Tan rápido como nació, murió el concepto de arte. Recién inventado en el siglo XIX para exaltar la manufactura humana, el concepto de arte vería su muerte con la llegada de la vanguardias y actualmente tenemos un concepto difunado sobre el arte. Sin embargo más alla de este, queda el termino patrimonio de la humanidad definido por la UNESCO en 1972 para proteger todo aquello que resguarda memoria de nuestra civilización: Todo aquello que sea excepcional en el mundo para nuestra memoria. Un termino demasiado complejo por cierto.

A lo largo de los siguientes ejemplos haremos un recuento de aquel patrimonio perdido a lo largo de la historia, para bien o mal de la humanidad.

http://images.eldiario.es/internacional/miembro-ISIS-destruye-estatua-Ninive_EDIIMA20150226_0485_5.jpg

Cinco minutos difundidos por internet de un video donde ISIS destruye estatuas Asirias, fueron una de las perdidas más grandes que se han sufrido en los últimos meses debido a las ideologias religiosas. Debido a la guerra es una de las situaciones más complejas con respecto al patrimonio pues el museo donde se encontraban ha estado cerrado desde 2003. Por ser zona de guerra no se sabe si eran estatuas originales o reproducciones, además de que se piensa que el grupo yihaddista ha obtenido recursos vendiendo vestigios arqueologicos por internet.

http://api.ning.com/files/aYZtUQFIGtDEITMPEy06LKzqLpiOb-deppYT2exaNGWSubTmIHPLzRKN78N9LVnpqZ7VnonE3LdnuWrkFEjc5y9u8V0z2*jR/1299063775810.jpg

Ahora lo vez, ahora no lo vez. Dos Budas de Bamiyán del siglo VI habían sido antes destruidos de manos y cabeza por ser considerados un atentado contra la religión. Fue en 1997 cuando talibanes decidieron hacerlos estallar por completo con ayuda de dinamita.

http://img02.lavanguardia.com/2014/04/21/Antes-y-el-despues-del-estado-_54405172843_51351706917_600_226.jpg

En Jaén, un grupo de turistas descubrió que alguien había intentado llevarse trozos de piedra que habían formado hasta 2014, parte de las pinturas rupestres más importantes de Andalucía. Fue un daño irreparable del cual resulto gravemente herida la golondriana de brazos extendidos que se distinguía en la pintura.

http://1.bp.blogspot.com/-XuoJg42BdeI/Ty-EjHAJPEI/AAAAAAAAAC8/pVVsR_FKvPs/s1600/P1290155.JPG

Con poco más de 500 años de antiguedad, la pirámide de Acatitlán en Tlalnepantla, amaneció un día grafiteada y vandalizada por completo junto con la iglesia que se encuentra al frente de la misma.

http://www.elfaro.net/get_img?ImageId=8130

El arzobispo Escobar Alas escuchó que el pegamento del mosaico exterior de la catedral de San Salvador, estaba sufriendo cuarteaduras. Fue como el arzobispo ordeno demoler a plena luz del día todo el mosaico protegido por la secretaría de cultura de ese país. Así se perdió el famoso colorido de la catedral salvadoreña; cabe mencionar que estudios revelaron que el pegamento estaba en perfecto estado.

https://share.america.gov/wp-content/uploads/2014/09/5Islamic_beforeafter2.png

Así terminó la mezquita de jirjis en Irak donde supuestamente se encontraba la tumba de Jonás. Sus 2800 años de antiguedad se perdieron en tan solo un día gracias al grupo terrorista ISIS. Los mismos habitantes de la región acudieron más tarde al lugar en busca de vestigios que se hubieran salvado para conservarlos.

El auge económico de latinoamérica durante la primera y segunda guerra mundial, dejaron sobre toda latinoamérica una enorme cantidad de edificio en Art Decó. Tras la revolución cubana, la política socialista y el bloqueo económico, el estado cubano no ha podido conservar ni mantener gran parte de sus monumentos, así la economía puso fin al enorme hospital infantil Art Decó, Pedro Borras.