Entrevista: Javier Velázquez

Traducción: Fernanda Piña

Los amantes del metal tendrán la oportunidad de ver en vivo el regreso de Rhapsody con su alineación original. La icónica agrupación italiana de symphonic power metal celebrará sus veinte años, dejará atrás sus diferencias y complacerá a sus fans mexicanos el próximo 30 de abril en el Circo Volador. El concierto será posible gracias a Dilemma. Es por esto que platicamos con Fabio Lione, miembro fundador de la banda, sobre esta gira y sus planes con Rhapsody.

POOLP: ¿Qué sensación te produce realizar esta gira juntos y compartir el escenario después de casi siete años de su separación?

Fabio: Simplemente nos sentimos genial. Me refiero a que tocar con la alineación clásica un álbum como Symphony Of Enchanted Lands, además de canciones nuevas nunca antes tocadas en vivo y algunos hits es sencillamente asombroso. Lo haremos por nuestros fans y por nosotros para celebrar los 20 años de Rhapsody, ¡la banda original y el nombre original! Es importante que la gente entienda que esta será la última oprtunidad de vernos a todos juntos. Después de esto, los originales Rhapsody no regresaremos a los escenarios.

POOLP: ¿Cuál es la causa de que Alex no se haya incorporado a esta gira y cómo resiente la banda su ausencia?

Fabio: Le pedimos, creo que alrededor de seis veces, que se uniera a este tour y a sus viejos amigos. Hablamos de esto por bastante tiempo (un año, para ser sincero) pero él se opuso y no se quiso unir. ¡Hicimos todo lo posible! Probablemente sólo prefirió trabajar en su propia banda con nuevas personas. Tengo que confesar que eso me puso triste y realmente me decepcionó pero así son las cosas. He sido parte de Rhapsody por veinte años. Luca lo ha sido aún por más tiempo, pues él creo la banda. Holzy ha estado por 18 años, Patrice y Dominique por más de 16. Cinco miembros de la original alineación de Rhapsody estamos más que felices y emocionados de ser parte de esto. Le deseamos mucha suerte con sus proyectos.

POOLP: Después de veinte años de trayectoria con la banda, ¿por qué han tomado la decisión de abandonar los escenarios y no continuar sacando material nuevo?

Fabio: Bueno, tocaremos algunas canciones que no han sido tocadas en vivo antes, además de algunos hits que estoy seguro que los fans van a amar. ¡También vamos a tocar completo Symphony Of Enchanted Lands! La gente puede esperar grandes shows con increíbles setlists, invitados, grandes luces y efectos. Tenemos muchas ideas en este momento y estoy seguro de que mucha gente hablará de nuestros conciertos.

POOLP: ¿Que opinan de la cultura mexicana y de los fans que han logrado cautivar con su música?

Fabio: México es grandioso. Hablo de que siempre hemos tenido grandes fans y público ahí. La comida es genial y recuerdo lugares muy bonitos en diferentes ciudades. La cultura mexicana y sus costumbres son fascinantes. He visitado y visto lugares únicos y experimentado momentos épicos, jajaja.

POOLP: ¿Piensas crear algún proyecto con Luca en el futuro, independiente de Rhapsody of Fire y Luca Turilli’s Rhapsody?

Fabio: Bueno, sólo puedo hablar sobre mí y mis ideas. Estoy seguro de que Luca tiene varias ideas y proyectos en mente. ¡Ese chico puede tener muchas sorpresas para sus fans en un futuro cercano!. En este momento tengo una nueva banda que promover, Eternal Idol. Acabamos de lanzar nuestro primer disco con Frontiers Records y todo está saliendo genial, los shows y la reacción de los fans. Después tengo que trabajar con Angra en un nuevo álbum y algunos shows. De hecho estamos escribiendo nuevo material y nos gustaría estrenar disco a finales de este año. Con Luca estoy pensando en este momento en la posibilidad de lanzar un DVD de este tour del veinte aniversario de Rhapsody. Así que pienso que grabaremos algunos shows. Como muchos deben saber, este será nuestro último tour con la alineación original de Rhapsody, así que estamos pensando en crear algo especial para nosotros y nuestros fans. Esa es la razón por la que este será un tour de despedida de los miembros originales de la banda y es muy importante para nosotros.

POOLP: ¿De dónde tomaron la inspiración para crear las historias que se narran en sus letras, hablando particularmente de The Emerald Sword?

Fabio: Luca estuvo escribiendo la saga de Rhapsody por varios años y por supuesto que él y el resto de la banda fuimos inspirados por la naturaleza, películas, ¡películas realmente épicas! jajaja, temas de fantasía y de amor por nuestro mundo, las criaturas, las plantas y los lugares. Siempre damos un mensaje positivo a la gente y un mensaje de amor por nuestro planeta en nuestras historias.

POOLP: ¿Cómo fue su relación con el señor Christopher Lee y por qué decidieron escogerlo como narrador?

Fabio: Tuvimos muchos momentos divertidos y lindos con él. Fue nuestro narrador para diferentes álbumes y por supuesto que queríamos que él lo hiciera porque era simplemente el hombre perfecto, un caballero, una leyenda viviente. Es imposible no pensar en Star Wars, Drácula, El señor de los anillos y muchas, muchas más. ¡Lo que ese hombre hizo en su vida fue simplemente asombroso! Era un gran hombre y todos nos sentimos muy afortunados por haber tenido la oportunidad de conocerlo, sonreír, reír, hablar y trabajar con él. Aún recuerdo cuando me dijo: “escucha, Fabio, si vas a tocar en Inglaterra con tu banda me gustaría estar en el escenario contigo, pero sólo en Inglaterra porque me estoy haciendo viejo”. Estoy seguro de que estará con nosotros y con nuestros fans de alguna manera en nuestras mentes y escuchar su voz otra vez en algunas partes de nuestros setlists será simplemente mágico.


Autor Fernanda