Río, Madrid, Tokio o Chicago. El 2 de octubre de 2009, las cuatro ciudades se disputaban la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 y la ganadora con 66 puntos, Río!!!

Finalizan las olimpiadas y Río nos deja varios recuerdos. Demos un recorrido a través de los momentos que marcaron la justa deportiva para el mundo (y para México)

http://www.telemundo.com/sites/nbcutelemundo/files/styles/article_cover_image/public/images/article/cover/2016/04/21/antorcha-olimpica-en-grecia.png?itok=E1Km2WQe

______________________________________  ~ ° ~ _________________________________________

1 – UNA ANTORCHA ACCIDENTADA

http://v.uecdn.es/p/110/sp/11000/thumbnail/entry_id/0_a4lkhmtd/version/100001/height/402

En medio de una profunda crisis política y social, la principal víctima de los Juegos fue la antorcha olímpica. Encendida con la luz solar de Grecia, su camino estuvo lleno de imprevistos. El primero fue cuando el ex entrenador de natación Nikita, dio un mal paso y tropezó mientras cargaba la antorcha; pero la caída no es tan cómica como la que ocurrió en Criciúma con salto mortal para atrás. En Mato Grosso do Sul los manifestantes comenzaron su aparición cuando un hombre intentó apagarla con una cubeta de agua. La antorcha sufrió más de 11 atentados diferentes con extintores, baldes de agua, mangueras e incluso aquel en donde dejaron caer un enorme torrente de agua desde un balcón. En uno de los atentados, un hombre en moto atropelló a los policías que escoltaban la antorcha… la escena se completó cuando un espectador decidió hacerse una selfie en pleno atentado. (Cabe mencionar que uno de los portadores de la antorcha fue el youtuber chileno “Yo soy Germán” y el episodio en que una mujer se desvaneció y cayó al suelo mientras corría con la antorcha)

______________________________________  ~ ° ~ _________________________________________

2 – EL MUNDO SE QUEMA

http://projetocolabora.com.br/wp-content/uploads/2016/08/%C3%A1rvore-rio-2016.jpg

Terribles imágenes del calentamiento global fueron las elegidas por Brasil para presentarlas al mundo durante la inauguración de los juegos. El espectáculo presentó un rápido panorama en la historia Brasileña, pero el mensaje del calentamiento fue devastador. Tras el desfile de los atletas, la imagen se completó con la formación de los aros verdes. Un tema que sin duda dejó mucho de qué hablar.

______________________________________  ~ ° ~ _________________________________________

3 – EL ADMIRADO

http://mexico.as.com/mexico/imagenes/2016/08/06/album/1470456865_300827_1470457201_album_grande.jpg

Si alguien se llevó la mirada de todo el mundo durante la marcha olímpica, fue el competidor de Tae Kwon Do, Pita Taukatofua. Con 32 años encima y varios litros de aceite, el abanderado del diminuto país de Tonga, en Oceanía, recibió las primeras miradas de la gente hechizada por los mejores cuerpos de la justa. Es conocido en Tonga por ser el primer taekwondoin clasificado para unos juegos olímpicos. No tardaron en salir las listas de internet con los competidores más hot y las atletas más sexys. Pero el cuerpo y el rendimiento no son lo mismo, el atleta fue eliminado en la primera ronda cuando perdió 16 a 1.

______________________________________  ~ ° ~ _________________________________________

4 – EL ODIADO

http://f.rpp-noticias.io/2016/08/06/212815temerrrjpg.jpg

Si muchos creían que la rechifla que recibió Rusia cuando apareció en la marcha de los atletas fue sonora (por el escándalo de dopaje día antes), no se imaginaban el sonoro abucheo que recibió el presidente interino Michel Temer. La crisis política que llevó a la madre de los juegos Dilma Roussef a ser suspendida del cargo de presidencia de Brasil en un escándalo de corrupción, hizo que el pueblo carioca insultara al presidente interino cuando declaró inaugurados los juegos olímpicos. Tras la clara muestra de odio, el juicio de Dilma para arrebatarle el puesto permanentemente, fue aplazado a unos días después de terminada la justa (cosa que el comité exigió desde hace tiempo), el juicio se haría días antes de la clausura. Y ya que de abucheos hablamos, también debemos mencionar el que recibió la nadadora rusa Yulia Efimova, acusada de dopaje pero a quien se le permitió competir durante Rio, resultando ganadora de la medalla de plata en 100 metros pecho.

______________________________________  ~ ° ~ _________________________________________

5 – LINCHAMIENTO PÚBLICO

http://cdn3.uvnimg.com/dims4/default/b4cf81a/2147483647/thumbnail/1240x698/quality/75/?url=http%3A%2F%2Fcdn4.uvnimg.com%2F7d%2F0b%2Fa068e7bf490da11209c97260874a%2Falexa-moreno.jpg

https://www.recreoviral.com/wp-content/uploads/2016/08/ILUSTRACIONES-DE-ALEXA-MORENO-8-541x700.jpg

La única mexicana en participar dentro de la rama de gimnasia artística en Río 2016, era Alexa Moreno. Tres semanas antes de la competencia, sufrió un desgarre muscular que la hizo subir de peso (El perfil en la web oficial la describe de 1.47m y 45k ~ el día de la competencia, la atleta pesaba 54k). Pese a que la rutina fue adecuada, no logró lo suficiente para llegar al medallero, acabando en el puesto 12 y quedando eliminada. Terminada la competencia, en México, la atleta comenzó a sufrir un linchamiento público. El motivo no fue su desempeño ni los errores de la competencia, sino su peso. Los bruscos comentarios de Twitter eran brutales, entonces la historia dio un giro. Una manada de mexicanos optó por defender a la gimnasta desde todas las trincheras posibles, sin duda la defensa más destacable la dio un grupo de diseñadores mexicanos que (algunos con frases de aliento) convirtieron a la gimnasta en un ícono del deporte mexicano. En medio de la polémica, Alexa declaró a los medios que su familia y amigos le advertían no visitar las redes, la gimnasta no hizo más que cerrar su cuenta.

______________________________________  ~ ° ~ _________________________________________

6 – EL MONSTRUO DE LA ALBERCA VERDE

http://altonivel.impresionesaerea.netdna-cdn.com/images/ztest/alberca-olimpica-rio-2016.jpg

http://buenavibra.es/wp-content/uploads/2016/07/img_16909.jpg

De la noche a la mañana, la alberca de clavados se tornó verde. Verde como las algas y verde como las plantas de los aros de Brasil. Los atletas fueron los primeros en notarlo cuando no podían ver a sus compañeros debajo del agua en los saltos con parejas, y luego el mundo entero lo notó. ¿Y cómo no hacerlo teniendo de contraste la alberca de waterpolo? Después de una ardua investigación se declaró que el PH estaba fuera del nivel normal pero esto no causaba a los atletas algún tipo de daño. Después de reparar el error, la alberca volvió a su nivel normal. La misma suerte no la corrieron los veleristas que competían a mar abierto en la bahía de Guanabara.  La pequeña cuenca fue investigada desde 2009 hallando presencia de rotavirus y otras bacterias resistentes a los antibióticos. La Bahía es receptor de las aguas negras de la ciudad, durante toda la justa permaneció altamente contaminada  y los deportistas sufrieron las consecuencias. Todo un equipo de E.U.A. terminó con infección intestinal, lo mismo la velerista belga Evi Van Acker (favorita para el medallero). Las pruebas completas de la laguna eran supuestamente satisfactorias, pero la atención sobre la bahía se enfatizó después que en 2015, el navegante alemán Erik Heil, que competía en una prueba preolímpica, fue diagnosticado en Alemania con una bacteria que se comía la carne…

______________________________________  ~ ° ~ _________________________________________

7 – ESPÍRITU OLIMPICO

http://bucket.glanacion.com/anexos/fotos/98/2249298.jpg

846544-01-02(800x600)

Lee Eun-Ju y Hong Un Jong se tomaron una selfie durante los entrenamientos de gimnasia artística. El fotógrafo Dylan Martínez, de Reuters, aprovechó para rescatar el momento. No fue sino hasta que el politólogo Ian Bremmer la compartió que se volvió una imagen viral bajo el título: “Gimnasta de Corea del Norte y Corea del Sur tomándose un selfi juntas. Es por esto por lo que se hacen los Juegos Olímpicos” Los dos países en guerra unidos por una selfie, arrebataron las lágrimas del mundo y convirtieron a la imagen (junto con la de la atleta egipcia Doaa Elghobashy que compitió en voleibol de playa con velo negro) en un grito de esperanza y unión cultural. Pero la realidad supera la ficción. Menos documentado fue el atleta norcoreano Om Yun-Chool en levantamiento de pesas quien al terminar con el segundo lugar/medalla de plata, comenzó a pedir perdón por no ser lo suficientemente bueno para ganar la medalla de oro para su país. Todavía más extraña fue la reacción (también del norcoreano) Se-gwang quien al ganar la medalla de oro en salto, no sonrió ni se mostró alegre. Simplemente mencionó que “estaba lleno de una emoción y alegría indescriptibles porque sentía que podía ofrecer la victoria y el valor a nuestro líder. La medalla no significa absolutamente nada para mí.”

______________________________________  ~ ° ~ _________________________________________

 

8 – ACCIDENTADO INICIO

http://cdc-s3-ejece-main.s3.amazonaws.com/uploads/2016/08/samir-ait-said-of-france-reacts-after-falling-while-competing-on-the-picture-id586431666.jpeg

http://wpmedia.news.nationalpost.com/2016/08/rio_olympics_cycling_men.jpg?quality=65&strip=all&w=620

La primera imagen viral que nos dieron los juegos fue la fractura del gimnasta francés Samir Aït Said. Una mala caída después del salto con caballo, le fracturó la tibia y el peroné ante la mirada atónita del mundo. Segundos después, la señal internacional cortó la transmisión y fue despedido entre aplausos del público. Irónicamente, el gimnasta ya había sufrido una fractura en la otra pierna en 2012. Aun en espera de saber si su carrera llegó al final, Samir compartió en facebook un video donde desea suerte a sus compañeros y no pierde la esperanza de ir a Tokio. Pero los accidentes apenas iniciaban… En halterofilia, el pesista armenio Andranik Karapetyan se dislocó el codo izquierdo al levantar 195 kg; quienes vieron la transmisión pudieron escuchar retumbar sus gritos. Annemieke Van Vleuten, de los Países Bajos, tuvo triple fractura de vértebra y conmoción cerebral al dar mal una vuelta durante ciclismo. Pero el accidente más polémico lo protagonizó el británico Mark Cavendish. Mark, no tuvo lesión alguna, pero vaya que las provocó. En ciclismo de pista, Mark se interpuso en el camino del coreano Sanghoon Park, asegurando su medalla de plata. Este acto lo convirtió en la medalla más polémica de los juegos y en el personaje más odiado de Gran Bretaña.

______________________________________  ~ ° ~ _________________________________________

 

9 – THE UGLY AMERICAN

http://cdn.sandiegouniontrib.com/img/photos/2016/08/19/B88194997Z.1_20160819102329_000G3LSLNET.1-0_r900x493.jpg?122770e84b36f1c039d5c4c2ca15c2d8bc4ecd52

http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2016/08/19/01/3761263200000578-3747943-image-a-44_1471564843943.jpg

Periódicos de todo el mundo comenzaron a poner en la mira a 4 nadadores de E.U.A. luego de que declararon haber sido asaltados a mano armada en una de las calles de Río. Una exhaustiva investigación marcó un giro catastrófico; los 4 nadadores habían mentido. En realidad habían estado de fiesta en una de las zonas más acomodadas de Río y causaron destrozos en una gasolinera cercana. Para deslindarse de los hechos, hicieron falsas declaraciones de asalto. Pagaron los daños y se les permitió salir del país rumbo a E.U.A. El comité Olímpico Norteamericano declaró que esos deportistas no representaban los valores del país, pero el fuego contratacó, pues el cuarto implicado era nada más y nada menos que Ryan Lochte, ganador de 12 medallas olímpicas y a quien el New York Post le dedicó su portada bajo el título de “todo lo que el mundo odia de los estadounidenses”. Él fue la mente maestra detrás de la mentira, luego de que se madre lo convenció de hacerlo…

______________________________________  ~ ° ~ _________________________________________

 

10 – EL ALUMNO SUPERÓ AL MAESTRO

http://l1.yimg.com/ny/api/res/1.2/AFeZjq4RXVRAYu_IRCP7SQ--/YXBwaWQ9aGlnaGxhbmRlcjtzbT0xO3c9ODAw/http://media.zenfs.com/en-GB/homerun/omnisport.uk/b3d57fac7a4b3dc8a4e0a11fca4f215d

http://static.independent.co.uk/s3fs-public/styles/article_large/public/thumbnails/image/2016/08/13/11/michael-phelps-joseph-schooling-reuters.jpg

Una generación de héroes se despedía de los Juegos Olímpicos, y el más laureado de todos, Michael Phelps. Era la carrera final de los 100 metros mariposa y Phelps encabezaba el medallero. Estaba en Río para despedirse de los juegos. Al terminar la carrera y frente a la atónita mirada del todos, el emperador de la piscina que ya llevaba una racha de oros, había llegado en segundo lugar. La racha se la arrebató el singapurense Joshep Schooling (en una carrera que Singapur tuvo que seguir a las 6 de la mañana). Minutos después Schooling le preguntó a Phelps, “¿cuatro años más?”, Phelps respondió “de ninguna manera”. Los medios se volvieron locos cuando se descubrió una foto de Phelps y Schooling juntos; pero ocho años atrás, cuando el Schooling de 14 años y admirador de Phelps se tomó una foto con el ídolo medallista de Beijing. Schooling admiraba al tiburón de Baltimore. El mundo bautizó la carrera de despedida como el encuentro Schooling – Phelps y más de uno le tituló como “el alumno superó al maestro”.

______________________________________  ~ ° ~ _________________________________________

 

11 – TRIUNFÓ EL AMOR

http://i2.wp.com/www.soyhomosensual.com/wp-content/uploads/2016/08/2b2a0eb9-0765-4795-8930-1bf2f8867aac.jpg?resize=1152%2C759

http://cdn.newsapi.com.au/image/v1/d85a1200e014cb625bb82d0764a8de97?width=1024

Lejos de las carreras y del ambiente olímpico, el marchista Tom Bosworth llevó a su novio Harry a la playa de Copacabana. Minutos después una foto en twitter desató los aplausos. La pareja se había comprometido en la playa con un anillo de tiffany’s comprado en el aeropuerto. El mismo día a la misma hora, en el estadio hípico olímpico, la británica Charlotte Dujardín ganaba su medalla de oro cuando su novio Dean levantó un cartel que decía “¿te vas a casar conmigo ahora?”. Rodrigo Faustino, jugador de hockey de Brasil, al terminar una competencia también fue directo a las gradas y pidió matrimonio a su novia Luiza. En el podio, la china He Zi, también recibió el anillo de compromiso de parte de su novio tras un largo discurso; ya eran 5 sí en los Juegos Olímpicos. Mientras tanto la ganadora de oro en Judo, Rafaela Silva (primera medalla para Brasil en los juegos) confesó ante la prensa el noviazgo que tiene con su agente Thamara Cezar. Pero todas las historias comenzaron en el estadio de rugby. Durante la noche después de la competencia, la voluntaria de las olimpiadas, Marjorie Enya, se encontró con su novia, la jugadora de rugby Isadora Cerullo. Enya tomó el micrófono y declaró su amor concluyendo con una propuesta de matrimonio. Cerullo aceptó entre emotivos aplausos. En los juegos de Río, triunfó el amor.

______________________________________  ~ ° ~ _________________________________________

 

12 – UNAS CUANTAS SORPRESITAS

http://e01-marca.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/08/14/14712115608056.jpg

https://media3.popsugar-assets.com/files/thumbor/m92LNebQ2fjtvmtIJLXCvsRLpLY/fit-in/2048xorig/filters:format_auto-!!-:strip_icc-!!-/2016/08/17/717/n/1922398/2703b7774dbeed32_Zac_Efron_kisses_Simone_Biles_on_TODAY.jpg

Ingrid de Oliveira y Giovana Pedrosa compitieron por Brasil en clavados. Su rendimiento fue deplorable tanto en salto conjunto como en individual. Muchos lo achacaron al estrés de Oliveira, pues la noche anterior había ocurrido un evento lamentable en la Villa Olímpica. Oliveira le pidió a Pedrosa que le cediera la habitación por una noche para tener intimidad con el remero Pedro Goncalves. Pedrosa no aceptó la oferta y luego de que fue obligada por Olivieira de mala manera, cedió la habitación, no sin antes acudir al comité de Brasil para anunciar lo sucedido, así inició un escándalo sexual. El rendimiento de Oliveira no ayudó a su defensa, por lo que el comité decidió expulsarla de la justa (mientras que Goncalves era completamente ignorado del caso). Una sorpresa más agradable la recibió la gimnasta estadounidense Simone Biles, admiradora del actor Zac Efron. Tras ganar varias medallas en la competencia, Simone fue llevada al set del programa norteamericano Today que transmitía las olimpiadas desde Rio. Ahí fue sorprendida por Zac, quien había viajado especialmente para verla y desearle suerte en las competencias (aunque se las perdió, pues apenas viajaba en el avión). Efron aceptó que no acostumbraba ver gimnasia en las olimpiadas, pero se sintió cautivado con el grupo norteamericano que competía. Inundando las redes con Selfies y todo tipo de memes, Biles solo atinó a decir: “Solo llámenme Sra. Efron”.

______________________________________  ~ ° ~ _________________________________________

13 – CENSURA Y GLORIA

http://www.nbcolympics.com/sites/default/files/field_image/12August2016/fu-yuanhui-usatsi_9437570.jpg

http://www.wapa.pe/sites/default/files/styles/img_600x406_1foto/public/imagen/2016/08/19//Nota-12570-danell_leyva.jpg?itok=UgF-8o94

La República Popular de China dio un giro en la censura mediática. Las victorias de sus atletas fueron ignoradas ampliamente y comenzaron a dar una cobertura a las historias humanas de sus deportistas. En la justa olímpica de Río, China tuvo un mal desempeño, por ello publicaron historias de sus atletas en vez de “la mísera participación” como según documentos secretos revelados por el Ministerio de la Verdad lo declararon. El principal rostro de China, se lo llevó la nadadora Fu Yuanhui, quién tras ganar medalla de bronce en natación, sorprendió a las redes con sus efusivas expresiones. Tras ser el rostro carismático de China, perdió una medalla en competencia de relevos cuando llegó al 4 lugar, entonces volvió a las cámaras cuando declaró “No nade lo suficientemente bien esta vez, es porque me llegó el periodo ayer, así que me sentí particularmente cansada”. Un gran tabú se estaba rompiendo de la mano de un país que se mostraba frío y patriótico. Y mientras Fu hablaba de la menstruación a los medios, el China Digital Times seguía la historia de Li Xiaoxia a quién lejos de celebrarle su medalla de oro, confesaba como cortó con su novio. Y mientras la censura a las victorias ocurría en China, Cuba sorprendió al mundo cuando el gimnasta Danell Leyva celebró las medallas ganadas. En la tradicional presentación de ganadores, Danell hizo un striptease donde quedo descubierto del pecho para arriba. En entrevista con The Wall Street Journal, uno de sus compañeros confesó que la gimnasia varonil tendría más espectadores si concursaran sin camisa….

______________________________________  ~ ° ~ _________________________________________

14 – Y SU PILÓN

http://estaticos.sport.es/resources/jpg/1/3/vanderlei-lima-durante-maraton-atenas-2004-1470449662731.jpg

 

¿Quién iba a encender el pebetero olímpico? Las expectativas eran altas, pero el elegido fue un nombre casi desconocido para el mundo contemporáneo, pero con quien la Justa Olímpica tenía una cuenta pendiente: Vanderlei de Lima. En 1986, Vanderlei iba a la cabeza en la maratón cuando de pronto un pastor irlandés lo sacó de la carrera y lo retuvo valiosos segundos. La lenta reacción de la seguridad de Atenas 86, no lo liberó a tiempo. Vanderlei tuvo que enfrentar el obstáculo psicológico y continuar la marcha adelantado por varios competidores. Alcanzó la medalla de Bronce. Pese a que aceptar el hecho le hizo merecedor de la medalla Pierre de Coubertin por el mérito olímpico; la deuda se dio por saldada cuando Vanderlei tomo la antorcha y encendió la antorcha de los primeros juegos olímpicos de Sudamérica.

 

Brasil 2016 había comenzado.

 

https://res.cloudinary.com/jpress/image/fetch/c_fill,f_auto,h_3118,w_4677/https://1k95i3bqziq3bboq03r87f8x-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2016/08/vandy.jpg

 

guillotine_march@hotmail.com'

Autor Wolfstar