tanto Michael Gira y Jarboe detuvieron sus proyectos alternos (y los libros de ficción) y revivieron a Swans para el año 2010. Fue toda una década incesante de trabajos y tours que cansaron a la banda, y tuvieron que aguantar al menos 12 años para decidir reunirse y no solamente hacer tours, sino crear música.

Ahora los guitarritas eran Westberg y Christopher Hahn, con el percusionista y baterista Phil Puleo, el baterista Thor Harris y en bajo Chris Pravdica. “My father will guide me up the rope” Salio en septiembre de 2010, pero con el trabajo posterior, fue con el que se ganaron a muchos mas fans de los que traían. The Seer en 2012 es el resultado de toda la trayectoria de la banda, el sonido desde los inicios hasta la reinvención con los nuevos integrantes, y que en palabras de Michael Gira, tardó al menos 30 años para que naciera ese trabajo.

Hasta ahora, la banda se ha mantenido en tours alrededor de distintos festivales con su nuevo álbum To Be Kind que salio el 2014 trayendo consigo a St. Vincent como colaboradora. Próximamente la banda hará historia al presentarse por primera vez en México en el Festival Nrmal que se llevará a cabo del 28 de febrero al 1 de marzo. Una mítica banda pisará tierra azteca y sin duda será un evento de culto.

swans