Como es tradición, al iniciar el último mes del año cientos de medios realizan exhaustos debates para poder dar a conocer la lista más esperada por sus lectores: “Los [inserte número aquí] mejores discos del año”. Obviamente en esta clase de listas jamás se le da gusto a todos y ésta no va a ser la excepción, lo sentimos mucho. La presenta lista no refleja la opinión de todos los colaboradores de esta página (únicamente la de la autora) y se evitó leer las listas de otros medios para que éstas no influyeran en la decisión final. Sin más habladurías, vamos a la lista:

30. The Future Sugar – Rey Pila

REY_PILA_FUTURE_SUGAR

La banda mexicana que llamó la atención de Julian Casablancas lanzó este año The Future Sugar, un álbum lanzado a través de la disquera del líder de The Strokes: Cult Records. En este disco, Rey Pila agrega sintetizadores a un rock intenso. Se puede decir que este segundo material del grupo es su salto a la escena internacional. Enhorabuena para este orgullo nacional.

Tres canciones esenciales: Fire Away, Surveillance Camera y What a Nice Surprise.

29. Goon – Tobias Jesso Jr.

holding-tobias-jesso-jr-interview

El debut del canadiense Tobias Jesso Jr. fue una excelente sorpresa. Las canciones de este músico suenan como una versión más moderna de John Lennon. Goon es un álbum perfecto para relajarse o para lanzarle una profunda mirada a la avenida a través de la ventana rayada del microbús. Es una joya, pues.

Tres canciones esenciales: How Could You Babe, Without You y Crocodile Tears.

28. b’lieve i’m goin down… – Kurt Vile

5f30eab1

Kurt Vile es una fábrica de canciones añorables. Sus melodías folk crean paisajes imaginarios en quien lo escucha con mucha atención. Con las canciones de b’lieve i’m goin down… se puede pasar un buen rato de descanso pues transmiten una paz interna que pocos músicos pueden conseguir en su público.

Tres canciones esenciales: Pretty Pimpin, Life Like This y All in a Daze Work.

27. Rub – Peaches

peaches_rub

Merrill Beth Nisker es una artista polémica que parece fuera de este planeta. Este disco es una gran mezcla de música electrónica con rap. En ocasiones podría parecer que su disco tiene un aire paródico y cínico por sus letras llenas de referencias sexuales e incluso por su portada pero sin duda es un disco que vale la pena escuchar bien. Puntos extra por su magnífica colaboración con Kim Gordon en Close Up.

Tres canciones esenciales: Close Up, Pickles y Free Drink Ticket.

26. Policy – Will Butler

Will_Butler_Policy

El multiinstrumentalista de Arcade Fire y hermano menor de Win Butler dio muestra de su capacidad como solista. Will Butler toma muchas influencias de bandas como The Who o Talking Heads. Esta mezcla de estilos convierte a Policy en un disco muy completo que explora varios géneros con una increíble facilidad. Todo esto en solamente ocho canciones.

Tres canciones esenciales: Take My Side, Anna y Something’s Coming.

25. Peace is the Mission – Major Lazer

artworks-000118755093-v5tmgf-t500x500

Sin temor a equivocarme puedo decir que Lean On fue la canción que identificó al 2015 y lanzó tanto a Major Lazer como a MØ a lo más alto. Major Lazer lanzó una bomba en forma de disco con Peace is the Mission. Este álbum está lleno de canciones que fácilmente podrían convertirse en éxitos. Major Lazer va por buen camino para grabar su nombre en la historia de la música electrónica. Otros grandes colaboradores del disco son Ellie Goulding, Ariana Grande y Wild Belle.

Tres canciones esenciales: Too Original, Lean On y Night Riders.

24. Ratchet – Shamir

Shamir-Ratchet

Shamir lanzó su primer álbum este año y me sorprendió de buena manera. Shamir es ese héroe que todos necesitábamos pero que no queríamos admitir que necesitábamos. Ratchet contiene las canciones más pegajosas del 2015 y es ese álbum ideal para bailar cuando nadie nos está viendo.

Tres canciones esenciales: On the Regular, Demon e In for the Kill.

23. What Happens Next – Gang of Four

Gnag-of-Four

Gang of Four no es para nada una banda nueva pero What Happens Next es una muestra de que la agrupación ha sabido permanecer vigente. Este es un álbum con poderosas guitarras y un ambiente oscuro e intenso. La aparición de Alison Mosshart en un par de canciones le da un gran toque de rebeldía al disco.

Tres canciones esenciales: England’s In My Bones, Obey the Ghost y First World Citizen.

22. The Story of Sonny Boy Slim – Gary Clark Jr.

gary-clark-jr-sonny-boy-cover

Si hay algo que es imposible negar es que Gary Clark Jr. ama la música con el alma entera. La guitarra de este hombre transmite pura magia y nos recuerda lo importante que es la música para nuestras vidas, si eso para ti no es relevante entonces no sé qué lo será.

Tres canciones esenciales: The Healing, Grinder y Shake.

21. Strangers to Ourselves – Modest Mouse

1035x1035-MI0003830238

Ocho años tuvieron que pasar para que la banda comandada por Isaac Brock lanzara un álbum. Muchos de sus fans ni siquiera habían experimentado la sensación de esperar un disco nuevo de Modest Mouse. Strangers to Ourselves rescata la esencia de la banda y le da un segundo aire con canciones mucho más maduras y bien construidas.

Tres canciones esenciales: Lapshades on Fire, The Ground Walks with Time in a Box y Coyotes.

20. Beneath the Skin – Of Monsters And Men

of-monsters-and-men-beneath

La banda islandesa de dulces melodías presentó su segundo disco. Este álbum tiene canciones tiernas y melancólicas que son como un chocolatito caliente en la frialdad del invierno nórdico. Nanna Bryndís Hilmarsdóttir y Ragnar þórhallsson son poseedores de unas voces hermosas.

Tres canciones esenciales: Crystals, Human y Empire.

19. Hasta la raíz – Natalia Lafourcade

Hasta-La-Raíz-Album-Cover-II

El 2015 fue un gran año para Natalia Lafourcade. Hasta la raíz fue un álbum muy celebrado desde el momento en que salió y, en mi opinión, todos estos halagos son justificados. La cantante mexicana presenta algunas canciones nostálgicas y otras melosas para dedicar, de esas que nos encantan aunque lo ocultemos.

Tres canciones esenciales: Hasta la raíz, Ya no te puedo querer y Palomas blancas.

18. +- – Mew

d3a6b8f6

Mew se ha convertido con el paso de los años en una de las bandas más importantes del rock danés. En +-, la banda juega con sonidos introspectivos y un poco psicodélicos creados con unas guitarras increíbles. Jonas Bjerre y compañía hacen un trabajo magnífico con un álbum que merece ser tocado por todo el mundo.

Tres canciones esenciales: Satellites, Witness y My Complications.

17. In Colour – Jamie XX

713WaG+JUDL._SL1500_

El integrante de The xx ha destacado mucho en solitario. Este gran músico británico le ha dado a la música electrónica un nuevo significado ya que la dota de elegancia. Jamie XX demuestra ser todo un maestro en el arte de crear beats. Las colaboraciones con sus compañeros de banda, Romy y Oliver, son simplemente geniales.

Tres canciones esenciales: Gosh, Stranger in a Room y Loud Places.

16. Every Open Eye – CHVRCHES

36804-every-open-eye

Los originarios de Glasgow, Escocia tenían la difícil tarea de lanzar un segundo álbum que fuera igual de bueno o mejor que el anterior. Chvrches tomó la decisión de repetir la fórmula que los llevó al éxito: mismo productor, mismo estudio y mismo estilo que derivó en el mismo resultado. En general es un disco ameno y bailable que por ser tan parecido al anterior no alcanzó un lugar más alto en esta lista.

Tres canciones esenciales: Never Ending Circles, Leave a Trace y Empty Threat.

 

Escucha una canción de cada disco en Spotify aquí:

https://open.spotify.com/user/12120537535/playlist/2o9Ghd5xPtx303bACaM8h9

Autor Fernanda