http://www.extremetech.com/wp-content/uploads/2014/07/jibo-robot-640x353.jpg

Jibo es la sensación. Un dispositivo que parece haber salido de la imaginación de los creadores de Wall-e pero en realidad llegó de la mano de Cynthia Breazeal y de un grupo de ingenieros  diseñadores que dieron vida a Jibo. Jibo promete ser un dispositivo multifuncional para la familia que lo adquiera y es único en su tipo. Mire bien la imagen. ¿Que es? ¿Que se imagina que hace?

https://images.indiegogo.com/file_attachments/708897/files/20140710143115-cad-drawings-jibo_r_4.png?1405027875

Jibo incluye una cámara y una pantalla a través de las cuales hace contacto con los seres humanos. Es un dispositivo que toma fotografías, pero que interactua con las personas. Habla con las personas, adquiere una personalidad e imita movimientos que lo dotan de “vida”. Jibo es una especie de “Siri” en tres dimensiones.

http://cdn.images.express.co.uk/img/dynamic/59/590x/-497787.jpg

Jibo se ha comenzado a dar a conocer bajo un esquema importante para los seres humanos que es la comunicación. Haciendo uso de algoritmos, se creó este personaje que interactua con las personas cuando se encuentran en relativa soledad  y se muestra como un objeto amigable. Sin embargo detrás de ello se interpone el defecto del ser humano por la socialización humana, pues si bien la última moda han sido las redes sociales y los dispositivos de comunicación para hablar y escribir con personas reales, esta vez Jibo se vende como el objeto que suplantará a las personas.

http://gadgetreview.com/wp-content/uploads/2014/07/20140714220436-JiboInKitchen.jpg

Por el lado amable, Jibo suplantaría algunas barreras de comunicación directa existentes, además de que también funcionaria como una especie de nuevo dispositivo para videollamadas entre seres humanos; no hay una suplantación del todo.Un aparato más de la nueva era digital.

http://robohub.org/wp-content/uploads/2014/10/designingjibo.jpg

Si bien para algunas personas significa un miembro más de la familia, a modo de mascota, Jibo no es realmente una novedad. Es el Furby estético para el ama de casa, un tamagochi que ya no necesita tantos cuidados; en pocas palabras, una cámara que habla. Un curioso aditamento para la vida de video y pantallas en la que nos encontramos, sin embargo no nos dejemos engañar por una especie de nueva necesidad que se crea alrededor de “tener compañía en todo momento”. Sería un aparato curioso, útil para la comunicación y necesario para la moda.

Sin embargo al verlo, en opinión de este escritor, no puedo dejar de pensar en aquella historieta que Quino alrededor de los años 60’s.

 

http://gentedigital.es/comunidad/comics/files/2011/08/IMAGE0001.jpg

Jibo es la novedad.

Jibo es sensacional.

Jibo es necesario.

Pero no deja de ser una cámara que habla.