2013MusePA-16695423030613

 

El vocalista de Muse ofreció una entrevista a la revista alemana “Musik/Ticketmaster” en la que hablo de Drones y cómo planean superar su gira pasada.

¿En qué punto de proceso de grabación se encuentra el álbum?

– Casi hemos terminado. Solo tenemos que mezclar algunas canciones más y lo tendremos listo. Finalmente, luego de un largo y duro proceso que ya había iniciado el 2013 durante nuestra última gira mundial y que continuó a lo largo de todo el año pasado. Porque intentamos un método intermedio. Por un lado, grabar inmediatamente todas las ideas que venían a nosotros durante las pruebas de sonido o en medio de nuestros descansos en habitaciones de hotel y escribir nuevas canciones de la forma más espontánea posible. Y por el otro, no apresurar las cosas y tomarnos nuestro tiempo – que no nos importara cuánto tardáramos. Así que es una mezcla entre un rápido y meticuloso trabajo, porque es cierto que las canciones que se escriben durante la gira suenan un poco así.

En ese sentido, es bueno tomar distancia y frenar el ritmo de todo el proceso.

¿Y cómo suenan las canciones?

– Totalmente distinto a los dos últimos discos. ‘The 2nd Law’ fue muy electrónico, mientras que ‘The Resistance’ incluyó muchos elementos progresivos y música clásica. El nuevo material tiene un sonido rock simple y puro con guitarra, bajo y batería. Simplemente porque no queríamos copiar lo que ya hicimos y hacer lo mismo dos veces. Eso sería aburrido. Y para mí también es como una manera de calmarme, o como despertar en la mañana. Despertar después de ese sueño donde estábamos inmersos en los últimos dos discos y preguntarnos: “¿qué demonios pasó aquí?” – ¡qué locura!” y “¿cómo nos llevó hasta aquí?”. Eso reforzó el deseo de volver a nuestras raíces, a nuestro fondo musical. A la inversa, también significa separarnos conscientemente de lo que experimentamos entre el 2009-2012, la electrónica, las orquestas y todas esas cosas. Les dijimos adiós por esta vez.

¿Eso también implica la idea de álbumes conceptuales que influenciaron esa fase?

– ¿Te refieres a temáticas de orden superior que son como un hilo dorado que une a todas las canciones? Bueno, sí hay algo de eso. Simplemente porque para mí es parte de eso. Me encanta escribir canciones que están conectadas y entrelazadas, que cuentan una historia y que se complementan entre sí. Creo que continuaré con eso, aunque en menor medida.
Porque una vez más tengo un montón de temáticas que estoy tratando de manera amplia.

¿Como por ejemplo?

– La ecología profunda. Una filosofía ecológica y ambiental caracterizada por la vida en armonía con la naturaleza. Pero también el llamado “Vacío de Empatía” (’Empathy Gap’). Es sobre esa rara incapacidad de cumplir las cosas que decidimos hacer. Creo que es un tema muy interesante. Todas esas son cosas que sobrellevo personalmente y que me parecen fascinantes.
Al igual que la teoría de que estamos lenta pero constantemente en dirección a una Tercera Guerra Mundial, ya que el conflicto entre oriente y occidente se está intensificando, pero también porque la radicalización del Islam está aumentando de tal forma que terminará por estallar algún día. Y realmente me asusta que llegue ese momento porque va a tener consecuencias devastadoras – para toda la humanidad. Pero esto es solo el contenido del álbum, el cual no tiene nada que ver con la música. En ese sentido, habrá algo simple, crudo y rockero.

¿Es cierto que escribiste una secuela de Citizen Erased?

– (Risas) De hecho, es cierto. Pero todavía no sé si va a aparecer en el álbum o no. Porque de hecho fue solo una prueba.
Quería ver si era capaz de escribir otra vez una canción del estilo de nuestro segundo álbum “Origin of Symmetry” o si sería casi imposible hacerlo ahora que estoy en otro lugar. Fue como despojarnos de las cosas recientes que hicimos y volver a algo que ocurrió hace mucho tiempo atrás. Estaba inseguro sobre esto y con esta canción quise probarlo. Y resultó. Me di cuenta que soy la misma persona que solía ser en el comienzo de nuestra carrera – a pesar de que han sucedido muchas cosas desde ese entonces, especialmente en mi vida privada. Con esa conclusión abordé las otras canciones. Con el lema: “funcionó, así que puedo continuar con esta mentalidad”, con el enfoque de “de vuelta a lo básico” que expliqué antes.

¿Esa es la razón por la que elegiste a Robert “Mutt” Lange como productor, uno de los productores más exitosos del rock?

– Sí, y fue un sueño de hace mucho tiempo. Porque siempre hemos sido fans de su trabajo. Él es un visionario, un hombre que usa las tecnologías más recientes para crear buena música tradicional y atemporal. Y esto es para los nombres más grandes e importantes de la industria. Quiero decir, él es el responsable de ‘Back in Black’ de AC/DC – uno de los mejores discos de rock de todos los tiempos y la banda sonora de mi adolescencia. Hasta el momento no nos habíamos atrevido a acercarnos a él porque él pertenece a otro rincón del rock. Nosotros nos situamos más en la parte alternativa y definitivamente más mainstream.

¿Qué piensa Mutt sobre tu afirmación de que ‘los solos de guitarra no son cool’?

– (Risas) De hecho se dirigió a mí para hablar de eso – la primera vez que nos vimos. Quería saber si hablaba en serio al respecto y cómo había llegado a pensar eso. Le traté de explicar que simplemente no me sentía cómodo con eso y que todas las bandas con las que crecí – con excepción de AC/DC – sentían lo mismo. Negó con la cabeza al oír esas palabras y me desafió a tocar solos varias veces durante el proceso de grabación. Yo no quería al principio, pero al final lo intenté y de hecho fue divertido.
Me temo que me he curado de una vez por todas de eso.

A partir del 28 de mayo van a salir de gira con su álbum 7. ¿Qué podemos esperar de sus actuaciones en festivales?, ¿cómo pueden superar a la nave espacial, el robot y los acróbatas del 2012/2013?

– Esa pregunta se cierne en nuestra cabeza como una espada de Damocles y nos exprime los sesos. Por supuesto que queremos hacer algo nuevo y emocionante que sorprenda a nuestros fans como la vez pasada. Es un verdadero desafío. Porque no queremos caer en el extremo de lo desmesurado, excesivo y cursi. No queremos ser esclavos de nuestro show y hacer algo que podría ir mal, incluso peor que en el pasado. Así es como es: mientras más grandilocuente y complicado sea el asunto, más frágil será. Después del tour ‘The Resistance’, no utilicé más los sistemas hidráulicos. Ya no tengo que estar de pie en una plataforma que se eleva a varios metros del suelo y que tambalea sin cesar. Ya he tenido suficiente de eso. Hasta el momento, solo puedo decir que haremos lo mejor por crear algo que sea visualmente especial. Incluirá lasers, pantallas LCD y secuencias de filmes, pero también más cosas. Creo que es mejor dejar que se sorprendan. Hasta el momento – o al menos eso espero – nunca los hemos decepcionado – ¿o sí?.

(Traducido por Muse News)

Así mismo a través de su cuenta de Twitter respondió algunas preguntas a los fans y dijo que el nuevo single de Muse es “Muy ofensivo para la radio”.

También han subido a su cuenta oficial de Instagram una foto de lo que parece ser un Drone con el número “0615”.

¿Será acaso que que es una pista de la fecha de salida del álbum?