El renacimiento de los Juegos Olímpicos comenzó en 1896.

Desde entonces, atletas de todo el mundo se dan cita cada 4 años en una nueva ciudad para enaltecer el nombre de su país en una justa deportiva.

Sin embargo existe una cara histórica poco conocida del mayor evento deportivo del mundo….

Demos un recorrido a través de los años para conocer la cara oculta de uno de los mayores eventos mundiales

 

1 ~ ¡QUE COMIENCEN LOS JUEGOS!   –  Atenas (Grecia)  1896

http://cdn3.lavozdelmuro.net/wp-content/uploads/2015/09/instalaciones-olimpicas-abandonadas-54.jpg

Bienvenidos al Estadio Panathinaikó, sede de los primeros Juegos Olímpicos Modernos. Sumida en profunda miseria y con un imperio en quiebre, el barón de Coubertin (defensor de los juegos) aseguraba que podrían realizarse con tan solo 250 000 dracmas. Solo logró recaudar 130 000 para colocar gradas de madera y realizar el festejo. Antes de comenzar la celebración, el gobierno griego cayó y se negó total fincanciamiento, fue cuando el príncipe Constantino donó 1 millón de dracmas para restaurar unas ruinas griegas con mármol y convertirla en el Estadio Panathinaikó donde se realizarían las principales justas. Los primeros atletas financiaban sus propios viajes o conseguian el dinero por medio de asociaciones. Pese a que los juegos comenzaron con tropiezos financieros, el fideicomiso del príncipe para la siguiente justa motivó su segunda realización. Actualmente, el único estadio de mármol del mundo, luce abandonado y solo visitado por turistas y curiosos.

 

2 ~ Un espectáculo Bochornoso! – San Luis (E.U.A.) 1904

http://i.sozcu.com.tr/wp-content/uploads/2015/12/11/hayvanat-bahcesindeki-insanlar-theodor-wonja-michael-insanat-bahcesi-1526957.jpg

La tercera edición de los juegos llegó al Nuevo Continente, la sede: San Luis Missouri en E.U.A. Por vez primera se repartieron medallas y se estrenó la natación. Las principales ciudades del mundo volteaban a ver las bases que el continente Americano podía ofrecer; y la población estadounidense mostró su mayor orgullo: el racismo. Paralelamente a los juegos, se celebró algo llamado “El Día Antropológico” en el cual todas las personas consideradas primitivas, competían sin registro oficial con el fin de demostrar la superioridad anglo-americana. Así fue como debutaron países como Sudáfrica. Se obligó a desfilar a negros, indios sioux, patagones, pigmeos, moros, sirios y muchas tribus, en algo que el barón de Coubertin consideró “un espectáculo bochornoso”. Molesto con aquella presentación, el barón quedó dolido, mientras que la población afrodescendiente estadounidense planeó boicots contra los juegos. El continente Americano, se había presentado al mundo moderno.

 

3 ~ Muertos y desaparecidos – Estocolmo (Suecia) 1912

http://blogs.runners.es/territoriobeamon/wp-content/uploads/sites/5/2015/12/Kanakuri-1912-1966.jpg

Son los sextos Juegos Olímpicos y Suecia ha hecho un gran trabajo. Hasta hoy, son unos de los mejores juegos jamás antes vistos, si no fuera por un detalle: la maratón. Aquel domingo 14 de julio de 1912, la maratón olímpica de 40.2 kilómetros, comenzó en el estadio de Estocolmo. Con 30 grados de calor a la sombra, los 69 participantes comenzaron a correr a la 1:48 del día. Solo 35 llegaron a la meta. A 8 kilómetros de la meta, el portugués Francisco Lázaro se desplomó al suelo con una temperatura corporal de 42°. El calor sofocante y el remedio casero de untarse grasa como protector solar, lo mataron. Se convirtió en la primera víctima de los juegos, pero aun había más. El representante y abanderado nipón, Shinzo Kanakuri había desaparecido en la carrera. Décadas después lo encontraron en Japón en donde confesó que luego de un golpe de calor, se detuvo a tomar naranjada con un banquero sueco y su familia en un jardín. Shinzo terminó su jugo y a escondidas volvió a Japón en donde vivió feliz, hasta 1967… Con 76 años de edad, volvió a Estocolmo a completar la carrera y resolver su desaparición. Le tomó 54 años, 8 meses, 6 días, 32 minutos y 20 segundos completar la sofocante maratón.

 

4 ~ Use Adi Dassler!!! –  Ámsterdam (Países Bajos) 1928

http://www.brazilink.org/sites/default/files/Lina%20Radke%20olympics.jpg

La atleta alemana Lina Radke fue convencida por Rudolf Dassler de usar los zapatos diseñados por su hermano. Zapatos hechos de cuero que presumían de proteger a los atletas de lesiones y ser duraderos. Los hermanos Rudolf y Adolf “Adi” Dassler diseñaron entonces zapatos para cada deporte y comenzaron su negocio en 1924 pero su meta ahora, era introducrilos entre los atletas de las olimpiadas. Cuando Lina Radke ganó la medalla de oro usando esos zapatos, comenzó la era oculta de los patrocinios; una lucha constante entre empresas y deporte. (En las olimpiadas no se permitía dar a conocer las marcas sino hasta los 70’s) Los zapatos de Adi Dassler, pronto se convirtieron en los famosos Adidas.  En los 70’s, los patrocinadores serán parte vital de los juegos, pues a cambio de donar materiales o dar dinero, los países tendran que someter leyes para que dichos patrocinadores puedan tener mayores y mejores ventas en los países anfitriones… Adidas no solo “patrocinará a obscuras” las olimpiadas de 1928, sino la II guerra mundial, creando para el III Reich una bazooka desechable…

 

5 ~ Políticamente correcto – Berlín (Alemania) 1936

http://realtyworld.com.mx/blog/wp-content/uploads/2016/05/villa_olimpica_de_1936_alemania_00.jpg

Reino Unido, Francia, España, Suecia, Checoslovaquia y Holanda, fueron los líderes de un boicot mundial que se hizo en contra de los juegos olímpicos de 1936; el motivo, el país anfritrión era la Alemania Nazi. Pese a los intentos, la infraestructura y el gobierno del dictador, sacaron adelante unas olimpiadas en las que todos los países implicados en el boicot terminaron participando pues era “politicamente correcto”. Cuando el país anfitrión logró quedarse con la mayoría de medallas en los juegos olímpicos, Adolf Hitler quedó más que satisfecho. (Incluso excluyendo del equipo alemán a la atleta ganadora de oro en salto de altura Gretel Bergmann, por ser judía) Ganar la mayoría de medallas solo justificó la enfermiza idea de Hitler y la superioridad racial. En aquel año, España realizó las Olimpiadas Populares de Barcelona, donde compitieron los rechazados de “los juegos de Hitler”. A lo largo de la II Guerra Mundial, la propaganda de los aliados correrá mitos alrededor de las olimpiadas, el más arraigado, aquel que Estados Unidos inventó alrededor de Jesse Owens y Adolf Hitler. Los monumentales estadios y la majestuosa Villa Olímpica Nazi, se convirtirán en almacenes de guerra y puntos estratégicos. Al terminar la guerra, los mitos se derrumbarían. E.U.A. que presumía liberar a la población judía de la segregación racial, orilló a Owens a un final decadente debido a su color de piel… Al final de sus días, Owens competía contra caballos en apuestas realizadas en Cuba y recordaría “Alemania me trató mejor que mi propio país”. La falta de ofertas de empleó lo orilló al vicio del tabaco y acabó sus días con cáncer de pulmón.

 

6 ~ ¿La Paloma de la Paz? – Ciudad de México (México) 1968

http://www.fmaa.mx/imagenes_not/ID361352152_QUETA%20B.jpg

La primera mujer en cargar la antorcha olímpica. Muestras artísticas y científicas paralelas. Los primeros eventos en tener pruebas antidopaje. La primera mascota olímpica. Una transmisión televisiva completa. El primer país del tercer mundo (y primer latinoamericano) en recibir unos juegos olímpicos.  La primera olimpiada donde se negó la participación de un país debido a políticas raciales. Únicas con iconografia propia y cobijadas por una paloma de la paz. Tantos aportes que México dio a las olimpiadas fueron desechados a la basura cuando el país anfitrión mostró su hipocresia días antes de la inauguración. En plena guerra fría, una marcha estudiantil en contra del gobierno mexicano se manifestó frente a un conjunto departamental en el cual los manifestantes fueron rodeados y asesinados por miembros del ejercito mexicano, y por temor a sus ideas marxistas en un país declarado publicamente como neutral. La prensa internacional notificó el evento, pero a pocos dias de la inauguración, lo mejor fue ignorar el hecho. La llamada masacre de tlatelolco, se enfatizó cuando los mismos tanques de la matanza lanzaron descargas al aire como celebración inaugural de los juegos. Los que pudieron ser los mejores juegos olimpicos jamás realizados, se opacaron por la doble moral del anfitrión.

 

7 ~ El episodio más negro – Munich (Alemania Occidental) 1972

http://cdn.timesofisrael.com/uploads/2012/05/Olympic-Flashback-Mun_Horo-2.jpg

La segunda semana de los juegos olimpicos de Munich, los comentaristas deportivos se convirtieron en corresponsales de guerra. La organización terrorista Septiembre Negro, fracción de la organización de la Liberación de Palestina, caminó por las azoteas de la villa olímpica hasta llegar a los apartamentos de la legislación Israelí. Ahí tomaron prisioneros a los deportistas con la consigna de que en Israel se liberaran a 234 presos políticos árabes. Al mediodía, cuando Israel notificó a Alemania que no habría negociación, los negociadores alemanes optaron por decir a los terroristas palestinos que no había llegado una respuesta. Los Palestinos no querían quedar como asesinos por lo que alargaron el plazo, en vez de cumplir la demanda de matar a un atleta cada hora. El caos se desató durante una segunda negociación fallida en la que todos los atletas fallecieron. Los mismos árabes reprocharon el acto terrorista, pero la mayor indignación llegó durante la clausura. Avery Brundage, presidente del comité olímpico, dio un discurso de clausura en el cual habló de la fuerza del movimiento olímpico; jamás mencionó el acto terrorista. Todo el mundo condenó aquella clausura censurada.

 

8 ~ El verano de los sueños rotos – Moscú (URSS) 1980

http://media-1.web.britannica.com/eb-media//92/2792-050-13D88F3F.jpg

Continúa la Guerra Fría, esta vez Moscú, zar del socialismo, es el anfitrión. Con grandes banderas rojas, y centenares de personas que con carteles de colores formaban la cara de un osito y luego la de Lenin, dio inicio el verano de los sueños rotos. La invasión rusa a Afganistán, significó para E.U.A. un quiebre en su aliado petrolero, por lo que decidieron boicotear los juegos olímpicos. Antes se habían boicoteado muchas justas, pero ningún boicot fue tan exitoso como el de 1980. La administración de Jimmy Carter prohibió a cualquier atleta estadounidense ir a los juegos; atletas cuya única oportunidad era en aquella justa, la perdieron por completo en un conflicto político. A la iniciativa, se sumaron paises como Alemania Occidental, Canadá, Argentina, Japón, Chile, China, Turquía y Noruega. Reino Unido y Australia decidieron permitir elegir a los atletas; sí iban, competirían bajo la bandera olímpica. Acto seguido y por temor a represalias norteamericanas, 50 paises se sumaron al boicot como Bolivia, Egipto, Haití, Israel, Marruecos, Sudán, Tailandia, etc. Solo participaron 80 de los 143 paises reconocidos por el comité. Así se esfumo la oportunidad de competir a miles de atletas, entre ellos el velocista Don Paige a quién su entrenador le dijo “ve a la pista, llora por cinco minutos y nunca voltees atrás”. El día que sonó el disparo de la carrera en Moscú, Paige estaba parado en un árbol del jardín de su casa en E.U.A. Paige recordaría aquellas olimpiadas junto con muchos atletas como el verano de los sueños rotos.

 

9 ~ Efimera contrucción – Atlanta (E.U.A.) 1994

http://cdn1.lavozdelmuro.net/wp-content/uploads/2015/09/instalaciones-olimpicas-abandonadas-15.jpg

El estadio sede de los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996 fue terminado el 19 de julio y demolido el 27 de agosto del mismo año. En su lugar se instaló un estacionamiento. El motivo: La poca rentabilidad del inmueble. El miedo a que pudiese convertirse en un elefante blanco, lo llevó a una vida insólitamente efímera. El pebetero se conservó y fue trasladado a una carretera local en donde subsiste. La forma roja del pebetero y la llama encendida, dio origen a muchos chistes que mencionaban que parecía una caja de papas fritas de McDonalds.  Albergar los juegos olímpicos es un gran auge económico… que solo dura unas semanas. Pocos estadios, villas olímpicas y espacios construidos para la justa (desde su inicio en el s.XIX) siguen teniendo el uso que tenian desde su nacimiento; la mayoría han sido demolidos o abandonados. Se estima la demolición del pebetero de Atlanta en 2017.

 

10 ~ Doloroso regreso a casa – Atenas (Grecia) 2004

Administrar unos juegos olimpicos puede significar también el derrumbe económico de un país. Así lo demostró Atenas cuando los juegos regresaron a su punto de partida. El estadio que costó 130 millones de euros, necesitaba un mantenimiento anual de 9.5 millones, por lo que junto con las demás sedes se dejaron a su suerte. La deuda del país incrementó de 182 a 201 millosnes de euros en solo dos años (debido al costo de organización). Aquella deuda originó una crisis ecónomica de la que Grecia no ha salido tan bien librada…

10 años después de las olimpiadas, las viejas instalaciones son un destino turístico para los amantes de los lugares abandonados y los fotógrafos de la nostalgia.

Exactamente el mismo destino que unos años después sufrirían las sedes de Beijing…