Fotografía de César Hernández, tomada del FB de Pure Morning.
Fotografía de César Hernández, tomada del FB de Pure Morning.

Hace poco más de una semana Pure Morning anunció que a finales de agosto lanzarían el primer sencillo de su segundo álbum, pero el tema llegó el pasado 2 de septiembre y con video oficial. La canción se llama “Cielo” y reúne las características que con The Broadcasting Department of Philadelphia, su primer material, nos hicieron seguirles la pista como una de las bandas de shoegaze más fructíferas del país.

Lo que verdaderamente hace especial a este tema es el significado subjetivo que tiene hacia el interior de la banda. “Cielo” está dedicada a “un ser humano maravilloso: Jorge Sepúlveda”, un mejor amigo. En su perfil en Facebook la banda ha firmado así la presentación del tema: “Este es un mensaje dedicado a todas las personas que ya no están físicamente con nosotros, pero nunca se han ido de nuestro lado”. Quienes han seguido a la banda de sus inicios saben que el recuerdo de Sepúlveda ha sido una constante en la música de Pure Morning, sin duda, es un gran regalo para todos los escuchas que nos dejen mirar de esta forma hacia el interior de la banda.

El tema recrea una atmósfera melancólica con los sonidos del sintetizador, la guitarra acústica protagoniza en momentos clave y la eléctrica cuando esta abandona, alzando en brillo la canción. En cuanto a voz es un nuevo campo explorado por la agrupación: “Cielo” es una canción en español, las características fonéticas del idioma han sido bien amoldadas al estilo de la banda, incluso con la voz más grave de lo que nos tenían acostumbrados, aun así, la melodía ha sido bien resuelta para darnos un íntimo y calmado tema de shoegaze.
Podemos entrever que el video está elaborado a partir de clips personales de los miembros de la banda, las imágenes, en blanco y negro, están difusas y superpuestas a clips de nubes.

“Cielo” fue grabada, mezclada y masterizada por el sello mexicano Emma’s House Records, y está disponible para descarga en el Bandcamp de la banda. Pure Morning estará tocando el próximo jueves 8 en Guadalajara, el viernes 9 en Toluca y el sábado 10 en la Ciudad de México, para más detalles síguelos en Facebook.