Tuvimos una charla breve pero sustanciosa con Paulina Lasa, la mente detrás de Haciendo el Mal, uno de los proyectos mexicanos más interesantes en la actualidad y que día con día se consolida con más fuerza en la escena. Con atmósferas creadas con sintetizadores, contrabajo y voces envolventes, Haciendo el Mal llegó para quedarse.

 

Paulina, quisiera preguntarte: ¿en qué momento de tu carrera estás? ¿Cómo te sientes con los proyectos que realizas simultáneamente?
Estoy en un momento muy activo, no sólo armando proyectos propios sino también colaborando con mucha gente. Es muy inspirador y a la vez agotador y a la vez emocionante y a la vez confuso y así… Pero al final de cuentas lo más importante es que me siento muy viva, muy yo.

Pregunta obligada, ¿por qué “haciendo el mal” y no el bien?
Porque es más divertido hacer el mal.

Así como dicen que la belleza está en los ojos de quien la mire, ¿opinas lo mismo del bien y el mal?
Mmmm, pregunta difícil. Creo que hay verdades como que quien no considera al otro (ya sea persona, animal, planta, etc) en sus acciones diarias, tiene cierta ceguera y egoísmo que sí se pueden calificar de “malos” o “destructivos”. Pero a la vez son cosas que se pueden aprender a hacer mejor con el tiempo.


 ¿Cómo sientes que has evolucionado entre tus proyectos anteriores como Pau y sus amigos a lo que haces con Haciendo el mal y tu proyecto experimental como solista?

Pau y Amigos era un proyecto de colaboraciones con músicos en el que yo solamente proponía las letras y algunas ideas. En los proyectos en los que estoy involucrada en este momento tengo mucha más participación como compositora, productora e intérprete.

 

 


 Sé que eres amante de los sintetizadores ¿cómo los usas en tus diferentes intenciones?
No tengo una fórmula específica, depende el sintetizador y depende el proyecto.

Quisiéramos saber más de ti, ¿qué música, artistas o discos son los de cajón para ti?
Bach, Bat for Lashes, Anthony and The Johnsons, The Smiths, This Mortal Coil, Metronomy, Portishead. Todos ellos son muy significativos para mí.


En lo que va del año, ¿qué discos nos podrías recomendar?
El de Tame Impala es mi favorito absoluto. Sus videos además me fascinan. Los admiro muchísimo como artistas.

¿Cómo sientes la escena en México en cuestión de bandas, de espacios, de festivales?
Pienso que está creciendo y profesionalizándose constantemente. O sea, siento que va por buen camino.


Te presentaste en el EnsambleAvant_MutekMX, ¿qué nos cuentas de esta presentación del sábado?
Lo disfruté muchísimo. Me gustó la selección de artistas, y pude presentar en vivo un proyecto relativamente nuevo. Junto con Renato del Real, que tocó la guitarra conmigo, improvisamos un set de 30 minutos que nos mantuvo en un trance que espero haya llegado al público también.


¿Qué viene a mediano y largo plazo para Paulina Lasa?
Seguir trabajando mucho y tomar las oportunidades que vengan para seguir haciendo música.