Noticias Música Shadowplay (conciertos)

Jack White en Puebla, el épico último show de Ikey Owens

Cuando supe que Jack White daría más conciertos en México después del Corona Capital supe que era el momento perfecto para verlo en acción de manera más íntima. Tener que viajar a otro estado de la República para ir a un concierto no es muy común para alguien que vive en el DF, pero decidí comprar boletos de autobús y dejar la ciudad por unas horas, toda una hazaña después de dos días de festival.Jack-White-Ikey-Owens-Nov-2012-Emma-Swann

Llegué al Centro Expositor de Puebla lo suficientemente temprano como para ver un impresionante desplegado de seguridad que incluía militares, policías y vehículos blindados y es que al presidente se le ocurrió visitar el recinto el mismo día que a Jack White, la ciudad albergaba a dos personalidades.

Varias horas de espera después ingresamos al lugar donde empezó la música a cargo de Comisario Pantera. Debo decir que la banda mexicana lo hizo bien, el público fue respetuoso y a pesar de que tocaron menos de media hora se fueron dejando un buen sabor de boca, superaron mis expectativas aunque, a decir verdad, no las tenía.

Si algo me faltaba ver en México hasta ese momento era al tour manager de Jack, ese tal Lalo Medina que para los fans es todo un personaje, lo bueno es que se apareció para decirle a la gente que guardara sus celulares porque esto no era YouTube aunque por supuesto, hubo mucha gente que no siguió la indicación.

Pasadas las 9:30 subió al escenario la enérgica banda de White, estaban tan animados que muy difícilmente se podría creer que uno de ellos fallecería unas cuantas horas después. Jack abrió el concierto con Black Math una decisión un poco diferente pues muy pocas veces se le escucha tocarla en vivo. Sorprendió también con canciones como My Doorbell y el cover a Elvis Presley The Power Of My Love.

Jack sabe cómo complacer al público y tuvo unos momentos graciosos como cuando hizo que los vendedores de cerveza del lugar se subieran al escenario y ellos obviamente fueron felices con sus minutos de fama. También recogió una bandera (que por cierto yo misma decoré para lanzársela… pero no vine aquí a hablarles de mi suerte, ni quiero que me demanden por mal uso de los símbolos patrios) y la colgó en el escenario.

Las palabras que le dirigió Jack a la audiencia fueron más breves que en el Corona Capital, probablemente para ahorrar algo de tiempo e ir directo con lo que la gente quiere escuchar: música, proveniente de una guitarra furiosa e indomable. Dijo algunos “gracias” sueltos y algunos “¡Hey Puebla!” a lo largo de la noche, con una actitud de concentración y de vez en cuando una que otra sonrisa.

Si hablamos de Ikey Owens podríamos decir que en su rostro se notaba que estaba disfrutando el show. Vestido con un traje y lentes oscuros que de vez en cuando me recordaban a Will Smith en Men In Black, Owens, quien también tocó con The Mars Volta lo dio todo en el escenario y se le agradece.

Fueron casi dos horas las que Jack White y su banda formada por (además de Ikey) Lillie Mae Rische, Daru Jones, Dominic Davis y Fats Kaplin, estuvieron sobre el escenario deleitando a un foro que, aunque no estaba totalmente lleno, cantaba y gritaba todo el tiempo.

Yo tenía que volver a la realidad, así que emprendí el camino de regreso a mi caótica ciudad esa misma noche (o madrugada, como prefieran llamarle), dormí perdidamente al llegar y al despertar me topé con la noticia: Ikey Owens había muerto en Puebla. Difícil de creer cuando lo viste tan bien unas cuantas horas antes, pero ni hablar, la vida es así de fugaz. Aún no sé si me alegro o me entristezco por el hecho de haber presenciado el último concierto de Isaiah Randolph Owens, sin duda es una sensación extraña. Te recordaremos con cariño aquí en México Ikey Owens.

ikey

 

Fernanda Piña

Melómana, escritora de ficción, no ficción y rock que es un poco de los dos. Pensando en música 24/7 y más.

También puede gustarte...