aloevveraEl Aloe Vera clásicamente es reconocido como un remedio natural para diversas afecciones en la piel e incluso para problemas digestivos, basta con acercarnos a nuestras mamás o abuelas para conseguir una lista considerable de beneficios para la salud. Sin embargo, en abril pasado se le sumaron algunas propiedades más gracias a la labor estética y sonora de Andrea Pineda (aka Aloe Vera) con su primer EP titulado Hanging out with ghosts.

Aloe Vera es un proyecto tapatío de canciones lo-fi totalmente emocionales. Ya hace bastante tiempo que Pineda componía en su habitación, pero es hasta este 2016 que saca a la luz un material con nombre y forma. Antes de esto ya tenía algunas maquetas que aún podemos escuchar en su Soundcloud y tenía una banda, pero ahora como una primera lista de propiedades como solista nos regala cinco canciones para sanar las emociones:

El Hanging out with Ghosts habla de amor y desamor, de las pérdidas y de los vacíos, una guitarra con efectos y su voz es todo lo que Aloe Vera necesita para darnos alivio. A pesar de sus sonidos que tienden a la nostalgia y la tristeza, e incluso se perciben fantasmagóricos por su falta de nitidez (originado por el reverb) logra regenerar esos sentimientos que no logramos entender.

“Muslim Graveyard” con sus suaves rasgueos de guitarra proporciona un efecto analgésico mientras se canta a una promesa de amor; “Tenía la intención” exorciza las emociones que no tienen salida con la palabra hablada, además es el tema del primer videoclip oficial de Aloe Vera; en “How many times?” el reverb de la guitarra y la voz crean una atmósfera cálida y agradable para los corazones adoloridos; mientras que “Cigarettes” contiene una dulce melancolía y su melodía de voz logra consolar cualquier vacío; cierra el EP “Dead” con algunos rasgueos crudos de guitarra para fortalecer el espíritu.

La mezcla de folk y shoegaze minimalista de Aloe Vera crea una atmósfera de sanación natural, propia de cualquier remedio casero (muy de un bedroom project). Lo mejor es que al ser una medicina natural no tiene efectos secundarios, lo que demuestra que la baja fidelidad no significa carencia de cualidades, sino que contiene muchas propiedades nutritivas para el oído y el corazón.

Hanging out with Ghosts fue lanzado el 30 de abril de 2016, grabado en The Resonator, producido por Fabriccio de la Mora, y con la colaboración especial de Fausto Arellano y de Turbo the Evil Dog. Lo puedes escuchar a través de Bandcamp y obtener bajo un donativo voluntario. Sigue el trabajo de Aloe Vera en Facebook y, si te interesa, también su trabajo visual en Tumblr.