b6608ed6

Sigur Rós es una banda que en cada disco encontramos un sonido diferente, aunque conservan su esencia y fineza que les define. A lo largo de 7 discos hemos podido apreciar sonidos alegres, grandes orquestaciones y un álbum totalmente melancólico, como lo es el “Valtari”.

A partir de la triste salida de Kjartan Sveinsson y con él, el del cuarteto femenino de Amiina, los 3 miembros restantes [Jónsi, Georg y Orri] tuvieron un valor increíble para lanzar un álbum hasta ahora no muy bien apreciado por muchos, como lo es el “Kveikur“. Se ayudaron de la agrupación The Okkr Ensemble y tuvieron semejante descaro de lanzar “Brennisteinn” como primer sencillo. Era una nueva era sin Kjartan, experimentando sonidos y composiciones nuevas, un tanto más obscuras, pero no dejando de lado los destellos de alegría como sucede con “Rafstraumur“.

Algo se está macerando en lo que nos dan la sorpresa de un nuevo álbum. Y aunque ya les habíamos contado, todo lo que sabemos del futuro de Sigur Rós, ahora hay más cosas que detallar.

Óveður” es una canción densa, obscura y de unas percusiones penetrantes. Al parecer, se encuentran camino a descubrir su propio sonido. El video podría anticiparse una censura en algunos lugares, pues justo cuando la protagonista se sumerge en el bar, comienza la parte más densa tanto del video como de la música, además de un aparente trastorno mental arreciado por un probable alcoholismo. Orri nos dio un adelanto hace unos meses sobre los sonidos que estaban probando en el estudio. Sin duda, quedaron plasmados en ”Óveður” y suena muy, muy bien.

Pienso en dos factores que influirán en una probable nueva producción:

1. El trabajo que han desarrollado Orri y Georg por su lado, en álbumes como “Circe“.

2. La intimidad que ahora comparten ellos solos, favoreciendo la comunicación estrecha.

La nueva era de Sigur Rós anticipa tristeza, introspección y obscuridad. Pues ahora son más parcos en sus diseños, en su vestimenta, y hasta el modo en el que Jónsi canta ahora, dejando un poco de lado su falsete característico.