big_thumb_deef8bac8f3e29c04e8da264f11f8ca6

 

Todos recordamos a Beavis and Butthead por ser dos de los personajes más molestos, idiotas e intolerantes que hemos tenido en la televisión, sin embargo, tenían de su lado varios puntos positivos para considerarse una serie animada que marcó un antes y un después en la industria de la televisión animada. Siendo el principal motivo: todas las alusiones a personaje, hechos o trabajos relacionados con la música

Esto no es algo que haya causado extrañes en su tiempo, pues fue la primera serie creada por Mtv, partiendo su lanzamiento en un año en el cual prácticamente toda la programación del canal estadounidense era de contenido musical.

Todas esas alusiones llegan a su momento más interesante y divertido en cuanto el par de idiotas se sientan en su sala y prendern la televisión para criticar los videos musicales más importantes del momento, es por ello que nosotros les compartiremos una serie de las más divertidas y amadas críticas de estos amantes del rock a nuestros videos favoritos.

 

1.- Radiohead – Creep

Episodio 11 Temporada 4 “Blackout!”

En 1994 Radiohead ya se encontraba a punto de lanzar uno de los mejores discos de la historia, “The Bends” (1995). Un disco que sin llegar a ser la evolución sustancial en la historia de la probablemente es la banda más grande del mundo, sí que resultó ser un digno y hermoso cambio de dirección y sonoridades de aquel “Pablo Honey” (1991). Disco en el cual, la mayor parte de las canciones suenan a una mezcla de Pixies con The Smiths.

Tristemente en este punto, todavía no llegaban a Mtv los videos promocionales de “Fake Plastic Trees”, “High and Dry” o de “Street Spirit (Fade Out)”. Sin embargo, Radiohead ya empezaba a sonar como uno de los grupos más prometedores del momento, por lo que el introducir canciones de la banda en programas como Beavis and Butthead podía acercar a algunos curiosos nuevos a la agrupación un poco antes del lanzamiento de las canciones.

 

 

2.- Blur- Parklife

Episodio 29 Temporada 4 “Generation In Crisis”

No fue algo verdaderamente sorprendente que tras la muerte de Kurt Cobbain, y por lo mismo la muerte del grunge, la industria se tuviera que fijar rápidamente en una nueva corriente de artistas prometedores. Todos sabemos que el primer vistazo en 1994 dio como resultado la explosión comercial de grupos como Oasis, Blur, Pulp, Elastica y Suede fuera de Inglaterra.

Lo sorprendente fue la rápideza con la cual se tomó este cambio, y la rapidez fue tal, que hasta Beavis and Butthead tuvieron que voltear a ver en 1994 a un Damon Albarn tomando té en Londres.

 

 

3.- Sonic Youth- Dirty Boots

Episodio 30 Temporada 4 ” Radio Sweethearts”

Mientras el grunge moría, una de las bandas que más influyó a la creación de dicho género, empezaba a vivir su mejor época comercial. “Goo” (1990) sigue siendo uno de los discos más aclamados y amados por los fanáticos de Sonir Youth. Además hay que tomar en cuenta que si una banda en los últimos 5 años ha lanzado discos como; “Bad Moon Rising”, “EVOL”, “Sister” y “Daydream Nation”, y no consigue el éxito comercial, la industria debería de morir, sin embargo, Sonic Youth lo consiguió y hasta Beavis and Butthead tuvieron que ver el track inicial de “Goo”, aunque fuera 4 años tarde.

 

 

4.- Beastie Boys- Sabotage

Episodio 19 Temporada 5 “Wet Behind The Rears”

Ya con tres discos de estudio ampliamente aclamados y con fanáticos distribuidos en cada parte del globo. Mike D, MCA y Ad-Rock lanzarían en 1994 un tema que los haría inmortales, “Sabotage”. Un track de rap fino, divertido y muy roquero junto a un video clásico dirigido por un joven llamado Spike Jonze, sí, el mismo tipo que adaptó Where The Wild Thing Are al cine y que hizo llorar a todos los hipsters con “Her” el año pasado.

Sin lugar a dudas vale la pena perder unos minutos de nuestra vida para ver a Beavis and Butthead mofándose de este legendario video

 

 

5.- The Jesus and Mary Chain – Come On

The Jesus and Mary Chain no es una banda que esperaríamos ver en Beavis and Butthead, de hecho, aun hoy en día es una banda bastante difícil de digerir. Sus guitarras y melodías tristes pueden ser consideradas un gran adelanto de lo que surgiría unos años después con Slowdvie, My Bloody Valentine, Swervedriver y Drive, entre otras, en lo que es llamado “shoegazing” o simplemente “shoegaze”.

Además aceptémoslo si en 1984 los hermanos Reid eran “the next big thing” para los británicos, 10 años después estaban lejos de haber significado tanto, los grupos anteriormente citados del britpop y bandas como Radiohead, hicieron que los medios perdieran mucho interés en sus peleas (al más puro estilo Gallagher). Extrañamente en ese mismo año el ex baterista de la banda Nonny Gillespie, lanzaría con su nuevo proyecto Primal Scream, la continuación de uno de los discos más aclamados y amados por todos “Scremadelica” (1991).

Sin lugar a dudas, por todo lo anterior resulta interesante el ver que Beavis and Butthead le prestaran atención a la legendaria banda de post punk. El verlos riéndose del propio nombre de la banda, vale oro.