valsian
Valsian es un proyecto originario de Cuernavaca, Morelos, y en el corto periodo de formación (2014) han cautivado oídos en latitudes más allá de su ciudad. Poco a poco se han hecho de un público que gusta de su música, una combinación entre folk y rock pop, y de gran carácter interpretativo. Sus canciones están llenas de melodías dulces y nostálgicos, y sus letras en español les cantan a las emociones más complejas que rodean al corazón humano.

Valsian es una esas agrupaciones que te ponen las sensaciones a flor de piel y el pasado 19 de julio lo volvieron a hacer con el lanzamiento de su nueva canción “De este mar”, por eso no pudimos dejar de preguntarles algunas cosas sobre su música, las emociones que la envuelven y lo que los inspira. Acá la entrevista con Eunice Guerrero y Oscar Domínguez:

POOLP: ¿Cómo comenzó Valsian?
Eunice: Empezó hace dos años aproximadamente, estábamos en el cuarto de Oscar intentando sacar unos covers para pasar el rato y terminamos componiendo una rola. Y así dos y más cuándo se nos antojaba hacerlo, no pensábamos que se pusiera mucho más serio, pero nos atrapó suficiente lo que estaba surgiendo y decidimos que si queríamos ponerle nombre y seguir dándole.

POOLP: ¿Cómo decidieron la música que querían hacer?
Oscar: La decisión que hemos tomado al momento de hacer música es el no ponernos límites. Ha sido algo casual, más bien compartimos ideas que nos llegan en el momento y fluyen por sí mismas.

POOLP: ¿Actualmente quiénes forman Valsian y cómo colaboran entre ustedes para componer sus canciones?
Eunice: A la fecha, Oscar y yo nos hemos encargado de la parte creativa de Valsian. Los procesos para componer varían, generamos una idea juntos, yo escribo la letra y hago la melodía la voz, el compone toda la instrumentación y produce las canciones.
Actualmente contamos con un gran equipo de músicos amigos que conforman la banda en vivo: Alex Martínez (bajo), Gabriel Moro (guitarra), Dolores Parral (Batería) y Daniel Reyes (sintes y percusión). Juntos hacemos el arreglo de las canciones para presentarlas en vivo.

POOLP: ¿Cómo ha sido el proceso de grabación de sus temas?
Oscar: poco a poco hemos ido armando equipo para grabación, eso nos ha dado la facilidad de producir y grabar las canciones en nuestro estudio. Parte del segundo sencillo lo grabamos en el de un amigo (Eyes Only) y en el nuestro (WAVA recs). Nos gusta mucho estar involucrados y trabajar de cerca el sonido de la banda.

valsian2

POOLP: ¿Cuál es su parte favorita de hacer música?
Eunice: Componer, encontrar cosas, desconectar la cabeza para conectar otras partes, conocer personas que se encuentran en lo que dices y compartir, regalar algo distinto cada vez lo dices de frente (en vivo).

POOLP: Háblenos de “De este mar”, ¿De qué habla? ¿A qué creen que suena?
Eunice: Cuando escribí la letra no tenía una historia en la cabeza, no sabía de qué quería hablar tampoco, llegó la primera frase y así se fue escribiendo. Para mí es como una confesión que se dice al aire. El mar al que “regresa” puede ser cualquier lugar en el que nos hayamos sumergido.
Oscar: En cuanto al sonido queríamos darle un giro a lo que sonaba el primer EP sin perder la esencia de éste. Queríamos darle un sonido más atmosférico y sólido a la vez, comenzamos a usar sintetizadores y dejamos la guitarra un poco más atrás. Al final estuvimos contentos con el resultado.

POOLP: ¿De dónde surgió la idea para el video, tan misteriosa y lúgubre?
Eunice: Es la atmósfera que el sonido nos trajo. Todas las ideas que nos vinieron a la mente al pensar en el video se inclinaban a espacios lúgubres, sombras que tradujeran lo que se plasmó musicalmente. Oscar y yo trabajamos la idea visual, pues nos interesa involucrarnos en todo lo que puede potenciar la intención de cada rola.

POOLP: ¿En qué se basan para escribir las letras de sus canciones? En mi opinión, siento que además de ser estéticas sonoramente, creo que son muy lindas líricamente. No son la clásica canción de amor.
Eunice: ¡Gracias! La inspiración nace de muchos lugares. De historias que nos corresponden y de otras de las que solo soy espectadora. El amor y cualquier sentimiento involucra relaciones mucho más complejas de las que hemos asumido y repetido como leyes. Lo que nos raspa y lo que nos acaricia pueden impactar con la misma intensidad nuestra vida y ahí recae el valor de ambas experiencias, que muchas veces vienen juntas.

POOLP: También percibo la música de Valsian un tanto teatral. Si alguna de sus canciones fuera el soundtrack de alguna historia, ¿Qué creen que se contará en esa historia?
Eunice: Esta está difícil. Pienso en una persona sola, que corre y se pausa, callada, en medio de un paisaje grande, sin un camino marcado.

POOLP: ¿Qué diferencias creen que hay entre su primer EP y lo nuevo que están preparando? En cuanto a modo de producción, composición, temáticas, etc.
Oscar: En el primer EP no teníamos tiempos definidos, hacíamos una canción hoy y otra dentro de dos meses. En estas nuevas canciones le dimos su tiempo a la composición, después tocar las canciones y conocerlas, luego la instrumentación y al final se está haciendo la producción de los temas. Ha sido divertido este último proceso porque hemos empezado a trabajar con más gente, está muy bueno que aporten algo a las canciones, a nosotros nos da mucho gusto compartir y ver cómo crece y se transforma una idea.

POOLP: ¿Ya tienen algo planeado para el lanzamiento de sus próximos estrenos?
Eunice: “De este mar” fue el primer sencillo de lo que será nuestro próximo EP, sin embargo, todas las canciones que lo conforman han sido trabajadas durante el 2015 y lo que va del año, algunas incluso en su formato en vivo, lo que nos ha ayudado a descifrarlas con calma. Estamos empezando a trabajar en la producción del segundo sencillo que esperamos lanzar en un par de meses. Ya hemos ido poniendo ideas sobre la mesa respecto a lo visual también, pero no está decidido.

POOLP: ¿Creen que algo ha cambiado en ustedes, individualmente, desde que comenzaron a ser Valsian?
Eunice: Sí, empezando porque antes de esto, jamás hice música. Toda la experiencia que representa generar cosas desde ahí activa músculos nuevos que aunque no te transformen de manera evidente, lo que sacude ya no vuelve a donde estaba.
Oscar: En lo personal, gracias a Valsian he encontrado otros caminos para crear música, es lo que más me gusta hacer y me he sentido muy libre y emocionado cada vez que se da ese momento.

POOLP: ¿Cuáles son sus bandas nacionales y extranjeras favoritas?
Oscar: A los dos nos gusta mucho Blonde Redhead, Kings of Convenience, Radiohead, Damon Albarn, Beach House y muchos más. Nacionales hemos encontrado propuestas buenísimas como ROSAS, los amigos michoacanos de Sin Futuro Records (Axel Catalán, Negro, Fracaso hippie) Baltazar, Maura Rosa, en Cuerna está Bernardo Sánchez, Capital Sur, Señor atómico y más.

POOLP: Háblenos un poco de lo que se está haciendo en cuanto a música en Cuernavaca, ¿Cómo perciben el trabajo de los músicos, la difusión y la recepción del público?
Eunice: Hay muchas propuestas valiosas y ninguna se pelea en cuanto a estilo. Todo el mundo está trabajando fuerte.

POOLP: Con Valsian, ¿Cuál sería un sueño que quisieran cumplir?
Eunice: Vivir de la música y para hacer música. Seguir compartiendo lo que hacemos y que las condiciones cooperen para disfrutar de hacerlo hasta que no haya más que decir, pensando que siempre habrá más (ríe).

Síguelos en Facebook, Twitter y Spotify.