El proceso de aleatoriedad me ha llevado esta semana a un found footage reciente. Sin embargo, lejos del impacto mediático de películas como Actividad Paranormal, se trata de una cinta pequeña, independiente hasta la médula.

CREEP_5

Creep (Patrick Bryce) trata de los peligros de conocer gente por internet. Simple y sencillo. Aaron (interpretado por el director del film) es un camarógrafo que conecta vía Craigslist con Josef (Mark Duplass, co-guionista), un sujeto cuyo único deseo es que se documente un día de su vida cotidiana. A partir de su primer encuentro, las cosas comienzan a tomar un giro obscuro, y pronto, ambos descubrirán que las apariencias pueden engañar.

La historia, si bien un poco cliché, resulta relevante para nuestros tiempos en que las ciber-relaciones han opacado la interacción diaria. Al finalizar, nos queda un cierto impacto sobre lo que hemos visto, siendo esta capacidad de retención la fortaleza principal de Creep.

Ayuda mucho la inquietante interpretación de Duplass, dando vida a un Josef carismático y optimista que en cuestión de segundos puede convertirse en una persona perturbadora y misteriosa. Bryce, al servir como camarógrafo, brilla menos que su co-estrella. Sin embargo, salvo por algunas decisiones confusas y motivaciones cuestionables, sale victorioso en lo que tantos otros found footage fallan: no es un patán al que le deseas la muerte.

creep 5

Los silencios juegan un papel importante para construir la atmósfera de incertidumbre que rodea a la película. Bryce logra que su juego de gato y ratón atrape al espectador con un inicio de cocción lenta, que sirve perfectamente para hacernos comprender la situación.

La falla llega en la incapacidad del guión por lograr un desenlace satisfactorio. Se toman tantas salidas falsas en la búsqueda de sorprender, que el los últimos 15 minutos resultan cansinos. Lejos de la innovación que pretende traer a la mesa, logra que el espectador tenga un ojo clavado en el reloj, siendo un error especialmente grave cuando se toma en cuenta que la duración es de apenas 78 minutos.

¿Vale entonces la pena? Hay muchas opciones mejores en Netflix. No obstante, es imposible considerarla una pérdida de tiempo total. Sus virtudes son apreciables en un género tan golpeado como lo es el found footage. Si ya terminaste todas las películas de tu lista, y buscas algo de consumo rápido, considera darle una oportunidad.

creep-netflix1