indios_verdes

En la década de los 50’s el termino “Tercer mundo” era usado para llamar así a los paises que no estaban involucrados en la Guerra Fría: India, gran parte de Africa y Latinoamérica. Curiosamente el termino fue desacreditado por el bloque capitalista y el socialista del pacifismo que representaba a un termino despectivo de los países en crecimiento económico. México fue uno de esos paises que se encontraban en el limbo, de un crecimiento alto, pero no lo suficiente.

Aun así, como país tercermundista, México ha impulsando medidas artísticas dignas de un país surreal con economía inestable y una alta población marginal (sin mencionar los fuertes contrastes mexicanos). Hoy conoceremos ese arte del México surreal que nos vuelve la sociedad tercermundista que creemos ser…

1.- La Estatua de Peluso

En medio de aplausos y vivas se inauguró en 2008 la estatua de Peluso. Esta estatua ubicada en Tlalpan era “el monumento al perro de la calle” y fue hecha con ayuda de un santuario de perros callejeros y el gobierno delegacional de Tlalpan. Una placa al frente decia “Ayudame, ayudame por favor”. Peluso fue uno de los perros callejeros del santuario, tenía insuficiencia renal, problemas de piel, moquillo, sordera… y murió 5 días antes de que se develara su estatua.

2.-Monumento al Niño de la Calle

http://www.publimetro.com.mx/_internal/gxml!0/r0dc21o2f3vste5s7ezej9x3a10rp3w$jxpgh9zgxqy4i1ohpyjseuvoaahd4mp/thumbnail-big-Camino-al-cielo-4.jpeg

En la colonia aztecas se realizó una votación entre los habitantes para saber si se quedaría o se iria el “monumento al niño de la calle“. La razón era que en la cima estaba como una burla, la cara del ex-presidente Salinas de Gortari, pero nadie en la colonia quería un monumento al presidente que dejó en la miseria al país. El resultado de la votación fue quitar el monumento, y hoy, a 10 años de la votación, el monumento sigue en su lugar; pero grafiteado y olvidado.

3.- El Niño Cero

http://4.bp.blogspot.com/-Moq1ldNBHqg/TVnHE5itfII/AAAAAAAADzw/ojaLz2Ge2Wc/s1600/ScreenShot145.jpg

Un niño con una rana (que representa las plagas del apocalipsis) es el llamado “niño cero“; un monumento para recordar al niño que sufrió el primer caso de influenza AH1N1. El monumento se encuentra en La Gloria, Veracruz, una pequeña comunidad pobre donde supuestamente inició la epidamia, auqnue este dato es incirto pues en realidad comenzó en San Luis Potosí. Por si querían saberlo…. el niño sobrevivió y sirvió de modelo a la escultura.

4.- La simbología del Metro

http://www.metro.df.gob.mx/imagenes/red/iconografia/7.jpg

Una curiosidad del metro de la ciudad de México es que además de que cada estación es representada con el nombre, también incluye un pequeño icono descriptivo de la zona. Es el único metro que funciona así, y es uno de los más fáciles de usar en el mundo debido a una lamentable situación del México sesentero. Debido a que la mayoría de la población en la ciudad era analfabeta, los iconos ilustraban mejor que las palabras; aun hoy las estaciones son mas identificadas por los dibujos que por los nombres reales.

5.-Monumento a la llave de agua.

http://oncetv-ipn.net/itinerario/wp-content/uploads/2014/06/922.jpg

En un deposito de agua potable de México en Naucalpan se encuentra una escultura de concreto que busca recordar a los mexicanos “lo afortunados que somos de tener agua de la llave”. Es el monumento a la llave de agua y representa cuatro llaves de agua potable.

6.- Monumento al drenaje profundo.

http://oncetv-ipn.net/itinerario/wp-content/uploads/2014/06/428.jpg

Una monstruosa mano gigante hecha con las lumbreras que sirven de respiraderos a las entrañas de la ciudad, es el “monumento al drenaje profundo“. Este monumento se ubicaba en un antiguo museo del drenaje que fue cerrado y cuyas instalaciones hoy son parte de una primaria pública. Nada mejor que compartir lunch en el recreo al lado del monumento al drenaje…

7.- Las figuras de cera de la Villa

http://static.chilango.com/media/2012/12/12/museo-de-cera-de-la-villa_2.jpg

Una parte de la colección ronda toda la república mexicana, mientras que otra permanece cambiante. Son las figuras de cera de la Villa, un conjunto de figuras creadas en pleno Milagro Mexicano, alrededor de los 40’s y 50’s y que muestran a los personajes reales de la ciudad. Unos indigentes, un borracho, una prostituta, un enfermo de neumonia, una mujer muriendo por anemia y muchos otros personajes que siguen siendo parte del patrimonio nacional.

8.-El monumento a “Una vida mejor

http://static.chilango.com/media/2013/02/11/a-la-familia.jpg

Cambiado de lugar varias veces, pero ahora en Azcapotzalco, este monumento es uno de los más insólitos e hipócritas de México. Tras el milagro mexicano, el monumento de los 40’s se llama “Una vida mejor” en donde se representa a la familia mexicana nuclear que nacería gracias al descubriemiento del petróleo mexicano.

9.- La Torre Eiffel mexicana.

http://i2.wp.com/www.sopitas.com/site/wp-content/uploads/2014/02/replicas-torre-eiffel-7.jpg

El sueño del porfiriato todavía no termina en Durango, pues ahí se ubica la replica de la Torre Eiffel. Se busca que la torre tenga un rayo laser en la punta y alrededor se construirán discotecas, antros, bares y restaurantes para atraer el turismo a esta bonita ciudad…

10.- Monumento al “Borrachín del Pueblo“.

http://www.expedientenoticias.com/siteimg/big/asas-18210-21326.jpg

El bonito Michoacán ha sido engalanado con el monumento a Juan Cervantes en Tepalcatepec, mejor conocido como “el borrachín del pueblo“. Este monumento fue mandado hacer por el lider de los caballeros templarios, Enrique Plancarte, porque lo hacía reir mucho y le contaba buenas historias. Es parte de un bonito paseo de esculturas que los narcotraficantes hicieron en honor de sus amigos.

Podríamos continuar la lista, aun quedan el parque del barrendero en Tlalpan lleno de personajes hechos de fierro viejo, el mural de los narcotraficantes de Tepito, las marginales esculturas de los Indios Verdes, la tragicómica historia del monumento a la Revolución, entre muchos otros.

Si eso es lamentable, alrededor de los países tercermundistas existen monumentos que compiten con los nuestros como el niño bolero, el monumento al WC considerado patrimonio de la humanidad, pero sin duda Argentina se lleva la competencia con su denominado bonito monumento Art Decó a la corrupción. Así, mientras los paises tercermundiastas festejan a sus clases marginales, los de primer mundo crean monumentos a logotipos, trasnacionales o íconos pop… a todo esto….

¿Qué hemos hecho?