Noticias Música Qué Onda Guero (entrevistas)

Matemáticos, Reflejos y la Justicia Poética: Entrevista con Pumuky

pumuy

 

Pumuky es una banda originada de las Islas Canarias fundada por Jaír Ramírez en el 2003. Agrupación que el año pasado dio una serie de presentaciones en México, incluyendo una dentro del Festival Nrmal, que crearon una gran euforía alrededor de ellos.
El pasado 9 de marzo estrenaron su cuatro disco de estudio, Justicia Poética y es gracias a ello que logramos platicar con la banda conformada por Jaír, su hermano Noé Ramírez, Adán Zeus y Daniel Benavides.

 

 

Poolp: Su último single se llama Taniyama-Shimura ¿Qué tiene que ver el teorema con la canción?

Pumuky: Mucho y nada; mientras componía esa canción estaba leyendo sobre el trabajo de Yutaka Taniyama, un matemático japonés que con sus estudios permitió que tiempo después se resolviera uno de los problemas más famosos de la historia de las matemáticas, el “último teorema de Fermat“. Taniyama se suicidó muy joven y con un futuro prometedor por delante, y me preguntaba cómo era posible que una persona brillante en muchos campos luego le resultara tan complicado enfrentarse a otros problemas más cotidianos, sincerarse con los allegados que tenía a su alrededor en busca de auxilio, lo que presumiblemente le llevó a quitarse la vida. Entonces esta canción habla más bien de lo complicado que es con frecuencia expresar a otras personas lo que sentimos, o entender lo que otras están sintiendo, como si cada uno de nosotros viviera en una realidad distinta, en su propia burbuja. Imaginé que la letra de esta canción sería la conversación que le hubiera gustado tener con alguien, y que quizás no se atrevió a comenzar, como tantas conversaciones que uno a veces no es capaz de iniciar.

Los títulos de las canciones me sirven para dejar caer pistas sobre lo que intentaba expresar cuando las escribía. A veces me vienen a la cabeza sin saber muy bien el porqué, y aunque a priori no tengan mucho sentido me gusta dejarlos así, porque entiendo que de alguna manera algo tendrán que ver con la canción, aunque sea vía subconsciente, y aunque no siempre pueda explicarlos.

 

Poolp: ¿Te gustaban las matemáticas y la física en el colegio?

Pumuky: Tampoco es que se me dieran demasiado bien, pero sí, me gustaban. Soy bastante curioso, siempre estoy trasteando con algo, y en las ciencias consigo apaciguar mi curiosidad y encontrar mucha belleza.

 

Poolp: ¿Por qué “Pumuky”?

Pumuky: A principios de los dos miles hacía música bajo otro seudónimo y algunas personas decían que mis canciones eran pretenciosamente deprimentes. A mí eso me fastidiaba mucho porque no estaba de acuerdo y entonces se me ocurrió cambiarle el nombre al proyecto y buscar el alias más estúpido que se me ocurriera, como para compensar la solemnidad que algunos me querían colgar. Así llegué a Pumuky, que era el protagonista de una serie infantil de TV que veía de niño, donde salía una especie de duende travieso y maleducado que no paraba de hacer trastadas, aprovechando que tenía el don de hacerse invisible a los ojos de la mayoría. La verdad es que no sé por qué terminé eligiendo ese nombre, de hecho me he arrepentido muchas veces de haberlo hecho porque ahora nos encontramos a mucha gente que nos dice que ya sólo por el nombre de la banda les caíamos mal y no nos prestaban atención, o se pensaban que hacíamos una música totalmente distinta.

Pumuky es también un mote muy común en nuestro país para ridiculizar a alguien, y de niño en el cole, aparte de que me gustaran las matemáticas y la física, era un especialista en sufrir bullying… y ahí quizás mi subconsciente me volvió a traicionar de nuevo al elegir el nombre de la banda.

 

POOLP: ¿De qué nos hablan las canciones de este nuevo disco? La mayoría pueden ser interpretadas de mil maneras ¡Y eso es súper interesante!

Pumuky: Aunque a veces lo haya hecho, prefiero no explicar demasiado las canciones porque así cada uno las puede entender a su manera, según lo que necesite interpretar. Escribo sobre situaciones que me rodean, o sobre cuestiones donde me veo reflejado, pero no siempre tienen porqué estar ocurriéndome a mí, o en ese momento. Los textos de las canciones no tratan de nada demasiado rebuscado, son sencillos y directos; creo que cualquiera los puede entender sin dificultad, incluso sentirse identificados con ellos.

 

Poolp: Son una banda que desde 2003 siguen creando y reinventándose en cada disco ¿Cómo se sienten con este cuarto disco, después de dos años de “Pumuky y el eterno femenino”?

Pumuky: Seguimos sintiendo la ilusión del primer día, de hecho cada día que pasa hacer música se convierte en una necesidad aún mayor para nosotros. Creo que es justo eso lo que nos permite mantenernos después de tanto tiempo y tantos obstáculos en el camino.

 

Poolp: El diseño del disco es muy interesante. ¿Podríamos relacionar la imagen de la portada y los colores con el sonido del disco? ¿Tiene algo que ver?

Pumuky: Lo que queríamos era representar un episodio de “justicia poética“, esa utópica justicia que en el momento más inesperado, y ya cuando nadie la espera, castiga o premia según el derrotero que hayas llevado. En la portada aparece un chico que ha sido mutilado, que ha sufrido abusos, y de repente lo rodea una bandada de pájaros que formando una figura humana lo agarra y lo aleja del peligro, de la caída al vacío. Esa es mi forma de interpretarlo.

 a1890929729_10

 

Poolp: ¿Qué sensaciones nuevas experimentaremos en este nuevo disco?

Pumuky: Cuando componemos partimos de una emoción, una mezcla de sensaciones, y nos dejamos llevar hasta que la música se impregna de ello. A menudo no soy consciente de cómo llegamos a ciertas sonoridades, por lo que no puedo explicarlo; creo que “Justicia Poética” es un disco muy sensorial, que cada una de sus canciones te lleva hacia un sentimiento en particular, pero es mejor que sean ustedes los que nos digan qué experimentan al escucharlo…

 

Poolp: ¿Qué planes tiene a futuro Pumuky?

Pumuky: El futuro siempre es incierto; nos gustaría poder presentar “Justicia Poética” en vivo en cualquier lugar donde nos dejen.

 

Poolp: ¿Fue complicado adaptarse a la carencia de batería desde la última vez que visitaron México?

Pumuky: Necesitamos hacer música, las herramientas que usemos para ello no es lo importante; puedes llegar a un mismo lugar por caminos muy distintos. Usar las posibilidades que te permite la cacharrería electrónica no es nuevo en Pumuky; aunque siempre nos hemos sentido una banda de guitarras nunca nos hemos privado de utilizar cualquier dispositivo o técnica que tuviéramos a mano si nos podía servir para alcanzar algún fin. No tenemos porqué limitarnos a ningún dogma ni reglas sobre cómo tenemos que hacer las cosas… además siempre hemos bebido de bandas que han sido muy libres en sus planteamientos a la hora de crear música… al estilo de Xiu Xiu, The Notwist, HOOD, Diabologum, y tantas, tantas otras…

 

Poolp: ¿Cuáles son sus influencias musicales? ¿Y por qué?

Pumuky: Cada uno de los miembros de la banda tenemos nuestras coordenadas musicales, aunque coincidamos en muchos lugares comunes. Personalmente me eduqué musicalmente con el underground español de principios de los noventa, que fue lo que me pilló en la adolescencia, bandas que a su vez bebían de otras escenas underground principalmente anglosajonas; siempre escuché además mucho noise, indietrónica, post rock, slowcore…

 

Poolp: El año pasado se presentaron en México en el festival “NRMAL” ¿Cuál fue su experiencia con el público mexicano y en nuestro país?

Pumuky: Veníamos de pasar una época complicada en la banda así que recibir todo ese feedback de un público tan fiel y entusiasta, que nos reclamaba desde hacía tiempo, fue una experiencia muy emocionante, y que nos cargó de energía para a la vuelta enfrentarnos a la grabación de “Justicia Poética”. Formar parte de un evento tan excitante como es el Festival NRMAL fue todo un privilegio para nosotros.

 

Poolp: Estaría increíble que mostraran su nuevo disco en tierras mexicanas ¿Piensan regresar de nuevo a México? ¡Se les extraña!

Pumuky: Ya estamos planeando la vuelta; ojalá podamos hacerlo realidad en breve…

11293454_370501266477464_250133273_o

También puede gustarte...