Gloom2

Hace un par de meses, entre cascadas de archivos dañados y penumbra emcional, se nos perdió una de las entrevistas a las que más cariño le hemos tenido. Esta platica se realizó dentro de las hermosas oficinas de Pedro y el Lobo, una discográfica independiente que ha estado muy en contacto con la música escandinava y con todo lo que se le parezca… Lo que suena a paisajes amplios, hermosos y naturales; con esa fría sensación de naturaleza y con la melancolía que se adhiere a cualquiera que se digne de observar a detalle estos paisajes. Mismos que Gloom tiene la tarea de crear dentro de su música.

Gloom es una de las bandas de post-rock más importantes de la ciudad, y una de las agrupaciones más prometedoras de la industria independiente. Su talento y propuesta única los ha llevado a presentarse en escenarios como el Foro Indie Rocks y a abrirle a bandas como Low Roar y The Album Leaf.

Ahora se encuentran grabando su primer disco de estudio y es por ello que platicamos con ellos de aquellos paisajes hermosos, de la psicología del arte, de las penumbras y del sentirse atrapado.

11935577_883786548325686_56215789472411943_o

 

Poolp: ¿Qué es lo que significa Gloom?

Jorge: Es chistoso, normalmente nos dicen que suena a un destello o así, pero en realidad significa penumbra. Es un nivel tan bajo de luz que causa efectos psicológicos y físicos en los seres vivos. Lo escogimos sin saber eso. Íbamos a tocar en el sofá y nos pidieron dar un nombre, aún no teníamos alguno y escogimos ese nombre. Después fuimos a Wikipedia y vimos qué significaba eso y tenía sentido con lo que nos gustaba: con Escandinavia, el frío, la obscuridad y la música en sí.

Poolp: Entonces empezaron a grabar música antes de elegir el nombre.

Jorge: Sí, pero no como banda completa. Iniciamos Fer y yo en un proyecto que hicimos literal para una fiesta. A él lo invitaron y me dijo que nos armaramos un par de rolas, hasta que ahí nos preguntaron cómo nos llamábamos y dijimos “fuck”. El proyecto creció con audiciones… así llegó Daniel.

Daniel: Sí, llevó como cuatro meses. Me enteré por un amigo de Fermatta. Me gustaron, audicioné y les gustó. Durante el primer ensayo nos sentimos realmente bien, me aprendí como 4 canciones en friega.

 

Poolp: Me decías, Jorge, que la penumbra (el gloom) puede crear daños psicológicos. ¿Te gusta mucho la psicología?

Jorge: Sí, me gusta bastante. Joaquín (el guitarrista) estudió psicología y siempre saca algún tema de psicología relacionado con lo que hablamos y me parece muy muy interesante. Tomé clases en comunicación y siempre me gustó.

La música y la psicología van de la mano, la psicología del arte. Me parece algo poco explorado y que en realidad es lo que siempre hacemos. Cuando alguien toca, pinta, escribe o canta siempre es algo psicológico a huevo. Y para nosotros el tocar en vivo y ensayar los cinco juntos es algo completamente psicológico.

Daniel: Y te tienes que comunicar bien con lo que los demás están haciendo. Meterte en lo que están pensando tus compañeros para seguir con el sonido fluidamente.

 

Poolp: ¿Ya grabaste algo con ellos?

Daniel: Ya, de hecho estamos grabando maquetas. Ayer, aquí en el estudio de Pedro y el Lobo, empezamos a jugar un poco. Desde hace dos meses estamos trabajando en el disco. Además ya están un par de videitos.

Poolp: ¿Cuáles consideras que son las nuevas influencias de la banda?

Daniel: Pues ahorita estoy muy clavado con el Jazz Clásico, como John Coltrane y Miles Davis. Aunque también ando en el Jazz Experimental, cosas como Mark Guiliana, que es como jazz electrosón, mucho sinte y hace cosas muy extrañas. Además de lo clásico de Gloom que es Radiohead, The National, Grizzly Bear, etc…

 

Poolp: The National ya está trabajando en su nuevo disco

Jorge: Sí, uuta, yo estoy feliz. Además cada vez lo hacen mejor esos güeyes. Recuerdo que la primera vez que escuchamos el “Trouble Will Find Me” pensé que no estaba para nada a la altura del “High Violet”, pero un par de veces después empezó a pelearse con el HV como mi favorito. Pues sí, hasta ganaron el Mercury Prize.

Daniel: Yo estoy más emocionado por el de Radiohead.

Jorge: Pero justo, cuando Daniel nos enseñó a Marc Juliana, nos encantó. Ayer empezamos a hacer una maqueta aquí mismo y creo que está más influida por Mark Guiliana que por Radiohead… o The National.

 

 

Poolp: Jorge, construyamos una historia contigo. Imagina que estás en un bosque, ¿cómo es?

Jorge: Es muy callado y frío, hay muchos árboles y plantas altas. Es chistoso porque yo siempre he pensado que si fuera un ecosistema sería un bosque y cuando hablamos de Gloom pensamos que es como una ciudad en un bosque, algo post-apocalíptico, donde quedan restos de ciudad. Una mezcla urbana y natural. Y yo me siento muy feliz y cómodo, el bosque es el lugar donde me puedo sentir mejor.

Poolp: Se acerca un animal a ti, ¿cuál es?

Jorge: Es un oso y me le quedo viendo tratando de que nos entendamos a distancia. Respetándonos sin invadir nuestro espacio.

 

Poolp: Sigues caminando después de que el oso se va y encuentras a la casa de tus sueños, ¿cómo es?

Jorge: Es una cabaña de un solo cuarto. Entras y hay una cama con un escritorio y dos ventanitas. Además hay algo de electricidad para tener mis guitarras, pedaleras y computadoras, para poder grabar ahí.

Poolp: Entras al cuarto y empiezas a buscar algo, ¿qué es?

Jorge: Yo no fumo mucho pero me gustaría buscar leña y algo para prender una chimenea dentro. Además de una botella de vino tal vez.

Poolp: Si Gloom es una ciudad post-apocalíptica, ¿cómo describirías el sentir de estar en Gloom?

Jorge: Cuando pienso en eso me parece un poco incómodo. Creo que ya deberían de haber desaparecido los edificios, completamente cubiertos por musgo o plantas. Que ya no se vea que era una ciudad, pero mientras esté abajo y no vea restos de edificios estoy bien. Yo le voy más a la naturaleza que a la ciudad, es feo, pero prefiero que el bosque le gane a la ciudad.

 

Poolp: Descríbenos cómo es que construyen sus canciones

Jorge: Todos componemos y es algo bastante natural. A veces puedo llegar con una letra y alguien me dice “uuta, es que me recuerda muchísimo al estar atrapado debajo del agua” y entonces le cambian un par de frases. De repente también jameamos mucho una figura y alguien empieza a cantar algo sin decir nada y yo rescato una frase y digo “uta, eso está increhíble”, aunque no estén diciendo algo en especial.

En “Inner” hablamos de estar encerrados, adentro de algo. El primer track se llama “Locked” y trata sobre el estar encerrado en una habitación, con un hombre o una mujer, todo lo que sucede en una relación que la prinipio son correspondidos pero después alguno se da cuenta de que ya no está mentalmente en la misma habitación.

La segunda canción se llama “4:36” y es sobre el sueño. Cuando te despiertas a mitad de la madrugada y no estás seguro de si estás soñando o ya estás despierto. Y esta decisión inconsciente de entre querer despertar o quedarte en el sueño un rato más.

Unrainbowed” es de hecho un tributo a Thom Yorke, hablamos de un “mister why” y trata sobre este querer componer una canción completa y perfecta… lo difícil que es llegar a esto y la impotencia que genera.

La penúltima canción del Ep se titula “Infinite Blue” y es sobre el perderte en los ojos azules de una chica polaca. Es como una canción bastante cursi, empieza muy bonita y se desata la furia a mitad de la canción. Se pone divertida, un tobogán de meterte a los ojos de esa persona en donde al final hay una diversión eufórica.

Loose Ends” es sobre el final de algo, sobre un cuate que muere y cae en el océano y entra a la obscuridad, entrando en conjunto con la naturaleza.

En el próximo disco hablaremos sobre cajones y fantasmas

Poolp: ¿Cómo es que llegaron a Pedro y el Lobo?

Jorge: Diego, Pedro y yo convivíamos mucho aquí desde el principio. No había oficinas ni nada, sólo el estudio con un refrigerador lleno de chelas, pósters de bandas y un sillón. Veníamos aquí a convivir y empezamos a hacer un disco que se llamaba “Pedro y el Lobo”, distintas personas hacían una rola para el disco y se empezó a usar este espacio como base… y creció Pedro y el Lobo. Cuando se fundó Gloom, hace año y medio, nos aliamos con Pedro y el Lobo… y bueno, gracias a ellos hemos estado en cosas como abrirle a Low Roar o a The Album Leaf.

Poolp: ¿Cómo fue abrirle a The Album Leaf?

Jorge: Estuvo muy bien, llevábamos cuatro meses de haber empezado Gloom formalmente y tuvimos que lanzar el Ep en chinga. Muy rápido, dos de estudio, tres grabaciones en vivo. Fue bastante bueno, no podía creer que estuvieramos ahí tan rápido y acabó de igual forma, ni lo sentí. Además The Album Leaf es una banda que también tiene mucho que ver con Islandia y la naturaleza, hasta son amigos de Sigur Rós. Al día siguiente viajé a Islandia.

Low Roar fue mucho más entretenido, creo que estaba más consciente y por ello disfruté más nuestra presentación.

Poolp: ¿Cómo estuvo eso de que te fuiste a Islandia?

Jorge: Pues me fui de mochilazo dos meses con un amigo, sólo con una tienda de campaña y una mochila llena de ropa. Caminamos durante todo el tiempo, le dimos la vuelta a la isla y fue bastante pesado. Islandia es del tamaño de Oaxaca, pero como todo está lleno de montañas, es muy pesado subir. Para mi fortuna la gente ahí está muy acostumbrada a dar rides, a darle cama a los turistas e incluso comida… son todos muy buen pedo. Son 300,000 habitantes y sólo en Reikiavik hay 200,000.

 

Poolp: Si Gloom fuera el personaje de algún cómic ¿cuál sería?

Daniel: Seguramente Batman, porque es obscuro como Gloom… no como metalero o darketo, pero sí algo siniestro.

Jorge: Sí, justo me llegó a la mente Ciudad Gótica y puede ser un poco sombrío, como Gloom.