Esta es la segunda parte de la lista de esos discos que marcaron un año que está por terminar. La introducción y aclaraciones se encuentran en la primera parte, si te la perdiste puedes checarla por aquí.

15. The Magic Whip – Blur

blur-the-magic-whip

Estos reyes del britpop ya ni siquiera necesitan presentación. En este 2015, la agrupación liderada por Damon Albarn llenó el mundo de heladitos de colores con The Magic Whip. Este álbum nos remite de una buena manera a la década de los 90’s con toda la nostalgia que esto implica. Blur lo hizo de nuevo, así de sencillo.

Tres canciones esenciales: Lonesome Street, Ice Cream Man y Ghost Ship.

14. My Love is Cool – Wolf Alice

Wolf_Alice_-_My_Love_Is_Cool

Otro de los debuts más sorprendentes del año fue el de Wolf Alice. Esta fantástica banda británica engalanada con la preciosa voz de Ellie Rowsell era lo que el rock se merecía. Esta agrupación es enigmática y atrapante desde las primeras notas de Turn to Dust hasta el final de Fluffy. Le auguro un gran futuro a estos originarios del norte de Londres.

Tres canciones esenciales: Bros, Lisbon y Giant Peach.

13. Marks to Prove It – The Maccabees

The-Maccabees_Marks-To-Prove-It_cover

Esta es otra banda británica que este año deslumbró con su genial Marks to Prove It. Se trata de un álbum un poco más oscuro que el resto de su discografía, sin embargo es enérgico e impredecible. El nivel de madurez que la agrupación alcanzó en este material es digno de destacar.

Tres canciones esenciales: Marks to Prove It, Spit It Out y Something Like Happiness.

12. Algo sucede – Julieta Venegas

julieta-venegas-algo-sucede-2015

Julieta Venegas llega al 2015 convertida en toda una figura de la música nacional. En Algo Sucede, Julieta es capaz de juntar canciones de amor dulces e inocentes como Tu Calor con los recuerdos adorables de toda una vida en Ese Camino pero también es capaz de alzar la voz como mexicana y exigir justicia en Explosión. Sin duda alguna, Julieta demuestra por qué ocupa un lugar privilegiado en la escena nacional e incluso fuera de nuestras fronteras con un disco que sólo puedo calificar como memorable.

Tres canciones esenciales: Algo sucede, Dos soledades y Explosión.

11. How Big, How Blue, How Beautiful – Florence + the Machine

Florence-And-The-Machine-How-Big-How-Blue-How-Beautiful

Florence Welch lanzó un tercer disco que parecía que tenía como objetivo consolidarse por completo como una de las voces más icónicas de la década. La cantante británica decidió no experimentar mucho y entregó un álbum muy similar a los anteriores. Este material es profundo e intenso y la voz de Florence Welch tiene momentos simplemente increíbles.

Tres canciones esenciales: Ship To Wreck, What Kind Of Man y St. Jude.

10. Girls in Peacetime Want to Dance – Belle & Sebastian

packshot

Una de las bandas más queridas de Glasgow empezó el 2015 con el lanzamiento de su noveno álbum. Este disco está compuesto de canciones nostálgicas y dulces a las que nos tiene acostumbrados el buen Stuart Murdoch. Este material es agradable y melancólico pero al mismo tiempo tiene canciones excelentes para bailar.

Tres canciones esenciales: Nobody’s Empire, The Party Line y The Everlasting Muse.

9. Pagans in Vegas – Metric

metric-pagans-in-vegas

El mundo llevaba tres años sin escuchar un nuevo disco de Metric. En este 2015, la banda canadiense lanzó su disco más electrónico hasta la fecha. La voz de Emily Haines sigue siendo una de las más fáciles de reconocer y combina mucho con los sintetizadores que protagonizan Pagans in Vegas. La agrupación prometió que el próximo año lanzará un disco más orgánico como contraste al ritmo electrónico de éste que valdrá la pena esperar y comparar.

Tres canciones esenciales: Fortunes, Cascades y For Kicks.

8. Anthems for Doomed Youth – The Libertines

17b8e965-560x560-560x560

The Libertines han conquistado a miles de personas desde la década pasada y, como los ídolos que son, debían regresar a la música en grande. Éste es apenas el tercer álbum de la banda pero en él demuestran que Pete Doherty y Carl Barat han madurado. Anthems for Doomed Youth es un disco que esperábamos con ansias y nos hizo descubrir que el sonido con el que nos enamoramos de esta gran banda inglesa sigue ahí con mucha fuerza.

Tres canciones esenciales: Gunga Din, Fame and Fortune y Heart of the Matter.

7. Currents – Tame Impala

Currents_artwork_(Tame_Impala_album)

Otro de los álbumes más esperados del año fue el tercer material de Tame Impala. La agrupación australiana dio una gran muestra de rock psicodélico con temas memorables como Let It Happen y Eventually. Tame Impala está creciendo y se le agradece pues Currents demostró ser un álbum mucho más maduro y creativo que sus dos producciones anteriores.

Tres canciones esenciales: Let It Happen, Eventually y The Less I Know the Better.

6. Art Angels – Grimes

b91c652ff948fbfa4ec34ee7bf93186c1f79d260

Este 2015, Claire Boucher demostró ser una artista muy versátil. La canadiense de color de cabello cambiante presentó un álbum muy entretenido y súper bailable. Las canciones de Art Angels son tan extravagantes como quien las canta. Grimes lo tiene todo para ser headliner de los festivales más importantes del mundo y no dudo que pronto se le dé la oportunidad.

Tres canciones esenciales: Fresh Without Blood, Easily y Realiti.

5. Drones – Muse

14

Después de un polémico The 2nd Law, en el que Muse exploró su faceta más dubstep, la banda británica regresa con Drones. Este álbum fue uno de los más esperados del 2015 y sin duda llenó las expectativas de la mayoría. Los comandados por Matt Bellamy hicieron un disco lleno de rock crudo y de energía digno de ser tocado en las grandes arenas del mundo. Dichosos nosotros los mexicanos porque Muse decidió estrenar su escenario de esta gira en el Palacio de los Deportes.

Tres canciones esenciales: Dead Inside, The Handler y Aftermath.

4. Kintsugi – Death Cab For Cutie

60afc320-d4c9-11e4-92b6-62d8e605d527-1020x1020

A principios de este año, Death Cab For Cutie se quedó sin guitarrista y productor. Chris Walla anunció su salida de la banda que fundó junto a Ben Gibbard. El panorama resultaba incierto para el grupo originario de Washington pues su disco anterior Codes & Keys no le gustó ni a sus papás. Sin embargo, Death Cab For Cutie renació de las cenizas como ave fénix y presentó un disco nostálgico francamente bello de principio a fin.

Tres canciones esenciales: The Ghosts of Beverly Drive, Little Wanderer y El Dorado.

3. Carrie & Lowell – Sufjan Stevens

Sufjan_Stevens_-_Carrie_&_Lowell

La melancolía de Sufjan Stevens se hizo presente este año con Carrie & Lowell. Este disco es un homenaje a la recientemente fallecida madre del cantante y a la fugacidad del tiempo. Sufjan Stevens juega a ser el Jorge Manrique del siglo XXI con un álbum poético y dulce que penetra en los sentimientos de quien lo escucha. Más de uno derramó lágrimas este año con este lanzamiento. (Consejo: lean las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique mientras escuchan este disco y tengan kleenex a la mano).

Tres canciones esenciales: Death with Dignity, All of Me Wants All of You y Fourth of July.

2. What Went Down – Foals

FoalsCover

“I buried my heart in a hole in the ground”, dice Yannis Philippakis al inicio de What Went Down y desde ese momento llamó mi atención. En este disco, la banda británica muestra la fiereza que sus guitarras pueden alcanzar. Es un álbum que enchina la piel desde la primera escuchada y que enamora poco a poco en las demás.

Tres canciones esenciales: What Went Down, Mountain at my Gates y Snake Oil.

1. Dodge & Burn – The Dead Weather

tmr331_front

Tras cinco años de ausencia, The Dead Weather desempolvó las chamarras de cuero y presentó Dodge & Burn. Las voces de Alison Mosshart y Jack White acompañadas de las seis cuerdas feroces de Dean Fertita y la rebeldía del bajo de Jack Lawrence hicieron de este álbum una bomba a punto de explotar, una maravilla sucia, feroz e indomable.

Tres canciones esenciales: Let Me Through, Three Dollar Hat y Mile Markers.

Aquí puedes escuchar una canción de cada disco: