13139290_1048794938489535_8522882490528641112_n

Hace unos días tuve la oportunidad de platicar con la creadora de uno de los proyectos más punzantes de la música en la ciudad. Su proyecto se llama MNTCLVA, como aquella mítica región de Coahuila. Entre el punk, el garage y el stoner, navegamos en esta charla llena de ruidos subterráneos.

Para los que no te conocen, ¿quién eres, qué haces?

Soy Less, y tengo un proyecto llamado MNTCLVA, es un proyecto solista, yo diría garage con algunos tintes punk o stoner.

¿Cómo ha sido tu evolución como escucha musical, qué escuchabas en tu adolescencia y cómo han cambiado tus gustos musicales?

Pues en la adolescencia comencé a escuchar bandas como Nirvana, después rock alternativo de los noventas, como Sonic Youth. Ya más grande comencé a escuchar a bandas como los White Stripes, los Yeah Yeah Yeahs, Cat Power, me identificaba mucho como mujer por ese estilo. Ahora es muy diferente, ya casi no escucho a bandas así, actualmente escucho más jazz y blues, también un poco de música comercial.

¿Siempre quisiste tener una banda, tocar un instrumento o en algún momento te pasó por la  cabeza tener otra profesión?

Sí, al inicio, cuando empecé a escuchar mucha música, pensé en comprarme una guitarra y ver lo que salía de ahí. Hice mi licenciatura en comunicaciones a la par que tenía una banda de covers, hasta que me harté de hacer covers. Terminé la carrera y empecé a hacer cosas propias y me di cuenta de que me quería dedicar a la música a la par de tener trabajos. Soy freelance y hago varias cosas a la vez.

¿Cómo encontraste la identidad de tu proyecto, desde su sonido y el nombre?

Yo creo que el ser solista me permitió meterle completamente mi personalidad, siempre trate de que fuera muy honesto. Ir creciendo, madurar musicalmente, personalmente ha hecho que las canciones y el mismo género vayan girando como otros medios entre varias cosas. El nombre siempre quise que fuera de un lugar, un nombre que fuera muy parecido al género, y encontré Montclova y me sonó muy diferente a cualquier lugar de México, y que sea de México sí me significó mucho, a pesar de que la música no sea tan común en el país, que no canto en español, lo más común era encontrar un nombre en inglés, y para hacer la diferencia del lugar le agregué la “T”.

¿Qué tan difícil te ha sido tener una conexión con el público cantando en inglés y, sobre todo, qué quieres proyectar con tus letras?

Sí ha sido complicado. Muchas veces me preguntan qué quiero decir en esta canción o qué significa. Yo siento que se identifican más con la música que con las letras. Incluso subí las letras en el blog para que pudieran cantarlas o leerlas. Muchas veces cuando uno escucha una canción empieza a tratar de adentrarla a su vida, como coincidir. Siempre trato de que las canciones sean para las personas.

¿A ti en qué escena te gustaría moverte, en qué escena te ves?

Realmente no he pensado en una escena. Recuerdo que leí un artículo en México Indie, donde decían que no hay escena. Desde que inicié nunca tuve un apoyo, no quiero pertenecer a una escena, quiero ser mi propia escena, no sé si suene egoísta. He trabajado con fotógrafos, ahora con gente que hace vídeos, entonces yo creo que no logro ver una escena muy concreta en México. Necesitamos aprender a trabajar en equipo.

¿Cómo te nutres para crear tu música, te gusta leer, te gusta viajar, ver cine?

Sí, he estado leyendo mucho a los beats, a Keruack, Burroghs, Ginberg, soy muy fan de esa onda. De hecho hace poco hice un viaje y me ha ayudado mucho a sacar este nuevo EP. Es otra forma de ver la vida, según yo creía que sacaría inspiración de otra música de otros músicos y no, agarré un libro y la misma carretera me abrió más las puertas.

¿Cómo palpas el entono musical, músicos, medios de comunicación, festivales?

Pues en realidad no he tenido mucho acercamiento. Cuando toqué en el Dirty (Sound Bar) recibí mucho apoyo de Geox y son personas como él que realmente apoyan la escena, con él conocí a otros músicos muy talentosos y es triste ver que va poca gente. No es lo mismo a presentarse en un Imperial o en el Caradura. Foros como el Dirty son lo que mueven a las bandas y los que proponen cosas interesantes. También colaboré con los chicos de Aquí no hubo escena, me llamaron para unas tres fechas y ya no me llamaron, tenían más fechas con otras bandas. Me di cuenta de que todo se maneja a qué tan amigos puedes ser de ellos, qué tan amigo puedes ser de un colaborador en un blog, ese tipo de cosas no me gustan es una cuestión de amistades, en vez de ver el talento que tienen las bandas. Ya es más la cultura del mexicano si queremos ver otros resultados, debemos cambiar la formula.

¿Cómo fue el proceso de creación de tu EP y cuéntanos de qué va?

Ha sido un proceso lento, las canciones ya las tenía desde hace mucho tiempo y ya las tocaba en vivo, entonces con un amigo que es productor decidimos armarlo. No tenía productores en el sonido que quería tener, pues se trata de encontrarlos y no tenía tiempo, ni tanto presupuesto para ir a los estudios. Me lancé y fue muy laborioso, no difícil, pero fueron dos o tres caídas en las que tuve que volver a grabar y encontrar tangentes para lograr el sonido. También me puse a trabajar en la cuestión visual y que sea algo muy parecido, que pueda ver, que se reflejara y creo que la respuesta ha sido chida.

¿Cómo sientes que ha sido recibido tu material?

Siento que ha gustado mucho. He tenido la oportunidad de que algunos blogs se han acercado para realizar reseñas y a mucha gente le ha llamado la atención.

¿Qué planes tienes a medio o largo plazo, te podremos ver en vivo próximamente?

Tenemos el plan de sacar un videoclip en el que trabajé con Geox pero no teníamos tiempo para sacarlo. Estamos pensado que salga a mediados de julio. Estaré trabajando en otras canciones, en un sencillo de dos canciones a finales de año y se viene una fecha a mediados de julio con Abel, el tecladista de la Era Vulgar, presentará su proyecto solista. Será en un spot en la condesa.

¿Cómo sientes que ha sido recibido tu material?

Siento que ha gustado mucho. He tenido la oportunidad de que algunos blogs se han acercado para realizar reseñas y a mucha gente le ha llamado la atención. Mis amigos se sacan de onda,  me pregunta ¿quién te lo hizo o quién te ayudo o con quién trabajaste? y pues no, lo hice yo. Cuando no tienes las herramientas tienes que crearte las tuyas.

https://www.youtube.com/watch?v=uYLCzK8gqXA