chvrches-3

El trío conformado por Lauren Mayberry, Iain Cook y Martin Doherty ha adquirido una presencia considerable en el mundo de la música en un tiempo relativamente corto y con tan sólo dos álbumes. Ya sea con la belleza y voz de Lauren, las mezclas de Iain o las secuencias de Martin, CHVRCHES encabeza los festivales más importantes del mundo. En ocasiones, Mayberry ha mencionado como influencias a Depeche Mode y Cocteau Twins. Y es que sus beats nos recuerdan y trasladan a un tiempo que no es este.

La bien recibida y aclamada crítica insiste en encasillarles en el synthpop. Si bien Lauren ya había estado en dos proyectos anteriores un tanto diferentes, con sus bandas Boyfriend/Girlfriend y Blue Sky Archives, fue en éste último donde conoció a Iain, ya que él mezclaba el sonido del proyecto previo de Lauren, además era quien tenía en común a Martin.

Su primera producción formalmente, The Bones Of What You Believe, tiene temas imprescindibles en una lista de reproducción, tales como We Sink, Gun, Night Sky y el que los catapultó a la fama The Mother We Share. Del mismo modo, hay temas interpretados por Martin como primera voz. Una joyita infravalorada que ni siquiera fue incluida en el álbum es Now Is Not The Time, no obstante que ha sido interpretada en vivo. Los videos de este primer álbum muestran una producción muy sofisticada y perfectamente cuidada, con encuadres y sucesiones brillantes, muy buenas.

Fue a mediados del 2015 cuando se dio a conocer que ya estaban trabajando en material nuevo. Las voces fueron rápidamente grabadas y mezcladas, en cuestión de una semana. ¿Qué podíamos esperar en su ansiado disco? Hubo destellos de lo que nos anticipaba un disco finamente cuidado. Finalmente llegó septiembre y Every Open Eye veía la luz. El video del primer sencillo Leave A Trace era un verdadero regalo para todos aquellos que quedamos embelesados con Lauren Eve Mayberry. La iluminación, la música, el vestuario y los encuadres hacían del video uno muy preciado y visto de manera obsesiva por muchos, me incluyo. El tenor que se puede apreciar en contraste con el pasado álbum, es un poco más profundo, tanto en las letras, como en los videos hasta hoy producidos, con colores más fríos y menos alegres. ¡No importa, es CHVRCHES!

Su primera vez en México fue en el Corona Capital del 2014. Afortunadamente no llovía durante la presentación de ellos, pero había rastros del desastre que fue el día anterior. Como sea, a todos quienes los vimos en esa ocasión esperábamos una presentación en privado, y no fue sino hasta dos años después que por fin les tenemos de vuelta en un foro bastante decente como es El Plaza, con entradas agotadas. La cita será el próximo 28 de septiembre.

Deléitense con su, a mi parecer, mejor video Leave A Trace: